Identifican la primera proteína extraterrestre en un viejo asteroide

Asteroide Acfer 086 hallado en 1990. En la esquina izquierda de la foto se ve la estructura tridimensional de la nueva proteína extraterrestre. Hemolitina

Asteroide Acfer 086 hallado en 1990. En la esquina izquierda de la foto se ve la estructura tridimensional de la nueva proteína extraterrestre. Hemolitina

Credito: Web

2 de Marzo - Los investigadores de la Universidad de Harvard y de las compañías PLEX Corporation y Bruker Scientific LLC han hallado una molécula proteica de origen extraterrestre en una de las muestras del meteorito Acfer 086, un meteorito que fue hallado en 1990 cuando se estrelló en Argelia (ya hace 30 años).

Gracias a los avances tecnológicos que se han logrado tras estos últimos 30 años, se ha podido identificar esta "extraña" molécula. Esta molécula de proteína fue bautizada como "hemolitina" y los científicos argumentan que la gran cantidad de deuterio (hidrógeno-2) en la misma, dio la señal "verde" de ser originada en el espacio exterior, "comparable a niveles cometarios o interestelares", según mencionan los datos de la investigación.

La hemolitina está compuesta por átomos de hierro, litio y además glicina, un aminoácido que se encuentra presente en los seres vivos. Según los científicos, es posible que esta proteína se halla formado mucho antes de la formación de nuestro Sistema Solar (hace unos 4.600 millones de años aproximadamente) específicamente en un disco protosolar o en nubes moleculares.

Este descubrimiento representa un gran avance para los científicos, refiriendo en la investigación lo siguiente: "Se trata del primer informe sobre una proteína de cualquier fuente extraterrestre". El estudio fue publicado a fines de febrero en ArXiv, un archivo en línea para las prepublicaciones de artículos científicos en el campo de las matemáticas, física, ciencias de la computación y biología cuantitativa. El estudio aún no ha sido revisado por los expertos, señaló Julie McGeoch, la bióloga molecular de la Universidad de Harvard y coautora de la investigación al portal Motherboard.

Posteriormente a las pruebas que se le realizarán por parte de otros expertos, se espera la corroboración de los resultados y además se pretende duplicar artificialmente la construcción de esta proteína.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 20381 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter