-
La política mundial está hoy tan mal concebida que parece darle razón a la frase de Mario Puzo “ La Política y el Crimen son lo mismo
Como si estuviéramos en el del Viejo Oeste o el Oeste Salvaje como también lo denominaban, en la época de la colonización de los Estados Unidos y de su expansión, vuelve a retrotraerse la costumbre impuesta en esa época de ofrecer recompensas por “la Cabeza”, de las personas que eran consideradas indeseables por los comandos militares y mandos civiles en ese momento.
"Se Busca, vivo o muerto, y recompensa por su captura"
Rezaban los carteles agregándole la descripción física del solicitado y el monto de la recompensa ofrecida. Si se entregaba el cadáver, la recompensa aumentaba.
Estos procedimientos trajeron como consecuencia la formación de bandas y personajes “sicarios”, que recorrían las poblaciones de esas regiones buscando hasta debajo de las piedras a los inculpados, para obtener las recompensas, es decir que estimula el crimen y el bandidaje, aunque la actividad, por ser autorizada por autoridades, se consideraba que era legal y los buscadores de recompensas, prácticamente héroes.
Ahora bien, el presidente Donald Trump, acorralado por las acusaciones que lo vinculan con del depredador sexual Epstein, la condena por intento de soborno contra una prostituta con la que se acostaba y otros delitos que le fueron condonados para que fuera candidato a la presidencia, destapa ese Baúl del Salvaje Oeste y pretende utilizarlo contra sus adversarios políticos (léase los que no acceden bajar la cerviz y prestarse a los intereses estadounidenses).
Contra Manuel Noriega, presidente de Panamá y que era agente de la CIA, como luego fue documentado, también lo hicieron, una vez que Noriega se les enfrentó, 320.000 dólares se ofrecían por él. Como no pudieron llevar a cabo la captura, invadieron Panamá y luego Noriega fue detenido, hicieron lo que quisieron contra su persona, hasta que murió. Pero Noriega fue un agente al servicio de los Estados Unidos, hasta que decidió enfrentarlos. Allí lo condenaron a muerte.
Es evidente a la luz de la Criminología, que este tipo de Carteles ofreciendo recompensas por la cabeza de alguien, es un estímulo al delito, porque de alguna manera incentiva a bandas o individualidades a cometer crímenes, a matar indiscriminadamente, porque en busca de la recompensa, las bandas o sicarios pueden llevarse por delante a quien sea con el objeto de recibir las cantidades ofrecidas.
Pero en el caso de Venezuela, y las evidencias lo confirman, detrás de los Carteles de Recompensa, que se publican y difunden por medios y redes a nivel mundial, está el financiamiento de los Estados Unidos, a grupos de extrema derecha, asesorados por sus organismos de seguridad, los que intenta asesinar al presidente o líderes militares y civiles que forman parte de su entorno gubernamental.
Tiempos oscuros está viviendo la humanidad, Estados Unidos, con un presidente criminal, condenado en su propio país por intento de soborno a una prostituta, con aires de emperador pero a todas luces lunático, pretende sobre la base de la violencia en algunos caos y otros, el chantaje y las sanciones consolidar el poder hegemónico de ese país sobre todo el planeta.
Amenaza con sanciones, verbi gracia, a la India, por comprar petróleo a Rusia, a Europa la Acorrala con sanciones para que baile al son de sus intereses, amenaza a cualquier país del mundo y a su liderazgo en función de consolidar la hegemonía de los Estados Unidos.
Y hablo de tiempos oscuros, porque al parecer no existe fuerza en el mundo que frene las apetencias de quien se cree emperador y arremete contra todo el orbe.
Este panorama, se agrava en nuestra región, por tema que parece congénito en nuestro liderazgo político, la falta de unidad y coherencia entre los mandatarios y sus respectivos partidos políticos que los apoyan.
Ve Ud. por ejemplo, a Lula por su lado, distanciado de Venezuela. Petro por, el suyo con cierto distanciamiento de los demás líderes, el de Chile lanzando diatribas contra otros presidentes, México Sólo enfrentándose a la amenaza de sanciones, los de Ecuador y Perú, cocinándose en su propia salsa, Bolivia, con sus propios problemas internos por la ambición de un liderazgo que se dice de izquierda, pero que divide a todos.
Por donde Ud. mire, verá la desunión, la falta de plataformas programáticas comunes y lo que es más grave, la miopía política frente a las garras imperiales de los Estados Unidos, que aprovechando la división, las ambiciones y las debilidades del liderazgo, contribuye a dividirlos a controlarlos, a ofrecerles dádivas, a impulsar dictaduras, a mantener gobiernos títeres que se prestan como el caso del Salvador (Bukele), ser carceleros imperiales.
Ven, por eso es que hablo de un panorama oscuro, parece no tener salida a corto plazo. Mientras que Estados Unidos, tiene una sola política, intervenir, controlar y mantener a cualquier país en su órbita de influencia, consolidando las aspiraciones del lunático a coronarse como Emperador Universal. "Cuando los lobos están divididos, el rebaño es presa fácil."