Pequeño manual de armas rusas en Venezuela

El Presidente HUGO CHAVEZ, previendo situaciones de alta política internacional, se propuso fortalecer a nuestra Fuerza Armada Bolivariana, sin ánimo de parecer un agresor, sino por el contrario trabajando por la Paz y la protección del país.

Colombia, Perú, Méjico, Brasil y Chile, han iniciado una carrera armamentista suramericana y cuentan con poderosos sistemas militares.

Veamos cuáles son nuestras nuevas adquisiciones y sobre todo ilustremos en forma breve, no solamente características técnicas, sino su uso práctico a favor de nuestra seguridad nacional.

ROSOBORONEX PORT:

La empresa oficial rusa es la ROSOBORONEX PORT, quien se ocupa de la comercialización de los equipos. Es una poderosa empresa líder en el mercado internacional de armas. Ya para el año 2000, esta empresa exportaba más de 12 mil millones de dólares. Para esta fecha la empresa tiene prohibido negocios con los Estados Unidos, por venderles armamento a los iraníes, los cuales estaban previamente acordados.

Para Venezuela este veto gringo es una especie de recomendación para esta empresa, pues indica soberanía y fiel cumplimiento de sus obligaciones internacionales. Hoy exporta a más de 60 países en todo el planeta.

Rosoboronex, garantiza a sus clientes repuestos, tecnología de punta, entrenamiento para sus equipos, herramientas adecuadas, asistencia en la infraestructura de defensa y mejora de los sistemas.

Fuentes opositoras en el periódico “El Universal” calculan la compra venezolana a Rusia en más de 11 mil millones de dólares. Reconocen que Venezuela antes de Hugo Chávez, tenía una Fuerza Armada DEBIL y con equipos obsoletos, suministrados por los Estados Unidos.

Los equipos volantes encabezados por los cazas Shukoy y los helicópteros, han sido una vanguardia rusa conocida, igualmente la compra de los fusiles de asalto Kalashnikof.

Hoy nos ocuparemos de otros interesantes y nuevos equipos recibidos.

LOS TANKES M-72:

Es un carro de combate diseñado y producido en Rusia desde el año 1971. En Latinoamérica solamente dos países lo poseen, Cuba (50 unidades) y Venezuela (92 unidades y otros 100 ordenados en 2012).

Venezuela compra ahora 100 unidades del modelo T-72B1, el cual tiene como característica un moderno blindaje de protección de unos 100 mm de grueso, una longitud de 6,95 mts, un ancho de 4,75 mts,pesa 41,5 toneladas. Y tiene una altura de 2,47 mts. Puede desplazarse a unos 60 Km por hora y alcanzar una autonomía de 700 kilómetros de recorrido con una carga de diesel. Puede ser tripulado por 3 hombres

En cuanto a moderno armamento, tiene un cañón de ánima lisa de 125 mm, una ametralladora 7,62 coaxial y una ametralladora antiaérea de 12, 7 mm.

Estos formidables carros de combate han sido probados en las guerras de Irán-Irak, Guerra del Líbano, Guerra de Kuwait y Guerra de Irak.

La alta capacidad de esta arma blindada es conocida y respetada en el mundo, su sistema de visores nocturnos, telémetro, adelantos en comunicación y sistemas automatizados lo hacen un arma formidable.

SISTEMA MANPADS-IGLA:

Es un MISIL antiaéreo, modelo SA-16, totalmente portátil, con una ojiva explosiva y buscador y guía de alta precisión.

El objetivo de esta arma es la destrucción de naves volantes del enemigo, con una alta precisión y con la ventaja de ser muy móviles y fáciles de camuflar, manejados en forma individual por un soldado.

SISTEMA ANTEY-2500:

Es un sistema antiaéreo de alta capacidad, que puede ser usado para abatir 16 misiles tácticos del enemigo y atacar hasta 24 aviones en forma simultánea.

El equipo cuenta con un radar circular de exploración, un vehículo transporte y otro de mantenimiento, sistemas de dirección de los misiles, misiles 9M82E de largo alcance de 2.500 Km y 9M83E de corto alcance.

Posee una gran efectividad debido a las calculadoras numéricas de alta velocidad, métodos informáticos de radar y alta movilidad.

Este sistema podría ser muy efectivo no solamente contra aviones tripulados, cazas o bombarderos sino también contra aviones no tripulados o Drones.

SISTEMA “SMERCH”:

Smerch, significa en ruso, TORBELLINO y se trata de un sistema de lanzamiento de misiles múltiples de 300 mm, el cual puede ser considerado el sucesor del famoso “Katyuska” de la 2ª gran guerra.

Este sistema sucede a los GRAD y lo mejora notablemente.

Pueden alcanzar hasta 100 km de distancia, con misiles de 800 kilos. Una salva de 12 misiles puede destruir unas 67 hectáreas. La aproximación del cohete, es en forma vertical de 90 grados, mediante un paracaídas y a una distancia calculada actúa como una regadera de fuego y proyectiles, que prácticamente arrasa con vehículos y tropas. Pueden usar también cargas inteligentes de búsqueda y térmicas e incendiarias.

Este sistema coloca a nuestra FA, en un punto de excelente ventaja, debido a la efectiva capacidad técnica de esta arma y su enorme poder de fuego y variedad de ataque.

EL ISAYEV S25 NEVA- PECHORA:

Es un sistema tierra-aire de misiles creado por el sistema ruso-bielorruso y se denomina PECHORA 2M.

Unos de los problemas en el uso de misiles antiaéreos, es que al atacar a un avión enemigo, sus acompañantes podrían localizar el emisor del misil, por lo que la movilidad es esencial para proteger el equipo y sus soldados servidores.

Tiene un alcance de 35 km y posee una radio espoleta que se activa a 20 metros del blanco. Tiene una velocidad de 750 metros por segundo. Sus puestos de antenas pueden estar a 300 metros del lanzador.

Es muy eficaz en el ataque de blancos pequeños y de poca velocidad.

En Latinoamérica Cuba y Perú, tienen sistemas viejos tipo GOA-SA3, los cuales son predecesores del Pechora, sujetos a modernización.

UNA PRUEBA CONTUNDENTE:

El avión norteamericano F117A, es el llamado AVION FURTIVO, es decir, indetectable a los radares y constituye un arma volante temible, fabricado por la empresa LOCKHEED.

Este carísimo avión de combate de 50 millones de dólares, se consideraba casi indestructible, pero el 29 de enero de 1999, sucedió lo impensable para la OTAN:

Un avión F 117A, fue derribado sobre Serbia y fue abatido por un misil PECHORA, lanzado desde un puesto en tierra que utilizaba radar de baja frecuencia. La calidad de la imagen detectada, del avión que supuestamente no podías ser detectado, fue determinante para su derribo. El piloto gringo saltó en paracaídas y los restos del avión fueron fotografiados y documentados.

NUESTROS PECHORAS DESFILANDO EN LOS PROCERES-CARACAS-VENEZUELA

La tremenda obra de nuestro Comandante Inmortal, de poner a nuestra Fuerza Armada a tono con el futuro para defender la Patria es inconmensurable.

Ya Venezuela no luce tan desvalida y desarmada como en la 4ª. República, ni dependiente de la voluntad gringa para mantenernos sumisos y a la merced de su aparato militar industrial.

Chávez cada día se agiganta en el futuro de la nueva Venezuela!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13450 veces.



Francisco Natera Amundaraín


Visite el perfil de Francisco Natera Amundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: