¡Prevengamos las quemaduras en nuestros niños y niñas!

Lea las Efemérides del 26 de octubre (versión año 2021)

Prevengamos las quemaduras de nuestros niños y niñas con vigilancia y tomando algunas medidas para evitar el peligro, además de educarles y hacerles conscientes de los riesgos de quemaduras y sus consecuencias

Prevengamos las quemaduras de nuestros niños y niñas con vigilancia y tomando algunas medidas para evitar el peligro, además de educarles y hacerles conscientes de los riesgos de quemaduras y sus consecuencias

Credito: canaldelcongreso.gob.mx

Tal día como hoy 26 de octubre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:


El 26 de octubre es el 299° (ducentésimo nonagésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano y el 300.° en los años bisiestos. Quedan 66 días para finalizar el año. Es un martes en el año 2021.

Las efemérides se refieren a los sucesos o celebraciones importantes para un país, para el mundo o para un área del conocimiento, de la cultura y las artes, y en general a hechos que puedan tener algún interés, ocurridos en una misma fecha (día y mes), aunque no coinciden en el mismo año. La palabra se deriva del griego "ephemerís"; "ephemerídos", significa "diario o memorial diario". Así que contribuyamos a conservar y tener en cuenta nuestra memora individual y colectiva del día. Entre las efemérides suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas!

La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento, preserva la memoria histórica y también entretiene. Si tiene alguna sugerencia para la inclusión de alguna reseña en próximas fechas, puede compartirla para su posible publicación, a través del correo puebloalzao@aporrea.org

  1. Día de la Conciencia para la Comunidad Intersexual, o también llamado Día de la Intersexualidad, con el objetivo de fomentar el respeto de los Derechos Humanos de estas personas, que a menudo no se comprenden ni se respetan. Su condición es biológica y no depende de una orientación psíquica de género o de la identidad sexual de una persona. Esta fecha viene de la primera manifestación pública en defensa de las personas intersexuales, que se celebró en Boston el 26 de octubre de 1996. La Intersexualidad es un fenómeno biológico que consiste en la existencia de estados intermedios entre el sexo masculino y el femenino, macho y hembra.
  2. Día Internacional y Latinoamericano de Prevención de Quemaduras. Fue instaurado por la Federación Latino Americana de Quemaduras. Una quemadura es lesión de la piel y de los tejidos subcutáneos o subepidérmicos, que puede ser producida por ya sea por el calor y por el fuego, por sustancias químicas o por descargas de electricidad. Los niños, sobre todo los más pequeños son susceptibles a sufrir accidentes que pudiesen causarles quemaduras de distinta intensidad, extensión y gravedad. Estas quemaduras pueden dejar secuelas importantes o incluso comprometer la vida de un niño o niña, además de poder dañar seriamente su apariencia. Existen diferentes niveles de quemaduras, que pueden ser superficiales, o llegar a comprometer músculos, tendones, ligamentos, nervios y huesos, que en los casos más graves ponen en riesgo la vida o conducir a la amputación de miembros y partes corporales. Muchas de estas quemaduras podrían evitarse tomando las debidas prevenciones; por ejemplo, en la cocina, manteniendo la vigilancia y la distancia del niño, teniendo cuidado con la manipulación de enchufes y artefactos eléctricos, manteniendo fuera del alcance de los niños sustancias químicas abrasivas, etc., y, por supuesto, educándolos al respecto, para desarrollar conductas de evitación del peligro, prudencia y conciencia de lo que pueda ser potencialmente dañino. En los países, además de existir unidades médicas especializadas en niños quemados también existen unidades de atención psico-educativa para infantes víctimas de quemaduras o que padecen sus posteriores consecuencias. Así que, los objetivos de este día internacional apuntan a difundir información sobre las medidas para evitar tan graves accidentes y dar instrucciones sobre cómo afrontarlos en caso de que se produzcan, además de promover las políticas y medidas requeridas en todos los países. ¡Atención!: vienen pronto las fechas navideñas y la celebración de fin de año; no pongamos en manos de nuestros niños artefactos pirotécnicos, ni permitamos que los adultos los usen de una manera irresponsable que podría afectar a los niños.
  3. Día Mundial contra el Daño Cerebral Adquirido (DCA). Entre las principales causas del DCA se encuentran los accidentes cerebrovasculares (ictus); los traumatismos craneoencefálicos (TCE), (accidentes de tránsito, laborales, deportivos, caídas o agresiones); también las anoxias (por falta de oxígeno al cerebro), tumores cerebrales o enfermedades infecciosas. El DCA puede tener consecuencias como problemas físicos, problemas en el habla (afasia), problemas de memoria y de percepción, problemas de conducta y confusión mental. Se destaca esta fecha dedicada a la lucha contra el DCA desde el año 2007.
  4. Día Mundial de la Suegra. Este día, aunque se le puedan rendir honores a las madres de las esposas y de los maridos, tiene cierta connotación jocosa, ya que en las etapas de noviazgo las suegras suelen ejercer vigilancia sobre sus hijas o sus hijos, y opinar sobre el perfil y sobre el comportamiento de las parejas. Luego, cuando las parejas se casan, las suegras pueden ser fuentes de consejo por su experiencia y de apoyo para la familia; más hay quienes pueden considerarlas como "fastidiosas" o "entrometidas". Sea como sea, las suegras se convierten en abuelas amorosas y piezas fundamentales de las familias. El tema de las suegras es objeto de mitos, de bromas y chistes que pueden ser divertidos o pueden ser muy "pesados". El día pudiera tener, bajo cierta visión, algún fondo "machista", pero merece la pena reflexionar en este día (y todos los demás) sobre el papel y la importancia de… la suegra. En realidad, la creación del día de celebración en honor a las suegras tiene el propósito de enaltecerlas, de valorar justamente su imagen y apreciar correctamente el rol que desempeñan en las relaciones familiares, en provecho de las y los integrantes del grupo familiar.
  5. Nace Isaac Merritt Singer (1811), mejorador de las máquinas de coser. Fue un inventor estadounidense (y empresario) que realizó importantes mejoras en el diseño de la máquina de coser y fue el fundador de la Compañía de máquinas de coser Singer. Varios inventores patentaron máquinas de coser antes que él, pero logró hacer su manejo más práctico y adaptarla para uso doméstico, además de popularizarla con planes de pago a plazos.
  6. Simón Bolívar, como Presidente de la Gran Colombia, proclama a los ciudadanos de Carora, "Hijos Beneméritos de la Patria". Lo hace mediante "La Proclama a Los Caroreños", por la exhaustiva contribución a la Independencia de Venezuela y otras naciones sudamericanas: Colombia, Ecuador, Panamá, Bolivia y Perú (1820).
  7. En 1873 muere Francisco Aranda, militar que luchó por la independencia de Venezuela. Nació en 1798. Fue un político y legislador venezolano del siglo XIX. Fue un niño intelectualmente precoz que a los 10 años recibió un premio literario de la Universidad de Caracas. Aranda participó bajo las órdenes del el general José Francisco Bermúdez, prócer que libertó Caracas en mayo de 1821, frente a las fuerzas realistas. Participó en otros eventos de la lucha independentista y ocupó algunos altos cargos.
  8. Louis Pasteur da a conocer sus trabajos sobre inmunización contra la rabia (1885), en París, Francia, ante la Academia de Ciencias. Fue un científico químico, físico, matemático y bacteriólogo francés, cuyos descubrimientos tuvieron una enorme importancia para las ciencias naturales, particularmente la química y microbiología.
  9. Nace Miguel Otero Silva (1908), escritor, humanista, periodista, ingeniero y político venezolano. Hizo relatos significativos de la historia venezolana del siglo XX. Formó parte de la generación del 28 que insurgió contra la dictadura del general Juan Vicente Gómez. Entre sus novelas se pueden destacar: Fiebre (en 1940), Casas Muertas, ( Premio Nacional de Literatura 1955-1956 y el Premio de Novela Arístides Rojas). Fue director del diario El Nacional. Recibió el Premio Nacional de Periodismo. En 1967 es elegido individuo de número de la Academia Nacional de la Lengua. En 1970 edita su más conocida y leída novela: "Cuando quiero llorar no lloro". En 1980, le otorgan el Premio Lenin de la Unión Soviética.
  10. Nace Francois Miterrand (1916), quien fue presidente de Francia por el Partido Socialista. Abogado y político francés, presidente de la República Francesa desde 1981 a 1995. Nacionalizó bancos y algunas de las grandes industrias y otorgó beneficios económicos a la clase trabajadora.
  11. Cumpleaños del Magallanes, el más popular equipo de beisbol venezolano. En Venezuela se funda el equipo de béisbol Navegantes del Magallanes (1917).
  12. Nace James V. McConnell (1925, biólogo y psicólogo de animales que hizo importantes investigaciones sobre la memoria (estadounidense). Efectuó investigaciones sobre el aprendizaje y la transferencia de memoria en planarias (especie de gusanos), llevadas a cabo en los años 50 y 60. Su estudio «Transferencia de memoria a través del canibalismo en planarias», publicado en el Journal of Neuropsychiatry, sostenía que las planarias que devoraban a otras planarias que habían sido condicionadas para responder a un estímulo aprendían a responder a dicho estímulo más rápido que otras. Consideraba esto como evidencia de que la memoria tiene una base química, una sustancia distribuida por el cuerpo a la que denominó «memoria ARN».
  13. 1936: nace en Caracas el grande-liga Elio Chacón séptimo venezolano en debutar en las ligas mayores.En 1951 Winston Churchill vuelve a ser elegido primer ministro de Gran Bretaña tras el triunfo electoral de los conservadores en las elecciones generales.
  14. En 1955 el general Ngo Dinh Diem proclama la República de Vietnam del Sur en Saigón. Asumirá los cargos de jefe de Estado y jefe de Gobierno, tras un referéndum. Muere asesinado en 1963 en el marco de un golpe de Estado, tras ejercer el poder dictatorialmente.
  15. En 1965 el Castillo de Santa Rosa de la Asunción es declarado Monumento Histórico Nacional. El Fuerte de Santa Rosa de La Eminencia, conocido popularmente como el Castillo de Santa Rosa y ubicado en la Ciudad de La Asunción (Estado Nueva Esparta, Venezuela) fue construido en el siglo XVI, asaltado por piratas, y fue usado como calabozo para encerrar a la heroína patriota Luísa Cáceres de Arismendi.
  16. El boxeador Francisco "Morochito" Rodríguez gana la primera medalla de oro olímpica de Venezuela (1968).
  17. En 1979 el presidente de Corea del Sur desde 1961, Park Chung Hee, es asesinado por un "amigo" ( Kim Jae Kyu), jefe de la Agencia Central de Inteligencia de Corea, que será condenado a muerte por esta acción.
  18. Se estrena la película Terminator (1984). Fue uno de los primeros grandes trabajos de James Cameron, director de películas como "Titanic" y "Avatar".
  19. En 2005, Oswaldo Guillén se convierte en el primer manager venezolano campeón en una Serie Mundial de las Grandes Ligas, con los Medias Blancas de Chicago.
  20. La NASA hace el lanzamiento de la misión Stereo para el estudio del Sol (2006).
  21. Microsoft lanza Windows 8 en 2012) y Paint 3D en 2016.
  22. En 2020 se realiza la exhumación de los restos mortales del Dr José Gregorio Hernández para su beatificación. Se efectúa en la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria en Caracas.


Búsqueda de Efemérides: Si desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas por Aporrea, podrá hacerlo utilizando nuestro Buscador y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes.

Las Efemérides de este día son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web www.aporrea.org por Maricarmen Gómez F.







 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8470 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones