(Versión año 2022) 40 años de la Masacre de Cantaura - Aniversarios de grandes mujeres cantantes

Efemérides del 4 de octubre: Semana del Espacio - Día Mundial de los Animales

Credito: Aporrea, composición con imágenes de la Web

El 4 de octubre es el 277.º (ducentésimo septuagésimo séptimo) día del año y el 278.º en los años bisiestos. Quedan 88 días para finalizar el año. Es martes en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 4 de octubre:

 

Semana Mundial del Espacio. Del 4 al 10 de octubre: Es un evento anual que celebra la ciencia, la tecnología y su impacto en el desarrollo y mejora de la sociedad y vida humana. Según la página web de la ONU, el tema de esta Semana Mundial del Espacio 2022 es: "El espacio y la sostenibilidad", con el propósito de "divulgar la necesidad de lograr la sostenibilidad en y desde el espacio, así como difundir la estrecha relación que existe entre el buen estado del espacio y el uso que la humanidad hace del mismo y, más concretamente, del área orbital que rodea a la Tierra". "La exploración espacial y la observación remota de la Tierra pueden ayudar a impulsar el cambio que nuestro planeta necesita ya que, a través de ellas se puede medir el cambio climático, identificar la contaminación en la tierra y en el mar o apoyar la agricultura en los países en desarrollo, entre otros beneficios", explica la misma página. Esto, mediante satélites de observación de la Tierra y otras tecnologías relacionadas. Ver: https://www.un.org/es/observances/world-space-week En estas fechas se conmemoran hitos de la exploración del espacio: el 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik I, el primer satélite terrestre artificial (creado y lanzado por la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). El establecimiento de esta semana se relaciona con la fecha del primerTratado del Espacio Exterior que tuvo efecto el 10 de Octubre de 1967, suscrito por 107 Estados, referido a los Principios que deben regir las Actividades de los Estados en la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes. Se traslada al espacio exterior o ultraterrestre la aplicación general del derecho internacional y se acuerda el concepto de no apropiación, reservando así el espacio exterior y los cuerpos celestes como libres, para exploración y uso por todos los Estados, prohibiendo a cualquier nación reclamar el territorio o sus recursos, haciendo responsables a los países del daño derivado de sus actos sobre el espacio exterior.

Día Mundial de los Animales. Su propósito es la divulgación y conciencia en torno a la necesidad de preocuparse por el bienestar de los animales y contribuir a su protección, regulando en función de ello las actividades humanas. Se hace un llamado de atención sobre el cuidado y protección de todas las especies, especialmente aquellas que se encuentran en riesgo, en un mundo en el cual constantemente se extinguen especies animales. Hace un par de días se celebró también el de los animales de granja. En 1929, el 4 de octubre, se declaró Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal, en un congreso celebrado en Viena (en conmemoración del nacimiento de San Francisco de Asís en 1181 o en 1182). El objetivo principal de la fecha era generar soluciones al problema de las especies en peligro de extinción.

Día Interamericano de la Radiodifusión. Si bien el Día Mundial de la Radio, declarado por la UNESCO, se celebra el 13 de febrero de cada año; el Día Interamericano de la Radiodifusión viene desde el 4 de octubre de 1946, fecha en la que se reunieron en México varias estaciones radiodifusoras del continente americano, que se constituyenron en Asociación Interamericana de Radiodifusión (AIR).

Día del Poeta en Colombia.

El calendario juliano es sustituido por el calendario gregoriano (1582). El 4 de octubre de 1582 del calendario juliano, es reemplazado por el 15 de octubre de 1582 del calendario gregoriano, desapareciendo así 10 días.

Muere Santa Teresa de Ávila (1582), mística española, escritora lírico-religiosa, fundadora de las Carmelitas Descalzas y doctora de la Iglesia.

Muere el pintor holandés Rembrandt (1669). Fue pintor, dibujante y grabador, uno de los mayores maestros barrocos de esas artes.

Nace Michael Pupin (1854). Físico serbio nacionalizado estadounidense que desarrolló un sistema para aumentar el alcance de las comunicaciones telefónicas, a través de líneas de hilo de cobre, mediante la inserción a intervalos regulares a lo largo de la línea de transmisión de una serie de bobinas de carga. Esta investigación se había llevado a cabo por Oliver Heaviside para su aplicación al cable telegráfico trasatlántico, pero nunca se había concretado en la práctica.

Muere Juan Antonio Pérez Bonalde (1892). Fue un poeta y traductor venezolano considerado por la crítica como el máximo exponente de la poesía lírica del país, del romanticismo y uno de los precursores del modernismo, además de traductor de libros al español, ya que hablaba varios idiomas. Ofreció una gran contribución a la recopilación literaria.

Nace Francisco Narváez (1905). Fue un artista plástico venezolano, es uno de los más importantes escultores de su país, creador entre muchas otras obras del conocido grupo escultórico "Las Toninas", que adornan la fuente de la Plaza O'Leary en Caracas. Otras de sus obras escultóricas esson la de la fuente de Parque Carabobo, y los relieves de las fachadas de los museos de Bellas Artes y Ciencias Naturales. Ganó el Premio Nacional de Escultura en 1940 y el Premio Nacional de Pintura en 1948.

Nace Violeta Parra (1917), cantautora, pintora y escultora chilena. Fue la más importante folklorista de su país y será considerada la fundadora de la música popular chilena.

Nace Francisca Adame Hens (1922), activista española por la recuperación de la memoria histórica y poeta. Su testimonio contribuyó a reconstruir la historia de los esclavos del franquismo en el denominado Canal de los Presos, en el Bajo Guadalquivir. Fue condecorada en el año 2005 por el Gobierno andaluz con la Medalla de Andalucía. Tras pasar por la escuela de personas adultas, a la edad de 65 años empezó a escribir poesía.

En 1926, nace en Caracas el productor radial Rafael Sylva Moreno, creador del programa Nuestro Insólito Universo (f. 2018). Fue un programa radial venezolano creado por Rafael Sylva Moreno y conducido por la característica voz del locutor Porfirio Torres, el cual era transmitido por la Radio Nacional de Venezuela y por otras emisoras. En breves minutos se narraban historias sorprendentes sobre diversos temas, entre los que abundaban curiosidades de la ciencia, de la vida de personajes, de la naturaleza o de misterios y rarezas inexplicables.

Nace Rocío Dúrcal (1944), actriz y cantante española, considerada como la "reina de las rancheras" mexicanas y una de las mujeres de habla hispana con más ventas en la industria discográfica. En el 2005, un año antes de su muerte, recibió el Grammy Latino a la excelencia.

Muere Max Planck (1947). Fue un físico, matemático y profesor alemán. Es considerado el fundador de la teoría cuántica de la física. Fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1918. Hoy muchísimos de los adelantos científicos y tecnológicos están basados en su teoría.

La URSS lanza al espacio el "Sputnik", primer satélite artificial del mundo (1957).

En 1979, alrededor de 500 estudiantes iraníes partidarios de la "revolución islamica" del ayatolá Jomeini, asaltan la embajada de Estados Unidos en Teherán. Toman decenas de rehenes estadounidenses como respuesta al hostigamiento de los EE.UU hacia el proceso político iraní y son mantenidos en cautiverio hasta el 20 de enero de 1981, fecha de su liberación. A esta situación se le llamó la "crisis de los rehenes" y los comentaristas le atribuyen la derrota del presidente Carter en sus aspiraciones de reelección en 1980 con Reagan como contrincante.

Masacre de Cantaura (1982), ejecutada como parte de una operación militar y policial, llevada a cabo en el gobierno de Luis Herrera Campins, contra un grupo de guerrilleros sorprendidos sin que dieran combate, del Frente Guerrillero "Américo Silva" y del partido Bandera Roja. Se produjo en las cercanías de la ciudad de Cantaura en el Estado Anzoátegui, Venezuela. Fue bombardeado un campamento compuesto por cerca de 41 guerrilleros, de los que fallecieron 23. Dentro de ese grupo hubo sobrevivientes que más tarde narrarían lo sucedido en el sitio. Pasados más de 20 años, la Fiscalía reabrió el caso. Han transcurrido 40 años desde el hecho, pero aún las víctimas espera justicia.

La Antártida es designada como "reserva natural dedicada a la paz y a la ciencia". Se firma el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente (1991), que así lo establece. Suscrito en Madrid, entrará en vigor en 1998.

En 1995, el primer ministro isrealí Isaac Rabin es asesinado a balazos por un disidente, de nombre Yigal Amir, luego de una marcha en Tel Aviv en favor de los Acuerdos de Oslo firmados con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Fue la reacción terrorista de un sector sionista contrario a esos acuerdos con los palestinos. Rabín había recibido en 1994 el Premio Nobel de la Paz y el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

En el año 2000, fallece el Nobel de Química Michael Smith, desarrollador de un método para la mutación del ácido desoxirribonucleico (ADN). Fue un químico, bioquímico y profesor universitario canadiense, de origen inglés, galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1993. Encontró métodos para poder recodificar el ácido de desoxirribonucleico en puntos concretos, lo que se conoció como "mutagénesis dirigida", para poder variar así la composición, forma y propiedades de las proteínas.

En 2002, la transnacional tabvacalera Philip Morris es condenada a pagar 28.500 millones de euros a una persona enferma de cáncer de pulmón por consumir cigarrillos.

Muere Mercedes Sosa (2009). Fue una cantante de música folclórica argentina, considerada la mayor exponente del folklore argentino. Se la conoció como La Voz de América Latina. Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y una de las exponentes de la Nueva canción latinoamericana. Incursionó en otros géneros como el tango, el rock y el pop. Se definía a sí misma como cantora antes que cantante.

En Estados Unidos sale a la venta el teléfono inteligente iPhone 4S, un día antes de la muerte de Steve Jobs (2011).

Cierre de la campaña presidencial de Hugo Chávez en 2012, bajo la lluvia. Antecedió a los comicios electorales del domingo 7 de octubre, que serían ganados por Chávez, pero que apenas podría gobernar unos meses antes de morir, tras ser reelecto.

En 2017, EE.UU. aprueba un proyecto de ley de seguridad fronteriza que incluye unos 10.000 millones de dólares para construir un muro fronterizo de separación con México. La Ley ha sido uno de los temas más controversiales entre demócratas y republicanos de los EE.UU, los migrantes de origen mexicano en ese país y el gobierno mexicano. Ya en 2006 el presidente estadounidense, George W. Bush, había firmado una ley para permitir la construcción de un muro a lo largo de 1.200 km de la frontera con México, habilitando así la ejecución de tan polémica obra y este política también fue impulsada por Donal Trump. En 2021 fueron suspendidos contratos relacionados con el levantamiento del mencionado muro (iniciado el período de Biden). Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n84574.html

En 2020, el archipiélago de Nueva Caledonia, en el océano Pacífico y al Este de Australia, vota por continuar vinculada con Francia, en una consulta sobre su proceso de descolonización. Ya se había hecho un referendo en 2018 y están previstas nuevas consultas para definir el destino de este territorio y su pueblo.

En 2021, se realiza en Venezuela el primer implante de células procedentes de una persona sana a una niña de 3 años de edad, que sufre una enfermedad congénita que impide la unión del hueso de la tibia. El logro se le debe a especialistas de la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y traumatólogos del Hospital Pediátrico "Niño Jesús" de Yaracuy. Ver: https://www.aporrea.org/tecno/n368262.html

En 2021, varias redes sociales en Internet, incluidas Facebook, Whatsapp e Instagram, sufren ataques cibernéticos que afectan su funcionamiento y provocan pérdidas de miles de millones de dólares, así como el robo de información personal de más de 1500 millones de usuarios. Este suceso con impacto masivo pone de relieve las vulnerabilidades de un mundo que cada vez más depende de operaciones informáticas a escala global, y no fue la primera vez que sucedía algo así. Ver: https://www.aporrea.org/tecno/n368296.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7911 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones