Parlamento

Desde la ONU reconocen la agresión

Desde la ONU reconocen la agresión en contra del pueblo venezolano. El día miércoles 22 de julio 2020, La ONU ha reconocido en un informe, que EE.UU. Presiona a otros países para incrementar las sanciones al pueblo venezolano. Así lo refleja el documento, presentado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), El documento refiere datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), para señalar que, en 2019, la economía se contrajo un 25,5 % y se prevé que, en 2020, se contraiga entre un 13 % y un 28 %. Entre las causas de esta caída, reconoce el impacto de las medidas coercitivas y unilaterales de EE.UU. contra la economía venezolana en su conjunto, agregando que el estado actual de la misma obedece a causas "multisectoriales", siendo estas medidas coercitivas las más citadas en el documento. Específicamente alude a que el aumento de las sanciones económicas y financieras ha exacerbado la crisis económica y social preexistente al mermar recursos que podrían haberse utilizado para proteger más adecuadamente los derechos económicos y sociales y hacerlos plenamente efectivos, revelando claramente el carácter criminal y de lesa humanidad de las medidas coercitivas y unilaterales como generadoras de privaciones a la población venezolana.

El informe menciona textualmente las acciones "formales" del Gobierno estadounidense en el bloqueo íntegro a la economía venezolana. Las referencias son precisas sobre el congelamiento de bienes venezolanos en EE.UU. durante 2019; la inhabilitación de la compañía petrolera Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) en el mercado petrolero internacional; el congelamiento de cuentas y haberes, y las medidas concretas sobre la aerolínea estatal Conviasa. Por otro lado, la Acnudh ha dado por cierta la existencia de estragos más allá de las medidas "formales", es decir, la aplicación de un bloqueo "informal" sobre la economía venezolana que, se erige a expensas de las presiones e intimidación a empresas estatales y privadas de muchos países, para que no realicen negocios con Venezuela. En referencia a las medidas contra Pdvsa y el veto de Venezuela en el mercado petrolero, el reporte señala que estas sanciones sectoriales han afectado a la economía venezolana en su punto más débil, ya que el 88,5 %, aproximadamente, de sus exportaciones totales son productos petrolíferos. El informe cita textualmente que las medidas aplicadas por el Gobierno venezolano en materia monetaria desde el año 2019 han servido para "contener ligeramente la hiperinflación y aumentar la disponibilidad de bienes". Este es un salto narrativo significativo en comparación con el dosier anterior, el cual solo se refería a una "ineficaz" política económica de las autoridades venezolanas. De la misma manera, en el informe presentado se valoran positivamente las políticas de inversión social, el subsidio de los servicios públicos y las modalidades de asignación económica del Estado.

Desde la ONU, reconocen la agresión en contra del pueblo venezolano por parte de los EE.UU con sus aliados que son bastante. Toda la situación de crisis provocada en Venezuela por las sanciones de Estados Unidos contra el Gobierno y el pueblo Bolivariano, ha dejado a la oposición en una encrucijada, que solo la ha llevado a retroceder y a perder la credibilidad de sus seguidores. Además, la imagen del diputado rastrojo Juan Guaidó, ha perdido cada vez más respaldo internacional, es del conocimiento público y comunicacional que en este momento su único apoyo es del Gobierno de Estados Unidos que, está comprometido con la destrucción de la economía venezolana. El buen cálculo político y la racionalidad, indica que estamos en un momento de avance político del chavismo, todo lo que viene del imperio gringo es mentira, ofertas engañosas, perversidad, maldad. Nada de lo que se diga que va en favor de todos los venezolanos es falso, lo único que es verdad: Donald Trump quieren cambiar por la vía violenta el gobierno actuar de Miraflores. Lo acaba de señalar la ONU.



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1535 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: