Letra Terca

No moja, pero empapa

Nació la Celac bajo fuertes chaparrones que han continuado sobre la ciudad de Caracas, sede de la cumbre presidencial que parió la nueva instancia latinoamericana y caribeña. Dicen los expertos que partos como ese, bajo el agua, son mucho más ventajosos para el bebé que el parto tradicional, en el pabellón de un hospital o clínica.

“En un parto bajo el agua, el bebé sale a un ambiente semejante al que ha estado por nueve meses, por lo tanto los cambios son más suaves”, se lee en una de las tantas páginas web dedicadas a esta modalidad de alumbramiento, que se practica dentro de una alberca o bañera, similar al río al que se van a parir algunas de nuestras indígenas, aunque en este caso con asistencia médica.

Entre las ventajas se añade una mayor relajación de la madre, por el contacto con el agua, una disminución del tiempo de trabajo de parto y menor probabilidad de sufrimiento fetal. Una vez nacido bajo el agua, el bebé permanece en los brazos de mamá por más tiempo, dando inicio así al fenómeno del apego.

Por varias aristas, estas consideraciones son trasladables al parto de la Celac en esta Caracas anegada por las lluvias. La trascendencia y potencialidad histórica de esa bebecita ha sido ya resaltada por tal cúmulo de voces calificadas que no hace falta llover sobre mojado. Claro, como todo bebé, su talante, personalidad y capacidades futuras dependerá del cuido, alimentación y crianza por parte de sus padres, así como del entorno en que le corresponde aprender a caminar y abrirse paso en la vida.

No es de extrañar que, una vez consumado el nacimiento y derrotados los herodes que hubiesen preferido matarla en la cuna, aparezcan ahora los más sorprendentes padrinos, interesados en influir sobre la criatura para colocarla al servicio de sus intereses.

Metáforas aparte, habrá que poner ojo en la “troika” de gobiernos que, tras la cumbre de Caracas, quedó encargada de conducir los asuntos de la Celac de aquí a la próxima cita presidencial, convocada para el año entrante en Chile, que preside el grupo. Los otros dos son Venezuela, sede anterior, y Cuba, elegida sede de la reunión de la Celac de 2013. No parece mera casualidad que las cumbres se alternen cada año entre países gobernados por la izquierda y la derecha. Después de Cuba, ya fue escogida Costa Rica como sede de la Celac para 2014.

Si todos los gobiernos de la región fuesen afines en lo ideológico, seguramente el proceso integracionista fuese mucho más rápido y radical, sin tantas concesiones de parte y parte. La realidad es otra y, sin embargo, las diferencias se han quedado pequeñas al lado de la necesidad política (y económica) de conformar un bloque. Por suerte, se rompió el espejismo de los Tratados de Libre Comercio con EEUU y la creencia de que solos, fragmentados, nuestros países podían llegar sanos a alguna parte, a la cola de una potencia.

Nacida en parto de agua, la bebé Celac viene a ser como esos niños cuyos padres pertenecen a partidos políticos antagónicos: ya dirá el futuro con cuál de los dos terminará identificándose. Por lo pronto, brindemos por la muchachita, que todavía no moja, pero empapa.

COTUFAS

LLUVIAS. Lluvias desmedidas y a destiempo, nevadas inusuales, glaciares derritiéndose, el mar tragándose milímetro a milímetros islas y costas… El cambio climático dejó de ser una preocupación de unos pocos ecologistas para erigirse en un problema material, concreto y cotidiano para la especie humana. Quiso el destino que las copiosas lluvias sobre varios estados de Venezuela coincidiera con la cumbre que se realiza en Durban, Suráfrica, sobre el fenómeno ambiental, donde los países desarrollados ahora le sacan el cuerpo a las obligaciones del Protocolo de Kyoto, hoy herido de muerte por las grandes economías desarrolladas que son, a la vez, los principales contaminantes del planeta. Toda la solidaridad con las familias afectadas por estas lluvias y el desbordamiento de los ríos. Honor y gloria a José Luis Mena, luchador social de 36 años, quien sacrificó su vida por su comunidad en La Vega, al sumergirse en las aguas de la quebrada Alí Primera para destapar una alcantarilla obstruida, que una vez liberada se lo llevó con fuerza incontenible.

COSTA RICA. De la embajada de Costa Rica me envían una comunicación a propósito de mi columna anterior, donde me referí a la ausencia de la presidenta Laura Chinchilla en la cumbre de la Celac. El texto reivindica el “gran entusiasmo” del Gobierno de Costa Rica ante la idea de fundar la Celac y destaca que ese país centroamericano solicitó la presidencia pro témpore y la sede del grupo en 2014. Argumenta que la ausencia de la presidenta Chinchilla obedeció al cambio de fecha de la cumbre de Caracas, luego de que el presidente Chávez enfermara. “Hace un año habíamos comprometido una visita de Estado al más alto nivel a Japón, en donde firmaremos varios proyectos de cooperación en materia de energía, televisión digital e investigación científica y de biodiversidad”, acota. Costa Rica estuvo representada en la cumbre por el vicepresidente Alfio Piva.

A continuación el texto completo de la nota:

COSTA RICA ES INTEGRACIONISTA Y APOYA LA BUSQUEDA DEL BIEN COMUN PARA TODA LA REGION

Carlos Roverssi
Vicecanciller de la República de Costa Rica

En relación a la mención de Costa Rica realizado por el periodista Ernesto Villegas Poljak,  aparecido en el diario Ciudad Caracas el 2 de diciembre 2011, me permito aclarar algunos conceptos que no responden a la realidad, pero que con el mismo respeto tomamos en cuenta para ir mejorando en nuestro esfuerzo de fortalecer el liderazgo costarricense en la comunidad internacional.

Con gran entusiasmo hemos acogido la idea de fundar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Hemos participado en todos los foros que llevaron a esta Comunidad de Países y hasta solicitamos y logramos el apoyo unánime para convertirnos en Presidencia Pro Tempore y sede de la Cumbre en el  2014. La ausencia de la Presidenta Laura Chinchilla responde a los cambios de fechas realizados por las razones de salud,  que han afectado al Presidente Hugo Chávez. Hace un año habíamos comprometido una visita de Estado al más alto nivel a Japón,  en donde firmaremos varios proyectos de cooperación en materia de energía, televisión digital e investigación científica y de biodiversidad.

Ante la ausencia justificada de doña Laura, nuestro Primer Vicepresidente Alfio Piva manifestó  que “nos hacemos presentes con entusiasmo porque todo esfuerzo por estrechar las mejores relaciones con los países de América Latina y del Caribe contará siempre con el pleno respaldo de Costa Rica”.

Agregó que “creemos que los desafíos comunes que enfrentamos solo podrán ser superados mediante una labor integrada y eficiente entre nuestros países”.  Además hizo un llamado para la consolidación de los sistemas democráticos, el irrestricto respeto a las instituciones democráticas, el resguardo de las libertades y derechos de nuestros ciudadanos y la búsqueda del bien común.

Costa Rica, desde el inicio de la Administración Chinchilla volvió a Centro América.  Hemos participado en todos los eventos del Sistema de Integración Centroamericana  y somos impulsores, junto al resto de naciones, de la Estrategia de Seguridad Centroamericana;  entiendo el difícil reto que tenemos contra la criminalidad organizada y el narcotráfico. Igualmente, lideramos procesos en defensa del ambiente y en abierta lucha por la reducción del carbono, para evitar los efectos del cambio climático que pone en riesgo la propia existencia de países insulares y de regiones enteras de nuestras naciones.

Tenemos nuevos retos: desde el Consejo de Derechos Humanos seguimos luchando por lograr que se imiten algunas de nuestras instituciones, denunciando el tráfico ilegal de armas ligeras y la violación a los derechos humanos en muchas zonas del mundo. Hemos apoyado la existencia del Estado Palestino sin afectar el derecho a la seguridad del Estado de Israel.

Hemos presentado con éxito 14 candidaturas en diferentes organismos, y la comunidad internacional nos ha apoyado en todos y cada uno de ellos, lo que demuestra nuestra activa participación y la calidad de nuestros funcionarios diplomáticos.

Asimismo, hemos realizado reuniones bilaterales que han beneficiado al país en temas como comercio y cooperación triangular con naciones como Chile, Panamá, Honduras, Vietnam, Rusia, República Popular China y muchas más, o sea no solo tenemos una orientación clara sino una dinámica actividad internacional.

Ahora, bajo el liderazgo del Canciller don Enrique Castillo vamos a duplicar nuestro esfuerzo y nos preparamos para atender importantes encuentros internacionales como el encuentro iberoamericano sobre políticas sociales para los adultos mayores,  a realizarse en Costa Rica en el 2012.

Además, en el 2013 tendremos la Presidencia Pro Tempore del SICA y en el 2014  recibiremos a las y los mandatarios latinoamericanos y del Caribe, en el marco del CELAC.  En esos ámbitos y en muchos otros vamos a seguir impulsando la promoción de la Paz y el Desarme, la Democracia, la Protección de los Derechos Humanos, la Seguridad, el Medio Ambiente y el Comercio Exterior  que constituyen los grandes ejes de la Política Exterior del país y reflejan, como lo ha dicho el Canciller Enrique Castillo, “lo que Costa Rica es y lo que quiere para sus ciudadanos y para el  mundo”.


VillegasCCS@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8093 veces.



Ernesto Villegas Poljak

Periodista. Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información.

 @VillegasPoljakE

Visite el perfil de Ernesto Villegas Poljak para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Ernesto Villegas Poljak

Ernesto Villegas Poljak

Más artículos de este autor