(VIDEO) Nathalie Quintero ingeniera venezolana que participa en misión a la luna

Nathalie Quintero.

Nathalie Quintero.

Nathalie Quintero es una ingeniera aeroespacial venezolana que desde hace siete años forma parte del proyecto Artemis de la Nasa que este sábado lanzará a la luna el cohete Space Launch System (SLS) luego del fallido intento por razones técnicas del pasado lunes 29 de agosto.

“El rol de Nathalie consiste en supervisar y liderar al equipo de operaciones del Core Stage 1, pieza central del cohete SLS. En este rol, también lidera las integraciones de pruebas, representando al elemento del Core Stage e integrando las disciplinas de propulsión y aviónica, como parte de las operaciones previas al lanzamiento del cohete”, describe una crónica de la web Historias que laten.

“A sus 28 años, es la huella venezolana del programa Artemisa, que pretende llevar a la primera mujer a pisar nuestro satélite y mucho más allá, contribuyendo a la nueva era de los vuelos espaciales”.

La cuenta instagram de esta caraqueña @stemforaerospace refleja la pasión por todo lo que ha sido su presencia en el programa Artemis con el cohete más grande, el SLS que tiene como objetivo regresar a la luna e ir a Marte.

“No lo puedo creer que estamos tan cerca de lanzar al cohete más potente del mundo!! Las palabras o las imágenes no son suficientes para describir la emoción, nervios y alegría que siento por este momento en el cual he tenido el honor de trabajar por más de 7 años. No se pierdan el lanzamiento, va a estar brutal¡Vamos Artemisa!”, publicó Nathalie orgullasamente sobre el lanzamiento del SLS.

El Colegio de Ingenieros de Venezuela a través de su cuenta Twitter @CIVoficial expresó: “Por mucha ciencia ficción que parezca la historia es real. Nathalie Quintero, ingeniera aeroespacial venezolana que trabaja en una de las misiones más importantes de la NASA en este siglo: el regreso de la humanidad a la Luna y la futura expedición a Marte”.



Más sobre Nathalie

Nathalie Quintero creció en Caracas y se graduó de bachiller en el Colegio Las Cumbres.

Su madre es ingeniera Industrial oriunda de El Salvador y su padre es piloto naval venezolano retirado. Ambos fueron testigos (por televisión) del alunizaje del Apolo 11 en 1969 y siempre la alentaron en el estudio de las ciencias.

“Mi mamá es migrante. Migró desde El Salvador a Venezuela en los años 70, a la misma edad en la que yo emigré a los Estados Unidos. Ella adoptó a Venezuela como su país y es 100 % venezolana. En esa época, no había muchas mujeres estudiando ingeniería, pero siempre le gustó y nunca lo vió como impedimento”.

En 2011 llegó a la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, un campus residencial en Daytona, Florida, importante en carreras de artes, ciencias, aviación, negocios e ingeniería relacionados con la industria aeronáutica.

En 2015, Nathalie obtuvo su licenciatura en Ingeniería aeroespacial de la Embry-Riddle y, en 2019, una maestría en Ingeniería de sistemas de la Universidad de Cornell.

En 2016 su perfil llegó a las manos indicadas y, luego de las pasantías, comenzó a trabajar oficialmente a tiempo completo como ingeniera de sistemas en The Boeing Company, para el proyecto SLS de la NASA.

“Estoy en el proyecto desde 2015, que hice pasantías. Antes de unirme al SLS, busqué varias oportunidades porque quería trabajar en un proyecto relacionado con el espacio y en un clima más caliente, pero no había tantas oportunidades disponibles al momento”.

“Seguí insistiendo, hasta que por fin me entrevistaron y me dieron la oferta: ¿Quieres hacer pasantías en el Kennedy Space Center? y yo dije: ¡Claro que sí!”.

“Tengo diez años en Florida desde que migré de Venezuela para acá y es lo más parecido a lo que sería el calor de uno en el Caribe. Kennedy Space Center es uno de los centros de la NASA más grandes, primero; y, segundo, es de los más históricos, porque ahí es donde se han lanzado todas las misiones a la Luna”.

“Lo fui visualizando. Recuerdo que tenía en mi vision board, mucho antes de ingresar, a NASA y Boeing. Es muy loco cuando miras al pasado y dices: bueno, todo lo que está ahí lo he cumplido. Me dijeron que era un proyecto en el Kennedy Space Center y yo dije que sí sin pensarlo, siendo estudiante”.

Nathalie fue la primera latina galardonada como Ingeniera del Año del Florida Space Coast Operations (FSCO) de Boeing en 2021, ha sido testigo del paso a paso del cohete SLS, desde los primeros modelos en 3D hasta lo que es hoy: un cohete armado en la espera de más pruebas para hacerlo despegar en su primera misión este sábado.

¿Cómo llegarán a la Luna otra vez?

Con el cohete Space Launch System (SLS), el mismo donde trabaja Nathalie y que llevará consigo la cápsula de Orión con los futuros exploradores a bordo.

Sin embargo, antes de un nuevo alunizaje, habrá dos misiones alrededor de la Luna para probar los sistemas de exploración del espacio profundo: Artemis I será el primer vuelo sin tripulación para probar el funcionamiento del SLS junto a Orión; Artemis II, la primera prueba de vuelo del SLS y Orión con tripulación antes de Artemis III, pisar suelo lunar.

STEM for Aerospace

Nathalie también tiene un lado creativo y artístico, como bailar flamenco. De hecho, cuando era pequeña, recibía de regalo pinturas y muchos artículos de papelería, algo que actualmente le hace considerar que las artes deben vincularse con las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Esa vinculación STEM-Artes la demuestra a través de su proyecto bilingüe STEM for Aerospace, dirigido a promover las carreras STEM e inspirar a los jóvenes en la industria aeroespacial.

“Con mi proyecto me he dado cuenta de que hay bastante gente interesada en Venezuela. Recuerdo que cuando estudiaba en el colegio yo decía que quería trabajar en la NASA y la gente me preguntaba si estaba loca. Pero no, qué va, hay gente que no cree en ti y eso va a suceder. Pero me sorprendí porque actualmente hay más gente interesada en el espacio, y vemos nuevas compañías como SpaceX o Blue Origin invirtiendo en esta industria, lo que ha vuelto asequible y más cercana la exploración”.

La clave: creer en uno mismo

“Tengan constancia, sean positivos y no dejen de luchar por sus sueños. Van a haber retos en el camino, como todo, pero siempre hay que creer en uno y el sueño que uno tenga”.

“Mi consejo para las niñas es que no importa si alguien te dice que eso no es para ti, que tú no puedes, que tú vienes de no sé dónde y nadie lo puede lograr; esos solo son ruidos en el camino, porque cuando tienes las metas claras y quieres algo, los caminos se abren para alcanzarlo”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11570 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Venezuela en el Exterior