CNTI presentó avances tecnológicos de Venezuela

Credito: Prensa CNTI

2 junio 2019 - Las iniciativas que han sido vanguardia y que destacan en la historia evolutiva del sector de las Tecnologías de Información y Comunicación del Estado venezolano durante los últimos años fueron presentadas por Kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), durante el 1er Congreso Nacional de Seguridad Social, celebrado este miércoles 29 de mayo.

“La seguridad social es el motor clave de lo que ha sido el proceso revolucionario durante estos 20 años. La tecnología no es neutra. Tiene una intencionalidad y en el proceso revolucionario está dirigida para la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo”, expresó el presidente del CNTI, quien inició su participación destacando la sólida base jurídica con la que cuenta el país para desarrollar el potencial de las iniciativas y proyectos en Tecnologías de Información.

A lo largo de su presentación titulada: “La Seguridad Social: Avances acelerados de las Tecnologías de Información y Comunicación y el Gobierno Digital en Venezuela”, Ossa mostró 10 de las principales iniciativas del Gobierno Bolivariano que han sido innovadoras y han favorecido la seguridad social.

Kenny Ossa, presidente del CNTI, presentó 10 iniciativas innovadoras del sector de las Tecnologías de Información y Comunicación

En tal sentido enumeró en primer lugar al proyecto Canaima Educativo que ha beneficiado a más de 6 millones de niñas, niños de primaria, jóvenes de bachillerato, estudiantes universitarios y profesores de todos los niveles educativos.

En segundo lugar mencionó al Proyecto Infocentro con más de 900 infocentros, distribuidos en todo el territorio nacional, para el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de las comunidades. En el tercer puesto nombró a la Firma Electrónica. “Hoy hay más de 40 mil firmas electrónicas en todo el territorio nacional para facilitar la gestión del Estado”.

Como cuarto hito enumeró el Acceso a Internet del que aseguró “hoy más del 60% de la población tiene acceso a internet, porque nuestra prioridad ha sido democratizar el uso de este servicio”, apuntó Ossa, para luego referirse al quinto lugar en el que ubicó a la Plataforma de Interoperabilidad, espacio de intercambio de datos comunes entre los sistemas informáticos del Estado para facilitar la simplificación y automatización de trámites en beneficio del pueblo.

Mientras que como sexta iniciativa señaló a la política de Datos Abiertos que “promueve la cultura de apertura de datos disponibles en un gran repositorio con formatos abiertos para la innovación y creación de nuevos desarrollos para el beneficio colectivo”.

En el séptimo lugar ubicó al Software Libre como elemento fundamental para la independencia y soberanía tecnológica y para hacer frente a las sanciones de Estados Unidos. Al respecto destacó la creación del Sistema Operativo Nacional Venezolano Canaima GNU/Linux que permite al Estado un ahorro por pago de licencias superior a los 6 millones de dólares anuales.

En la octava posición Ossa ubicó a El Petro, del que aseveró: “en el futuro cercano representará una realidad muy positiva para todos los procesos económicos de nuestro país” y en el noveno puesto citó a los avances en materia aeroespacial con la puesta en órbita de tres satélites: el Simón Bolívar, el Francisco de Miranda y el Antonio José de Sucre. En este sentido, destacó los actuales desarrollos de las nuevas funcionalidades de los próximos satélites por parte de talento joven nacional.

Para finalizar mencionó a la Plataforma Patria como un hito fundamental de avance del gobierno digital para la protección y seguridad social. “La Plataforma Patria es el vínculo del Estado con nuestro pueblo a través del uso de las Tecnologías de Información y es una experiencia inédita en América Latina y el Caribe”.

Con información de: Prensa CNTI


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15348 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter