Realizan el primer trasplante de células a una niña con un defecto de hueso de tibia en Yaracuy

Trasplante de células en hueso

Trasplante de células en hueso

Credito: UTC-IVIC

4 de octubre de 2021.- Especialistas de la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y traumatólogos del Hospital Pediátrico "Niño Jesús" de Yaracuy realizaron el primer implante de células procedentes de una persona sana a una niña de 3 años de edad que sufre una enfermedad congénita que impide la unión del hueso de la tibia. Hasta el momento la niña ha evolucionado muy satisfactoriamente sin ningún efecto secundario.

Previamente la UTC, conjuntamente con especialistas del Hospital Universitario de Caracas, realizó este tipo de tratamiento de terapia celular en pacientes que sufren esta enfermedad, pero usando células procedentes de los mismos pacientes (autólogas)

La UTC del IVIC cuenta con una amplia experiencia en el uso de células mesenquimales de donante sanos para regenerar hueso en pacientes con enfermedad periodontal, pulpa dental y para regeneración de piel en pacientes quemados (1, 2). Estas células tienen la propiedad de que no son rechazadas, a pesar de provenir de individuos genéticamente diferentes (células alogénicas), por lo cual pacientes que las reciben no necesitan usar medicamentos inmunosupresores (3).

Las células mesenquimales de donantes sanos son mantenidas congeladas (criopreservadas), en condiciones especiales en la UTC, procediéndose a su descongelación y procesamiento en el momento que se requiere para tratamiento de pacientes. Actualmente la UTC, gracias a un financiamiento otorgado por FONACIT, trabaja en el desarrollo de un Banco de Células. El contar con un Banco de Células permitirá atender a un mayor número de pacientes y bajar los costos de este tipo de procedimiento.

Durante el V Congreso de Células Madre, especialistas de la UTC y del Hospital Pediátrico de Yaracuy realizarán un simposio sobre uso de Células Madre para Regeneración de Hueso, incluyendo una presentación sobre terapia celular en defectos congénitos de unión de tibia. Información a través del CORREO: utcresp@gmail.com e INSTAGRAM: @utcivic. REGISTRO Y PROGRAMA EN EL ENLACE https://forms.gle/Bdc5hejUht8k55Vu8

(1) https://www.aporrea.org/tecno/n365329.html

(2) https://www.aporrea.org/tecno/a292761.html

(3) https://www.aporrea.org/tecno/a301109.html

PUBLICACIONES

- Trasplante de células estromales mesenquimales para regeneración de hueso en pacientes con fracturas. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26980620/

- Trasplante de células estromales mesenquimales en pacientes quemados. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32501530/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4186 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter