Italia: descubren figurilla de 7000 años de antigüedad en una cueva

Estatuilla encontrada en Italia

Estatuilla encontrada en Italia

23 de mayo de 2023.- Los arqueólogos de la Universidad de La Sapienza, en Roma, aún se preguntan qué representa una estatuilla de arcilla con rasgos humanos que fue descubierta durante las excavaciones que un equipo de la institución estaba llevando a cabo en la cueva Battifratta, cerca de la localidad de Poggio Nativo, en la región italiana de Sabinia, en la provincia de Rieti, en la Italia central.

Considerado única por su rareza, este excepcional hallazgo ha sido datado en el período Neolítico, hace unos 7.000 años, un momento en el que en la península itálica se desarrollaban las primeras comunidades agrícolas. Tras dar con ella, la estatuilla fue recuperada y en la actualidad está siendo objeto de estudio por parte de un equipo multidisciplinar con el objetivo de saber, entre otras cosas, cuáles fueron los métodos usados en su elaboración y conocer asimismo los modelos inconográficos en que pudieron basarse los antiguos artistas para modelarla.

 

¡Una figurilla única!

Los rasgos faciales de la figura están perfilados de manera esquemática, pero parece ser que el artista puso mucho énfasis en la recreación del peinado y de los adornos corporales (¿tal vez tatuajes?). Los arqueólogos, que llevan excavando en el lugar desde 2021, están entusiasmados con este increíble hallazgo, que aportará valiosa información acerca de un yacimiento que se ha convertido en un enclave muy importante para el estudio de la Prehistoria en el Lacio y la Italia central.

Los rasgos faciales están perfilados de manera esquemática, pero el artista puso mucho énfasis en el peinado. La presencia de industria lítica cerámica y los hallazgos faunísticos y botánicos en diferentes estratos revelan el uso del manantial y de la cueva no solo para el abastecimiento de agua, sino también con objetivos funerarios y rituales, tal como demuestran los restos óseos humanos hallados y, por descontado, la figurilla de arcilla", explica Cecilia Conati, arqueóloga de la Universidad de La Sapienza.

La excavación en la cueva de Battifratta forma parte de un proyecto de investigación mucho más amplio que tiene como objetivo principal estudiar cómo vivía la población prehistórica en el valle de Farfa y en los territorios adyacentes. Este ambicioso proyecto está financiado por el fondo Grandi Scavi Sapienza, y la excavación se está llevando a cabo con el permiso del Ministerio de Cultura, Superintendencia ABAP de Roma metropolitana y la provincia de Rieti.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5403 veces.


La fuente original de este documento es:
National Geographic (https://historia.nationalgeographic.com.es/a/descubren-figurilla-7000-anos-antiguedad-cueva-italia_19627)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter