En un futuro pudiera tratar enfermedades como artritis y artrosis

Científicos logran programar células madre para formar cartílago

Cartílago fabricado con células madres

Cartílago fabricado con células madres

Credito: web

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (Estados Unidos) han logrado programar células madre para que formen un cartílago en torno a un molde con la forma de la articulación de la cadera, logrando hacer un implante más natural y duradero que las actuales prótesis artificiales que se emplean en la cirugía para el reemplazo de esta articulación.

Farshid Guilak, director de la investigación, dice: «… hemos desarrollado una forma de recubrir la articulación utilizando las células madre del propio paciente para generar nuevo cartílago, revestimiento que además combinamos con una terapia génica para producir moléculas antiinflamatorias que reviertan las artritis. Nuestro objetivo es prevenir, o cuando menos demorar, el reemplazo de las prótesis convencionales elaboradas con plásticos y metales...».

Las células madre constituyen la base de los actuales estudios de investigación para la generación o regeneración de órganos y tejidos, ello por su capacidad de dividirse de forma ilimitada, diferenciandose de cualquier otro tipo de célula.

Los cartílagos que unen los huesos y articulaciones, cuyo desgaste o inflamación en las enfermedades crónicas como la artrosis o la artrosis hacen que aparezca dolor, hinchazón y pérdida de movimiento.

Actualmente, se encuentra en fase de ensayo con animales, habrá que esperar a que pueda ser aplicado en seres humanos, una vez se tenga certeza de su efectividad en el campo de la medicina.


Fuente: abc.es / invdes.com.mx


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5501 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter