Células madre de donantes para regenerar órganos y tejidos en paciente

Una pregunta frecuente con relación al uso de células madre es si personas sanas pueden donar células para tratamientos de medicina regenerativa en pacientes. La respuesta es SI se puede.

Todos hemos oído o conocemos de casos de trasplante de médula ósea, órganos y tejidos. En estos procedimientos se usan órganos o tejidos que provienen del mismo paciente (trasplante autólogo) o de otras personas (trasplante alógenico). En el caso de trasplante autólogo el paciente no rechazara el órgano porque proviene de su mismo cuerpo. En el caso de pacientes que reciben trasplante alógenico, el órgano o tejido trasplantado tiene una alta probabilidad de que sea rechazado por el paciente, por lo cual son tratados con medicamentos que suprimen (inmunosupresores) la respuesta de su sistema inmunológico para evitar el rechazo.

De igual manera ocurre en los trasplantes de células madre con fines regenerativos. Se realizan trasplantes autólogos de células madre usando células obtenidas de diferentes tejidos (médula ósea, grasa, córnea) del mismo paciente. En la UTC del IVIC en los casos de regeneración de hueso o de cartílago usamos células provenientes del mismo paciente (1).

Con relación al trasplante de células madre de individuos sanos para hacer tratamientos regenerativos en pacientes (trasplante alogénico), existe un tipo de células llamadas estromales mesenquimales las cuales no son rechazadas, por lo que los pacientes no requieren recibir medicamentos inmunosupresores. La UTC del IVIC tiene una amplia experiencia en el uso de estas células, provenientes de donantes sanos, en tratamientos para regenerar piel en pacientes quemados (2) y hueso en pacientes con enfermedad periodontal. Recientemente hemos usado estas células para regenerar pulpa dental.

Es importante mencionar que la UTC del IVIC es la única en Venezuela, y de las pocas en Latinoamérica, con el personal capacitado y la infraestructura requerida para realizar procedimientos con células madre (aislamiento, cultivos, crecimiento y caracterización) con fines de regeneración de tejidos en pacientes.

1. Trasplante de células estromales mesenquimales para regeneración de hueso en pacientes con fracturas. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26980620/

2. Trasplante de células estromales mesenquimales en pacientes quemados. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32501530/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1429 veces.



José Cardier

Investigador Titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC- Médico, PhD Inmunología

 jacardier@gmail.com

Visite el perfil de José Cardier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: