Colombian videos

Sucede al final de algunas películas malas y padecemos la sensación de que les falta material e ideas para redondear la historia.

Tal como pasa en esta comedia en tiempo de celada, que impuso Uribe para entrampar la OEA y desde ese no lugar, denigrar contra Venezuela y de paso, enrarecer en nuestra campaña electoral. Tenemos la sensación de que faltó video y textos para explicar, ¿ por qué un Presidente que ya tiene su cuerpo fuera de la historia se lanza con esa vehemencia en una irresponsable treta de cuyas consecuencias no puede responder? ¿Será para dejarle a Santos un cadáver mas que enterrar¿.

Nos hubieran complacido tomas fijas con las coordenadas donde se ocultan los nuevos cadáveres que desaparecieron en Colombia bajo la ruana Uribe. Con cuanto agrado contemplar posibles secuencias para motivar el nuevo turismo colombiano de aventura. En vez de “Café y Salto de Tequendama”, vender, un Plan de Turismo de Aventura con “Siete Destino”: “Costa Brava”: Cartagena y sus Marines; “Río Intrépido”: Palanquero y sus cohetes; “Selva Liberada”: Tolemaida indómita; “Llano y Radares”: Apiay o torturar para vivir; “Coca y Mar by Night”: Boca Chica y sus mil sabores; “Ciudad desnuda”: La Danza de los Machetes by Shakira.

Que tal agregar un Thriller Gore sobre las aventuras de la creación de las autodefensas y llamarlo “El Joven Uribe … primeras andanzas” que finalice con la intriga única y originalmente colombiana, sobre la forma de hacer campaña de Gobernadores y Diputados al son, ritmo y fuerza vallenata de las motosierras.

¿Cómo no esperar que el mismo director de “Sin Tetas no hay compromiso” nos entregara un film soft – horror, sobre las desventuras de cuatro millones compatriotas desplazados en situación que le da grima hasta los campesinos del Campo de Concentración que es Gaza. Ambos, igualmente asolados, secuestrados, torturados y finalmente saqueados, por terratenientes cuya humanidad es materia desechable .

Para redondear un unitario de corte policial y militar, en blanco y negro sobre la manera como se produce esa demencial ecuación, que solo la matemática antioqueña de Uribito podría explicar. Según la cual a MAS tropas, soldados en armas, bases militares, asesores y torturadores importados de Miami, NO hay MENOS, sino MAS hectáreas de coca sembradas y mas producción de la marca White Dreams (Sueños Blancos).

Imposible no exigir en este catalogo audiovisual un drama psicopolicial, que ni Miss Marple o el Misógino Monk podrán resolver, cuya intriga es el asesinato de 300 lideres sindicales en los últimos años. Dando viaje a la imaginación podríamos vincular, sino fuera por el dolor y horror que todo esto causa, con cualquier película de mafiosos de la serie del Padrino.

¿Que falta?

Ensayar otras tomas y encuadres de cámara del Embajador Luis Hoyos en desatonada voz y gracia de Laura de America y su descolorida imagen, haciendo coplas sobre el destino futuro de Uribe. O explicar como se logra gobernar las relaciones internacionales de un país, sin Diplomacia ni Cancillería que las soporte y haber terminado su triste record de peleárse al mismo tiempo con dos de sus vecinos mas cercanos.

Esto delata una relativa debilidad del papel que se algunos les asignan a sus cancillerías. Sin duda factor que atenta contra la rapidez y eficacia de unas esperadas y necesarios y transparentes comunicaciones entre países.

Producir película de época para demostrar una falacia que domina los paradigmas de los historiadores de Colombia, de que a ellos los han dominado desde el cenit de las instituciones y a Venezuela desde el ojo y altura de los caudillos. Tesis que termina con que estos, nunca han logrado descifrar el valor y naturaleza de los habitantes de sus fronteras y por tanto los desprecian, de lado y lado.

La pieza cinematográfica que va ser difícil de acabar es la Película del fracaso de ocho años de Uribe, tratando de derrotar a los grupos armados. Épica tan ruinosa que se tenida como su Vietnam farcquiano y magnifico epitafio de su sarcófago político. Tan hondo fosa no se rellena ni desenterrando los restos de aquellos prometedores encuentros del Cagúan.

Pero como es obvio, para pelear hace falta como mínimo dos, faltaría ver las secuencias de un film paralelo cubriendo ambos lados del conflicto, cuyo guión, se esboza con algunas de las quejas, o falacias, que reiteradamente se esbozan desde Colombia contra Venezuela: Que Chávez no conoce el dialogo, ni le interesa. Que cierra los espacios a la Diplomacia. Que romper relaciones con gesto beligerante. Que no se dirige al problema de fondo. Que desde aquí se anima una absurda animadversión hacia Colombia.

Para responder estas quejas al film le basta solo con mirar lo inmediato. Percibir por ejemplo que las cadenas de rupturas y vueltas a dialogar fue una constante, de la política de los dos países, pero aun así, había espacio para dialogar.

¿Cuándo se cercena este proceder. Pues con ese asalta a la yugular que significan siete bases militares, y se produce un lance, cuya trascendencia aún no ha sido realmente medida por tratarse de una flagrante y dramática amenaza que a todos nos tiene en vilo. Por qué: ¿como esconder del conciente y del inconsciente esos siete diabólicos surcos por donde se nos puede escurrir el aliento¿. Imposible. ¿ Quien es el beligerante¿, ¿quién se cierra a la vía diplomática¿, ¿quién motiva la animadversión¿, ¿ a quien le reclaman su intemperancia los industriales de la frontera¿.

Para finalizar la presentación cabria una pieza psicologista en Retratos. Por que en materia de personalidades, si uno es militar, como evaluar la conducta de Uribe, persona a quien se crió entre potreros con un padre que lo periqueaba para que fuese capaz de domar caballos. Cuya evolución lo llevó a un accionar la político con un temperamento cerril. Fusta en mano y espuela plateada p’ al lomo, no solo de sus paisanos y con quien sea.

No olvidar una cuña de la MUDa destacando el patriotismo de sus mentores, que se atreven celebrar la ultima trampa jaula de Uribe tomándola como “acierto político”. Todo debido a su furia anti Chávez. Tal parece que su patria es Nariño. Tienen sus huesos en estas sucias calles pero su Almadn pena vuela por lejanos boulevares. Tontamente aplauden la “sagacidad” de Uribe cuando muchos columnistas colombianos, lo están criticando como intemperante , extemporáneo, insensato y hasta su ministro de defensa solo logró decir, para sacudirse el bulto, que esta decisión era debida a: “políticas del Estado” ¿¿¿

Faltan mas videos para completar este tormentoso capitulo. Menos mal que los idus de Agosto ( 13 o 15) están cerca y el inveterado mentiroso y busca pleitos ha de encontrar en Santos su posible fiscal y carcelero.


tuliomon@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1917 veces.



Tulio Monsalve


Visite el perfil de Tulio Monsalve para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Tulio Monsalve

Tulio Monsalve

Más artículos de este autor