Explotado, sometido y endeudado...pero te perdono

La nota que leerás a continuación refleja en su verdadera dimensión el carácter inhumano del capitalismo y por supuesto, del capitalista que ejerce este modelo para apuntalar la explotación del hombre por el hombre, para no dejar de parafrasear a Marx, lean:

http://www.noticias24.com/internacionales/noticia/126065/trump-llego-a-puerto-rico-para-constatar-crisis-tras-los-huracanes-que-azotaron-la-isla/ Para muchos esto se podrá considerar algo normal, incluso, motivo de celebración. No obstante, si colocamos por un momento el mundo al derecho, si usamos un instante la lógica, nos daremos cuenta que tal "perdón" de la deuda Puertoriqueña no es sino una burla en las circunstancias por la cual está atravesando dicha isla. Imaginemos que tienes un vecino que te debe mucho dinero, está moribundo en un hospital, requiere de comida, medicinas, exámenes, afecto, cariño y atención de todo tipo, pero lo único que se te ocurre es ir al hospital y decirle... "sé que necesitas todas estas cosas, sé que te estas muriendo de hambre, pero tranquilo, yo no te voy a prestar ninguna ayuda de la que requieres con urgencia, pero para que mueras en paz te informo que te perdono la deuda, olvida eso chico". Imaginemos algo así y de paso, el benévolo acreedor casi que te exige aplausos y agradecimientos a montón.

Llevado a la esencia de esta nota, en donde el flamante Donald Trump, con aires de ser el mejor perdonavidas del planeta, de la manera más cínica anuncia "el perdón de la deuda" a Puerto Rico. Habría que ver las condiciones en las cuales fue adquirida esta deuda, seguramente en las mismas condiciones en que fue adquirida toda deuda con los centros financieros del mundo por parte de los países sometidos al imperio, es decir, a punta de trampas y maniobras, en donde, a costa de manipulaciones y manejos turbios, en coyunda con corruptos locales, los centros imperiales impusieron su ley. Ley muy parecida al "democrático" sometimiento que el imperio acostumbra precedidos de bombazos, extorsiones y amenazas, en pocas palabras, la ley del robo legalizado.

El capitalismo aunque tiene muchas caras, la esencia es la misma, el robo legalizado.

Resulta que ahora un país que por décadas ha sido explotado y sometido es "el deudor natural" de Wall Street. Nadie se pregunta a donde ha ido a parar la riqueza de la isla, no solo en lo netamente material, fundamentalmente hablamos de lo estratégico que ha sido el control de Puerto Rico para la expansión del país imperial. Para nada se habla de la deuda que el imperio mantiene con el pueblo de Puerto Rico al usufructuar de esa tierra por décadas, no, por el contrario: es el sometido que debe aplaudir y alegrarse por "el privilegio" de ser sometido.

Si hacemos un parangón con lo que ocurre en Venezuela y la guerra económica de la burguesía contra el pueblo y esa payasada de EEUU, podemos colocar como ejemplo lo siguiente:

1.-) Don Lorenzo Mendoza roba a todo un país agarrando un kilo de arroz, echándole un poquito de ajo y dicha "gracia" eleva el precio del producto algo así como el 10000% (Diez Mil), no me sobró un cero, pero, la publicidad y manipulación del Don lleva a muchos y muchas al clímax de los aplausos y decir... "Sin Lorenzo Mendoza no comeríamos".

2.-) El Bachaquero que vende un producto que cuesta Mil (1000) Bs en Cincuenta Mil (50.000) y termina diciéndote... "estoy a la orden" y de paso si no le damos las gracias remata diciendo "que mal educado es ese señor o esa señora".

3.-) El Vendedor de billetes que por darte un "avance en efectivo", eufemístico nombre, te birla un poco de real y tu terminas dándole las gracias y de paso un "dios te pague".

¿Cuál es la diferencia entre el gesto de Trump con Puerto Rico y el bandidaje cotidiano que vivimos? Pues no mucha, pero en la mente de muchos esto sigue siendo algo "normal".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1324 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor