“Si EEUU toca a Irán, la probabilidad de un ataque a Venezuela es de 70%”

El escenario de un ataque militar de EEUU a Irán llevaría a 70% las probabilidades de que Washington también intente intervenir en Venezuela, según las estimaciones del general de división (Ejército) Gustavo Rangel Briceño, comandante general de la Reserva Militar y Movilización Nacional.

El oficial informó que está en preparación una Ley de la Reserva, que no sabe si entrará dentro del paquete de la Ley Habilitante, pero por instrucciones del Ministro de la defensa, general en jefe Raúl Baduel, trabajan con celeridad en ella “porque la reserva cada día crece más”.

Explicó Rangel Briceño que una de las “piernas” de la Reserva son sus 42 batallones, donde hay alrededor de 110.000 personas (una proporción de 1 a 1 con respecto al personal activo de la FAN). Estima que otras 800 mil personas tienen intenciones de incorporarse a sus entrenamientos.

La otra “pierna” es la Guardia Territorial, donde Rangel Briceño tiene una aspiración que él mismo reconoce bordea los límites de la utopía: “Aspiramos alcanzar a 15 millones de personas, basándonos en una novísima organización que está teniendo el pueblo: los Consejos Comunales. En una aspiración también utópica de 50.000 Consejos Comunales en todo el país, 300 familias por cada Consejo Comunal, la multiplicación es sencilla: 50.000 x 300 = 15 millones de personas”.

-Usted está calculando un integrante por familia. -Aproximadamente.

-Pero el padrón electoral venezolano, o sea toda la gente con derecho a voto, son 14 millones y pico. ¿Habría más gente en la reserva que entre los que votan?

-Imagine ese potencial, porque esas personas no estarían con una visión puntual para el ejercicio electoral, sino estarían organizadas durante todo el tiempo, es decir, una organización constante y nos queda la responsabilidad de orientar esas organizaciones hacia el Socialismo del Siglo XXI.

-¿Todo esto se está montando porque los gringos nos van a invadir y hay que prepararse para eso?

-Hemos estudiado la periodización de la guerra para las potencias, o sea, hemos definido cómo se han manifestado a lo largo de la historia. Ellas actúan en varias etapas. En una primera etapa de desestabilización de la sociedad.

Si el país blanco, o como llaman ellos, target , resiste esa fase de desestabilización, pasan después a la formación de grupos subversivos como en Nicaragua con los contras. Eso lo fomentaron desde EEUU. Después nos ponen a pelear entre nosotros y propician conflictos regionales.

-Por ejemplo, un incentivo a la guerra con Colombia.

-Ahí tenemos uno bien fortalecido en este momento.

-Ahora salió una información desde Brasil, donde decían que Chávez tenía planes de invadir Guyana.

-Imagínese, eso está dentro de la estrategia. Siempre trabajan del menos a más y hemos superado ya todas las otras fases. Bueno, lo que nos queda son intervenciones directas por parte de las potencias y usted verá naves norteamericanas haciendo maniobras en el Caribe. Los ve en Colombia con el Plan Colombia, los ve en Guyana con una base para entrenamiento de los rangers . De allí lo que nos queda ya es una fase propiamente militar, no tanto de una intervención sino de una guerra.

-Hay quienes piensan que ese escenario es muy remoto porque la historia de las invasiones norteamericanas en América Latina indica que éstas se producen sólo en países pequeños, en islas, pero un país de la extensión y del carácter continental de Venezuela nunca ha sido invadido.

-Mire, como posibilidad estamos obligados a prepararnos y a entrenarnos para eso. En estos días un general de división me dice: “mira, pero eso es remoto, porque EEUU no van a arriesgar el suministro petrolero a su costa Este, que tendría una afectación inmediata de darse una invasión”. Pero, hermano, ¿y qué pasó en diciembre del 2002? En los meses más fríos en EEUU. Cuando requiere más combustible es diciembre y enero, y tuvimos una experiencia donde no hubo suministro petrolero venezolano en diciembre 2002, enero 2003, febrero y en marzo fue cuando se regularizó el comercio petrolero. O sea, ya ellos hicieron su ensayo. Aguantaron dos meses. Uno de los planteamientos que siempre hacen las potencias a su pueblo es la consecución de guerra rápida: te venzo en forma casi instantánea, siete días...

-En Irak pasó en tres o cuatro semanas, pero la guerra empezó cuando terminó: la guerra asimétrica.

-Precisamente, ese es parte del planteamiento que estamos haciendo ahora.

Ellos pueden tener una visión de que nos derrotan en un mes, pero nuestra visión es que no nos derrotan nunca.

No manejamos un espacio temporal, para nosotros la dignidad de la nación, el respeto a la soberanía, no va a tener nunca un espacio temporal y la defenderemos siempre, y para eso preparamos a nuestro pueblo porque es el pueblo quien puede llevar una guerra de este tipo. Porque en el enfrentamiento puro y simple de dos Fuerzas Armadas indudablemente, ¿quién en el mundo puede enfrentar el poder militar de EEUU?

-Si el modelo es Irak, en Irak lo que se ve son acciones fundamentalmente de sabotaje que hace la resistencia iraquí, incluyendo atentados explosivos y actos que son catalogados como terrorismo.

-Sí, en Irak ocurrió un fenómeno.

Saddam Hussein se equivocó y enfrentó las Fuerzas Armadas directamente.

En un enfrentamiento directo dieron al traste con las Fuerzas Armadas y se quedaron sin los insumos requeridos para hacer ningún tipo de guerra. Hoy la iniciativa del pueblo -supongo que tuvieron un entrenamiento- los lleva a actuar de esa manera nada más. Con la visión que tenemos de preservar la Fuerza Armada, con nosotros se enfrentarían constante y recurrentemente a elementos militares organizados, cuyo accionar no podría ser visto nunca como terrorismo, aunque hay quien dice que la guerra de resistencia puede ser llamada la guerra sin reglas, o la guerra sin leyes… No es en definitiva nuestro planteamiento, pero reactivos al final como somos, son ellos los que dirán lo que nosotros vamos a hacer.

-También está el Derecho Internacional Humanitario, que obliga al respeto de ciertos límites, por ejemplo, el tratamiento a los prisioneros.

-Por eso le digo que no es nuestro planteamiento. De hecho, el artículo 13 constitucional define el país como un territorio de paz.

-Del uno al diez ¿qué probabilidades hay de que ese escenario para el que nos estamos preparando se materialice?

-Mire, si esa gente llega a tocar a Irán yo creo que ya el nivel de locura que alcanzaría sería máximo. Si tocan a Irán yo le daría unos siete puntos.

-¿Si tocan a Irán querría decir entonces que están dispuestos a lo que sea?

-Claro, porque si llegan a tocar a Irán el precio del petróleo les va a pasar por encima de los 100 dólares, y le venderían fácilmente a su población la necesidad de manejar directamente una fuente que les garantice el petróleo más barato. Podrían tener en un momento determinado el apoyo de su población.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8370 veces.



Ernesto Villegas Poljak

Periodista. Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información.

 @VillegasPoljakE

Visite el perfil de Ernesto Villegas Poljak para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Ernesto Villegas Poljak

Ernesto Villegas Poljak

Más artículos de este autor