Lara: Seminario por la Salud Natural


I.

Este miércoles 4 de diciembre se realizó en el estado Lara, un Seminario por la Salud Natural para socializar dos objetivos estratégicos del objetivo histórico que significa la inclusión en el sistema público nacional de salud: a) Avances de la Ley de Medicina Natural, Ancestral, Tradicional y Terapias Complementarias del estado Lara que se discute en el Consejo Legislativo (CLEL) y b) Acuerdos y Resoluciones del 8vo Congreso de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias de Venezuela.

Este evento tuvo como escenario la sede de la gobernación del estado, en cuyos grandes y cómodos espacios (Auditorio en piso 1, aulas de la Escuela de Gobierno y sala de usos múltiples, ubicadas en piso 2) se debatió a casa llena, durante todo el día, con presencia de gente de todos los municipios.

En el seminario con categoría de Sesión Ordinaria del Congreso Permanente de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias de Venezuela, se contó con la presencia de reconocidos activistas nacionales por la salud natural; Dr. José Miguel Rondón, Presidente del Congreso y Director de Terapias Complementarias del IVIC; Dr. Javier Noual, Congresista por Distrito capital, Asesor del INN y la Escuela de Planificación del Estado venezolano; y Naturópata Alexis Adarfio Marín, Congresista por el estado Bolívar y Secretario de Salud Natural en la Gran Misión Hogares de la Patria-Bolívar (GMHP).

También estaba prevista la participación de la Dra. Febe Aular, Congresista por Cojedes y Presidenta de la Fundación SanaArte y del Congresista por Sucre, Dr. Renne Moreno, quienes tuvieron que ausentarse por el inesperado fallecimiento de la señora madre de Moreno.

La organización estuvo a cargo del bloque de Congresistas de esa dependencia: María Silva, Diputada ante el CLEL y promotora de la Ley; Elpidio Garrigó, Docente Universitario y Terapeuta, también Alexis Ramírez, Agroecólogo.

II.

A primera hora del día, María Silva, diputada y congresista, presentó los avances de la Ley que ha sido sometida a dos discusiones reglamentarias de Cámara Legislativa, en las cuales se ha debatido, en primera instancia sobre el espíritu, alcance y contenido; en segunda, se han leído 19 artículos de los 51 con que se iniciaron las discusiones y se tiene la expectativa de aprobar, en el primer periodo de sesiones de 2020, la primera Ley en su tipo en Venezuela y quizás en América Latina. Hecho histórico para un parlamento socialista y chavista.

Los Congresistas nacionales recomendamos incorporar en la Exposición de Motivos, la existencia desde enero del 2018, de una política pública nacional, denominada Plan de Salud 100% Natural, impulsada por el Presidente Nicolás Maduro y desarrollada desde la GMHP.

La siguiente hora fue informativa. El congresista Noual expuso la metodología de trabajo del recién finalizado 8vo Congreso para llegar a los Acuerdos y Resoluciones. Seguidamente, presentó la dirección electrónica para ingresar a la página del Congreso y consultar la fuente de información. Luego, Noual indicó los resultados en la Mesa de Comunidad que le tocó coordinar en el referido congreso.

Después, este servidor, Alexis Adarfio, expuso, lo acordado en la Mesa de Educación, tanto para seguir con la formación y la autoformación en los miembros del Congreso Permanente, como las resoluciones para buscar acreditaciones académicas del conocimiento acumulado por estudio y experiencias en esta comunidad de sanadores y sanadoras. Al igual que solicitar la aprobación de un programa universitario para Salud Natural, que ya tenemos preparado en el congreso.

En seguida, el Dr. Rondón, Presidente del Congreso, dio a conocer los resultados de la Mesa de Salud (creación y fortalecimiento de unidades de medicina natural y terapias complementarias en las instituciones, operativos conjuntos de salud natural y vinculación con instituciones de salud y educación) y también explicó las razones por las cuales el Congreso es permanente y la necesidad que todos los estados que tienen congresistas, realicen sesiones ordinarias y extraordinarias, además conformen las Mesas Estadales de Salud, Educación y Comunidad.

Todos los presentes alzaron su mano en señal de aprobación de las cuentas rendidas y se levantó la Sesión del Auditorio para instalar las respectivas Mesas en los salones de la Escuela de Formación.

Se instalaron las tres mesas coordinadas por Rondón, Adarfio y Nouel para a) el intercambio y consolidación del saber naturista larense; b) programación de las acciones para desarrollar los acuerdos y resoluciones del 8vo Congreso y c) tejer las redes sociales entre todos las mesas a nivel nacional.

Después de un enriquecedor debate en las mesas, se constituyó una asamblea en el Salón de Usos Múltiples para escuchar, en plenaria, la lectura de las propuestas de cada mesa (pocas horas serán publicadas en la web del Congreso Permanente). La asamblea solicitó ser sede del 9vo Congreso de Medicinas Naturales y Terapias Complementarias, evento que debe realizarse a finales de 2020.

Para cerrar tan importante evento, hicimos una demostración de la potencialidad del diagnostico por el iris del ojo (usando lupa), con las respectivas orientaciones.


III.

Toca en el estado Lara:

- Hacer equipo con los Congresistas de Lara mediante un plan de trabajo.

- Participar protagónicamente en las discusiones de la Ley Estadal.

- Encontrarse todos los egresados de diversas academias e instituciones universitarias.

- Vincularse a la Gran Misión Hogares de la Patria.

- Unirse para hacer operativos públicos de Salud Natural y Terapias Complementarias.

- Abrir Unidades de Salud Natural y Terapias Complementarias y fortalecer las que ya existen.

- Censarse en la página del Congreso Permanente.

- Crear programas radiales en cada municipio.

- Preparar la propuesta y el equipo para solicitar la sede del 9vo Congreso en una sesión que se realizará a mediados de 2020.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1655 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: