La ACFIMAN predice para septiembre un país arrasado por la COVID-19

A propósito del documento que presentó recientemente la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFIMAN) titulado "Estado actual de la pandemia de la COVID-19 en Venezuela y sus posibles trayectorias bajo varios escenarios", ha dicho Fuenmayor Toro "Con los datos existentes sobre el desarrollo de la epidemia en el país y en el mundo y aplicando ciertos modelos, mundialmente conocidos y en general aceptados, la Academia efectuó un estudio que le permite predecir, con cierto grado de aproximación, lo que puede ocurrir en el país en el futuro cercano. Ante los resultados obtenidos, hizo una alerta nacional sin estridencias sobre los peligros existentes para los próximos meses".

Entre algunas de las afirmaciones que hace la ACFIMAN en su documento señala "debido a que es prácticamente imposible diagnosticar al cien por ciento de la población, todos los países presentan un subregistro del número de personas infectadas".

Y más delante, estableciendo la comparación entre la pandemia en Venezuela y en otros países de Suramérica, indica el mismo documento "Venezuela ha mostrado una cobertura diagnóstica por habitante basada en PCR-RT más de cinco veces menor que la de Colombia, Ecuador o Perú". Desearían los habitantes de estos tres países hermanos que sus gobiernos hubiesen aplicados medidas tempranas eficientes y efectivas, como sí ha hecho el gobierno venezolano hasta hoy, para enfrentar la pandemia del COVID-19.

No hay que ser académico, ni científico, ni profesor universitario, ni especialista de nada para "reconocer" los aciertos que ha tenido el gobierno nacional en el manejo de la pandemia que ha generado el COVID19, especialmente si comparamos la realidad de nuestro país con la de países vecinos y hermanos como Ecuador, Colombia y Brasil, en el mismo asunto.

En la cuarta conclusión del documento de la ACFIMAN se afirma "el país debe prepararse para el impacto que representa un numero entre 1.000 y 4.000 nuevos casos diariamente durante el pico de la pandemia, que podría producirse entre junio y septiembre de este año".

Por mucha ciencia, por mucha metodología, por mucho modelo epidemiológico, por mucho parametraje al que ha recurrido la ACFIMAN en su informe es fácil intuir, después de leer esta conclusión y el documento todo, que sus autores no parecen "preñados de buenas intenciones" al mostrar la Venezuela catastrófica que desde hace tiempo vienen augurando quienes tienen intenciones oscuras con Venezuela.

En este sentido, vale rescatar lo único rescatable del artículo de Fuenmayor Toro citado, respecto de intenciones ocultas que puede tener quienes desempeñan el papel de rigurosos científicos, "sería ingenuo no pensar que la subjetividad juega un papel pese a tratarse de científicos ilustres, y más en la Venezuela dividida de hoy".

P.D: Felicitaciones a Aporrea por sus 18 años y a todos los que hacen posible que esta tribuna se mantenga a pesar de las adversidades.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2171 veces.



Carlos Luna Arvelo


Visite el perfil de Carlos Luna Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas