Energía del futuro: 0 emisiones de carbono con el hidrógeno "verde"

Pila de combustible de hidrógeno

Pila de combustible de hidrógeno

Credito: Elhuyar

28 de Febrero - El hidrógeno "verde" se ha denominado así, ya que se puede obtener a través de la electrólisis del agua aplicando electricidad de fuentes renovables, un método bastante ecoamigable, por cuanto recordemos que el hidrógeno se ha venido produciendo por un proceso que desprende grandes emisiones de carbono.

"Va a servir para descarbonizar sectores de la economía que con otras alternativas, como pueden ser las baterías, va a ser muy difícil conseguir; por ejemplo, el transporte pesado", dijo la directora general de CIC energiGUNE, Nuria Gisbert.

CIC energiGUNE es un centro de investigación para el almacenamiento de energía electroquímica y térmica, una iniciativa estratégica del Gobierno Vasco.

Para almacenar la electricidad de las fuentes renovables son las baterías. "Baterías e hidrógeno no son soluciones excluyentes, van a ser siempre complementarias", explica Nuria Gisbert. "En general, para todas las aplicaciones no se pueden responder desde una misma solución tecnológica, por lo cual las baterías y el hidrógeno van a ir de la mano para distintas aplicaciones" agregó.

Una característica relevante del hidrógeno verde, es que se puede almacenar por un largo plazo, ya que "no es un combustible", señala el investigador del centro de investigación CIDETEC, Iker Alecha, "es un vector energético, y eso quiere decir que se puede almacenar en el momento que se produce y luego, según la aplicación, se puede extraer y usar en el momento que se pueda" aclaró.

Una fragilidad del asunto es que "la red de distribución del hidrógeno hoy en día no está implantada o generalizada, debido a su alto coste y la tecnología incipiente que es", dice Alecha.

Un ejemplo de su debilidad se refleja en la constante apuesta del sector de automóviles eléctricos hacia el vehículo eléctrico. "Al final sus decisiones son en función de las cuotas de mercado que vayan a poder obtener. Es cierto que los automóviles de hidrógeno vendidos están en el orden de magnitud de 10 000-12 000 unidades el año pasado. También es cierto que se ha ido doblando en valores absolutos de año a año", dice Gisbert. "Pero, en comparación, en coches eléctricos estamos hablando de millones de unidades vendidas". Por lo tanto, solo algunas marcas apuestan fuerte por el hidrógeno.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4621 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter