Dominio del Espacio

En la actualidad, cualquiera persona que allá pasado por la escuela, comprende que la lluvia, es un manifestación que se puede entender que ocurrirá, luego que se observe una determinada coloración en las masas de aire (nubes), el ascenso o descenso de la temperatura en el ambiente y velocidad del viento, se puede deducir como uno de los procesos más sencillo, la formación de una sobresaturación, que terminaría en un ciclo de precipitación; sin ser experto en la materia, se está hablando en parte del ciclo del agua o como se produce la lluvia. Un conocimiento que se pudiera pensar tan insignificante en la actualidad, debió de haber sido comprendido, luego de muchos años de comprobación y comparación.

Dentro de la historia antigua, se señala que los pueblos de Egipto y Babilonia, son los que trataran de establecer una organización política, a través de su emperador o faraón, de un control de todo lo que este en su mundo conocido y después de esta vida. Pero de la misma manera quien no sabe lo que tiene no sabe lo que puede dominar, de allí que en la parte geográfica, estos dos imperios son los que dieron sus primeros pasos y los que dictaran la pauta a seguir, con una cartografía que hace visible ante su emperador o faraón, "el regalo del Dios divino", los dominios que la divinidad le había concedido. En Egipto se inicia, una cartografía como un primer intento, sobre todo en su principal recurso y símbolo de su poderío, como lo era el río Nilo y la agrimensura; por su parte a Babilonia a demás de incursionar en la cartografía, quiso ir más allá del territorio, al firmamento donde estaban las estrellas, para dar inicio al interés por la astrología.

De este patrón es que en Atenas aparece Herodoto, haciendo lo mismo que hacían los egipcios y babilónicos, un ejercicio descriptivo del espacio, que los estudiosos de la actualidad clasificarían, como una geografía regional, porque era de un territorio especifico. Su objeto era solo informar al imperio ateniense, sobre las características que podían poseer sus vecinos o en este caso los extranjeros. Hay que aclarar que no era un simple hecho de informar como se cree, es la forma de utilizar a la información, como el medio para justificar una invasión, dominación del otro, función ambigua distribuida hasta hoy entre la geografía militar y la geografía escolar.

Por su parte los filósofos Jónicos se pusieron a reflexionar, sobre la forma, dimensiones y la posición que ocupa la tierra dentro de ese inmenso espacio, conocedores de ese primer avance de los egipcios y babilónicos, avanzarían más en un aspecto matemático y dejando a un lado las referentes humanos. Es así como se comienza andar en la cimentación de una geografía de carácter matemático, cuyo objeto será solo describir la tierra en su forma general y cuantitativa, tomando para ellos el levantamiento del instrumento más idóneo, como lo sería el mapa. Dentro de esta concepción, se pueden señalar ha Anaximandro de Mileto, que fue uno de los primeros en trazar el "mapa de todo el ámbito de la tierra con todos los mares y todos los ríos; Hecateo que perfeccionó el mapa de su antecesor y desarrolló una descripción sistemática del mundo, considerando la tierra como un disco a cuyo alrededor estaban las aguas de los océanos".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1415 veces.



Adrián Ávila

Profesor universitario

 adrian7379@gmail.com

Visite el perfil de Adrián Ávila para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: