Se derrumba la economía imperial...... y lo que falta....

Se trata de la "crónica de una muerte anunciada". desde que el asesino, genocida y "genial" George W. Bush asentó sus posaderas (y también lo hicieron Dick Chenney, Condolencia y demás "bacalaos") en Washington y se revirtió la situación fiscal que venía llevando adelante Clinton.

El "inteligente" GWB( cuyo cociente intelectual compite con el del "filósofo del Zulia) rebajó los impuestos a los ricos, aumentó el gasto fiscal y se involucró en guerras interminables (Irak ,Afganistan y otras operaciones) produciendo un deficit fiscal enorme e impagable. Situación que recuerda la de Argentina antes de los Kirchener cuando se iba acumulando una deuda externa que cualquiera con dos dedos de frente veía como catastrófica e impagable.
¿A que ha llegado la potencia imperial defensora a ultranza del neoliberalismo, la no intervención del estado y el "american way of life"????

Veamos un breve síntesis:
Deficit comercial: en Julio fué de U$ 62.000 millones con un acumulado enero-julio de U$ 513.584 millones. Esto hace suponer que si en los meses que restan de 2008 el deficit comercial es del orden de U$50.000 millones mensuales el acumulado para 2008 será de U$ 763.594 millones.....una pelusa !!!!!
Esto no es nuevo ese deficit es negativo desde hace años y hay una suma enorme acumulada.
¿Que significa esto?

Simplemente quiere decir que el "american way of life" esta basado en consumir MUCHO más de lo que se produce y ello conduce a endeudamiento a corto plazo y a quiebra a mediano plazo. Es como una familia de bajos ingresos que gasta más de lo que gana a través de una tarjeta de crédito.....termina quebrada, embargada y bajo un puente.
Deficit fiscal: "Es el exceso de egresos sobre los ingresos, tanto del gobierno central como del sector público.El origen más frecuente de la inflación es el déficit fiscal. Los gobiernos normalmente emiten bonos o títulos para enjugarlo, con lo que incrementan la deuda pública".
En el caso del imperio el deficit fiscal en el 2008 será de U$ 483.000 millones, en el 2009 superará esa cifra y se viene acumulando se desde que GWB está en el gobierno. Para cubrir ese deficit GWB no vá al FMI ni al Banco Mundial para aplicar "paquetazos" de ajuste,como recomendaban a nuestros países, simplemente van a la imprenta y producen Bonos del Tesoro(Bonos Basura) que venden a muchisimos países y a privados. China tiene cerca de U$ 1.000.000 millones en esos bonos. La deuda pública es casi imposible de cuantificar( no se consiguen datos) y más IMPOSIBLE DE PAGAR. Si los acreedores de EEUU con esos Bonos deciden venderlos los EEUU quedarian peor que Haití(con el perdon de los hermanos haitianos cuya pobreza es causada por ese mismo imperio)

Por lo tanto el resto del mundo SOSTIENE un gobierno sinverguenza que gasta mucho más de lo que tiene. ¿Hasta cuando??? Quien sabe.
Gastos de defensa: El gasto militar incluyendo Irak y otros es de U$700.000 millones, de ellos U$93.000 millones los gastan a Irak y U$114.000 millones en Afganistan. Esta cifra monstruosa se gasta en seguir "los designios de Dios para los EEUU llevando la democracia y la justicia(?) al mundo" ,con cientos de bases militares en todo el mundo, cientos de barcos y miles de aviones en permanente actividad a miles de kilómetros de los EEUU(incluyendo la IV Flota), en "escudos antimisiles", en "operaciones especiales" desde Somalía a Irán.... etc...etc. La verdad es que Dios ha asignado una tarea "bien cara" a Bush y sus acólitos........que claro está, pagan los ciudadanos norteamericanos en primer lugar y el resto del mundo comprando bonos basura de tesoro.

Crisis inmobiliaria: Hay más de 1.4 millones de viviendas embargadas, o sea unos 6 o 7 millones de PERSONAS puestas de "patitas en la calle" y a ver como te las arreglas. Además hay 2.9 millones de propietarios(lo son????) en estado "delicuencial" , que significa atrasados en los pagos y suceptibles de embargo. Unos 15 millones de compradores de vivienda( o sea unos 60 o 70 millones de personas) tienen casas cuyo valor es INFERIOR a la deuda bancaria. Y todo esto debido a los "créditos basura" promovidos irresponsablemente por compañías y bancos como los que se describen enseguida.
Crisis bancaria: El sistema financiero está en UNA GRAVE CRISIS.
Muchos bancos pequeños han quebrado y la Reserva Federal ha tenido que hacerse cargo de los depósitos.

Las empresas creadas por el gobierno para el desarrollo inmobiliario Freddie Mac y Fanny Mae con ACCIONISTAS PRIVADOS y GERENCIA PRIVADA han fracasado y los accionistas no se hacen cargo por lo que el gobierno aporta U$ 200.000 millones(si leyeron bien ....) para evitar una hecatombre financiera pues tienen el 46% de los créditos hipotecarios.. Se trata de una patada al neoliberalismo (Milton Friedman se revuelve en su tumba..) y una ESTATIZACIÓN.
A esto siguieron la quiebra de Lehman Brothers (institución más que centenaria y emblemática que deja miles de empleados en la calle),los problemas de Morgan Stanley, de Washington Mutual, de HBOS Pic de Londres y la "guinda de la torta" es la aseguradora AIG que fué "auxiliada" por el gobierno (pobre Milton.....como sufres) con la "bicoca" de U$ 85.000 millones.
¿Quienes seguiran???? la lista puede ser larga......

Wall Street cayo 500 puntos el lunes y una 4% (unos 450 puntos) el miercoles llegando a su nivel más bajo en tres años.Como reflejo cayeon muchas s bolsas en el mundo(no así la Bolsa de Caracas)

Y el gobierno de EEUU emite bonos basura del tesoro por U$ 40.000 millones por 35 días.El desempleo en EEUU llegó a su nivel más alto en cinco años.
Es la peor crisis desde el crack de 1930.

Tal es la situación a la que han llevado a su país el "combo iluminado por Dios" que se encaramó en el poder en el 2000 y ha sumido al mundo en el nuevo milenio en una era de terror imperial.

Nada de esto aparece en la "gran prensa" ni en la TV (CNN,Fox, globoveneno y otros mutis) ..... se oculta sistematicamente el estrepitoso fracaso gringo......y los "escualidos" siguen soñando con irse a gringolandia.....ya he visto muchos regresando de allá y de la Union Europea.

Cosas veredes Sancho.



abianchi01@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4068 veces.



Aldo Bianchi


Visite el perfil de Aldo Bianchi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: