Richard Stallman, pionero del Software Libre, fue diagnosticado con cáncer

Richard Stallman

Richard Stallman

4 de octubre de 2023.- Durante la celebración organizada por la Free Software Foundation (FSF) en conmemoración del 40 aniversario del desarrollo del sistema operativo GNU, en la GNU Hacker’s Meeting en el discurso de clausura, Richard Stallman revelo que tiene cáncer.

La apariencia del padre del movimiento GNU impresionó a más de uno, pues a pesar de ser una persona de 70 años, el ver a Richard Stallman sin su pelo largo ni su barba, preocupo a más de uno, ya que a comentarios de muchas personas de la comunidad en la red, uno de los comentarios más realizados, es que Richard Stallman «¡Está totalmente irreconocible!».

Durante la ceremonia del 40 aniversario de GNU, se produjo un momento de sorpresa y admiración cuando Richard Stallman reveló una batalla personal que había estado luchando en silencio: el cáncer.

Bromeó sobre no tener pelo, confirmó que todavía sigue trabajando y agregó que nada ha cambiado en su vida, con su característica franqueza, Stallman afirmó :

"Ahora tengo el peor problema: tengo cáncer. Es una especie de linfoma. Afortunadamente, se puede gestionar y estaré aquí durante muchos, muchos años".

En su discurso, Richard Stallman habló sobre sus problemas de salud y aclaró que se trata de una forma de linfoma folicular, una forma de linfoma no Hodgkin, un tumor maligno del sistema linfático, que puede tratarse. Durante su discurso se mostró debilitado por la enfermedad, pero anunció que no había cambiado nada en su vida y que estaría allí por muchos años más, en su discurso también abarcó otros temas.

La figura clave del movimiento del software libre, recibió el apoyo de la comunidad en su lucha contra el cáncer, así como deseos de una pronta recuperación, ya que sus palabras fueron recibidas con un sonoro aplauso y los entusiastas de la tecnología parecieron respetar su espíritu valiente y resistente.

Se menciona que Richard Stallman utilizó un cubrebocas durante todo su discurso y también pidió a la audiencia que también los usaran y aunque en parte debido a esto, su voz estaba básicamente cubierta por la máscara, su voz ya no lo ayudaba en mucho, pues se escucha cansada y apagada, haciendo esto que fuera imposible que la audiencia lo escuchara con claridad.

Richard Matthew Stallman, RMS para los iniciados, es una figura emblemática del código abierto y del software libre. Nacido el 16 de marzo de 1953 en el estado de Nueva York, Estados Unidos, RMS es un programador informático y veterano defensor del software libre, movimiento que impulsó en 1983.

Y es que un 27 de septiembre de 1983 Richard M. Stallman publicó el anuncio inicial de GNU, su proyecto para desarrollar un sistema operativo totalmente libre (como en libertad). Aunque el Proyecto GNU no comenzaría oficialmente hasta enero de 1984, el anuncio de RMS describe el plan inicial de desarrollo y los componentes centrales de GNU. Dos años más tarde, en 1985, creó la Free Software Foundation, una organización sin fines de lucro que inicialmente se centró en apoyar su proyecto GNU.

En la primera Conferencia de Hackers en Sausalito, California, Richard Stallman hizo su primera declaración pública conocida de que todo el software debería ser libre y «accesible para todos con la mayor libertad posible».

Entre otras cosas, RMS también lanzó la Licencia Pública General GNU, conocida como GPL, y popularizó el término inglés «copyleft». Es el desarrollador de software famoso, como el editor de texto/código GNU Emacs, el compilador C del Proyecto GNU. (GCC), el GNU Debugger (gdb), el motor de producción GNU Make, etc.

Muchos de estos software, incluido el GNU Emacs Editor, el GNU Compiler y el GNU Debugger, se combinaron posteriormente con el kernel desarrollado por Linus Torvalds para producir el sistema operativo GNU/Linux, o Linux, en 1994. En ese momento, Torvalds era estudiante de informática en la Universidad de Helsinki, Finlandia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5949 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter