Artes y ciencias para la salud del futuro (II)

I.
La humanidad está comenzando una nueva era en todas sus dimensiones. Las mentes capitalistas piensan y trabajan para que sea de mayor esclavitud a favor de sus intereses y las mentes humanistas pensamos y actuamos para alcanzar espacios y tiempos de máxima libertad, salud y bienestar.
Mi hermano de luchas, el Dr. Elpidio Garrigó acaba de bautizarla como Era de la Naturalidad para el Buen Vivir.
Nuestro sabio latinoamericano Enrique Dussel está llamando a tomar la vida como un criterio de investigación, de economía y de humanidad, para lo cual señala "hay que investigar lo que pone en riesgo la vida y lo que hace la vida mas feliz."
A nuestro entender, necesitamos, tanto una ciencia que se concentre en descifrar, popularizar y masificar las leyes que explican el funcionamiento natural de los humanos, como un arte de ser saludable, los cuales deben integrarse en la producción, promoción, mantenimiento, defensa y recuperación de la salud humana.
Tenemos que dedicar todos los esfuerzos a fortalecer la salud integral (elevar las defensas orgánicas, mentales y espirituales) tanto de los sanos como de los enfermos y vulnerables.
Producir salud y bienestar es una tarea de todas y todos, mas allá del formalismo, la institucionalidad y la academia.

Solo el pueblo salva al pueblo.

II.
Hoy la humanidad está mas instruida (fragmentariamente) sobre de enfermedades, fármacos, virus, bacterias y cirugías, que sobre su propio cuerpo, salud, bienestar y naturaleza.
En el futuro necesitamos conocer, promover y defender la trialectica de la salud, la vida y la naturaleza.
La salud del futuro obliga a innovar y anticipar todo, saliéndose del inestable carril de enfermedad-muerte para avanzar por el confiable carril de la salud-vida, con objetivos y metas, tales como:
a) conocer todo sobre el organismo, la mente, la espiritualidad humana, así como los efectos que tiene la naturaleza que nos rodea.
b) conocer toda la teoría y práctica de guarapos, comidas, ejercicios, lecturas, musicas, películas, documentales, noticieros, ambientes naturales y artificiales, microorganismos, terapias, mascotas y acompañantes que suben las defensas, mantienen el organismo, elevan la moral y fortalecen la autoestima de la humanidad.
c) darle la justa importancia y valor que tienen para la salud, el bienestar y la vida, todos los elementos libres y abundantes del entorno: el aire, el agua, el sol, la tierra, el magnetismo, la alimentación natural y la medicina natural.
d) derrotar las viejas pandemias que cada año matan mas de cien millones de personas, revirtiendo la obesidad, la diabetes, el cáncer, los problemas cardiovasculares, la locura en todas sus denominaciones y el hambre.
e) reconocer y respetar las prácticas y tradiciones de vida saludable de las diferentes civilizaciones, integralmente con su ambiente y sus elementos culturales.
f) unir las medicinas científicas con las medicinas originarias (indígenas, ancestrales, tradicionales y naturales).
g) mantener la unidad y el respeto entre quienes desarrollamos Artes, Ciencias y Oficios por la Salud Natural.

III.
La salud del futuro requiere de toda la energía, la luz y el calor que desde la corriente humanista podamos generar con el dialogo de saberes con los nuevos conceptos, categorías y proyectos para construir nuevos paradigmas del bienestar, están a la orden, entre otros:
a) La idea-fuerza "Ciencia para la vida" del sabio Enrique Dussel.
b) El programa de atención de desastres "Opción Cero" del Dr. José Miguel Rondón, Presidende del Conpermenat y Director de Salud del IVIC.
c) El ensayo "Era de la Naturalidad" desarrollado por el Dr. Elpidio Garrigó.
d) El ensayo "Normalidad en Salud para el Buen Vivir" del Dr. Javier Nouel.
e) El proyecto de salud comunal "Mandala de Sanación" de la Dra. Febe Aular.
f) "El Arte de Ser Saludable", una propuesta de este servidor para producir salud.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1585 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: