La agresión permanente como política exterior de los Estados Unidos (V)

Haber logrado arrinconar al gobierno de los EEUU, expresando: "yo no dije eso, Venezuela no es amenaza", es la mejor demostración de lo que hemos logrado, por supuesto, en aras de la preservación de la humanidad, de la raza humana, se debe seguir trabajando en ese sentido, nuestra Venezuela gracias a los elementos genéticos que corren por nuestra venas, a esa conducta de dignidad que nos legaron los hombres y mujeres que nos dieron nuestra condición de hombres y mujeres libres, somos ejemplo y para bien.

La política exterior de Estados Unidos, está descontextualizada, algunos de sus voceros se quedaron viviendo en los siglos XIX y XX, no han entendido que estamos en otro siglo y que para que ellos puedan seguir viviendo dependen del respeto que puedan tener por quienes somos tan humanos como ellos, esas posiciones de querer venderse como superiores está obsoleta, mientras en los EEUU existen más de 30 millones de analfabetas, en Venezuela derrotamos el analfabetismo (certificado por la UNESCO, segundo país en lograrlo después de Cuba), somos en Revolución, el país número veintitrés en el mundo y el cuarto país de América Latina en felicidad (certificado por la UNESCO). Por eso, por supuesto que en este momento el escenario es totalmente diferente y la capacidad de maniobra de los EEUU están disminuidos a pesar de su poderío, hasta en el ámbito comunicacional, ahora tenemos Tele-Sur con la cual enfrentamos las mentiras de CNN. Alea jacta est. (La suerte está echada). En síntesis, Los Estados Unidos, no tienen Política Exterior. Debido a que se puede determinar como una construcción racional de política pública, que emanan de la estructura internacional.

Es decir que la política exterior utiliza los medios posibles para dar repuesta más ampliamente a las demandas nacionales, en donde los hombres encargados de tomar las decisiones tiene que evaluar los distintos medios que provienen de su potencial de poder, para lograr enfrentarse a un sistema internacional y seleccionar sus fines, de manera que no sean contradictorios con los fines nacionales.

En otro orden de ideas, la Carta de la organización de los Estados Americanos, la Carta de la Naciones Unidas y el Acta constitutivo de la Unión de Naciones, reflejan en toda su extensión una intención de cooperación conjunta, para el desarrollo y la realización de sus justas aspiraciones, en cierto modo la condición indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región, en un clima de orden, de justicia, para de esta forma fomentar la solidaridad y consolidar la democracia dentro del respeto al principio de no intervención, de esta manera prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los Estados miembros.

De tal manera, el propósito fundamental, como está establecido en la Carta de las Naciones Unidas, es mantener la armonía y la seguridad internacional, con el fin de tomar medidas eficaces para prevenir y eliminar amenazas, actos de agresión u otros quebrantamientos, y lograr por medios pacíficos, todo de conformidad con los principios de igualdad y el derecho internacional. Esto tiene sin duda un objetivo en común, la de construir de manera participativa y consensuada, un espacio de integración, unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos.

De acuerdo a lo anteriormente narrado se puede decir con toda firmeza, que los Estados Unidos de Norte América, No tienen Política Exterior, dado que ellos utilizan la fuerza militar, la agresión constante y las intervenciones injerencistas, no solamente en América Latina y el Caribe, sino donde ellos crean convenientes, con tal de apoderarse de los recursos de los países en desarrollo y progreso.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1311 veces.



Víctor José Guerrero

Abogado. Maestrante de Derecho Internacional Público

 guerrerovictorj@hotmail.com

Visite el perfil de Víctor José Guerrero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: