Ciencias del Arte y Nuevas Tecnologías: Una revolución del pensamiento

"Debemos avanzar hacia una explosión

masiva del conocimiento"

Hugo Chávez Frías

La creación de un Doctorado en Ciencias del Arte y las Nuevas Tecnologías, en Venezuela es una tentativa que viene desarrollando el Profesor Williams Montesinos desde Paris con el RECALL –Redes de Ciencias del Arte y Nuevas Tecnologías- que había cobrado fuerza desde el Instituto de Estética de la Universidad Sorbona I en Paris, antes de su reciente desaparición. Es importante una propuesta de ese calibre que estaría orientada hacia el estudio y la reflexión del itinerario de una Teoría del Arte que se ocupe y problematice la relación de la creación artística y el entorno cotidiano. En el contexto contemporáneo, se une a otros espacios -en términos semióticos- significaría la apertura de otros enfoques, registro, medios de reproductibilidad electrónica, modos de percepción, modelos de transferencia y tematización de áreas del conocimiento artístico, hoy sacudidas por la presencia de nuevas tecnologías. No podemos olvidar este "continente invisible": internet, la informática, las comunicaciones satelitales, el correo electrónico, las redes sociales, las animaciones en 3D y 4D, la reproducción en video, la telefonía celular, el almacenamiento y la transferencia de información en multiformatos.

Los problemas epistemológicos –Teoría de la Ciencia- derivados de la sociedad de la información y el conocimiento, en el marco de la creación artística y cultural no han sido abordados en profundidad en nuestro contexto nacional y latinoamericano, pertenecen a otros ámbitos, mediáticos, tecnológicos, financieros y alejados de nuestro entorno geográfico. Pero el mundo sigue andando. Oponerse a ese intercambio desigual, es no sólo un acto de soberanía tecnológica, sino que supone tendría que ser uno de los roles de las instituciones educativas y culturales, en el caso de esta última que impulsan acciones o motores educativos no escolarizados, pero inscritas en el modelo de desarrollo endógeno sostenible de un país desconcentrado.

No podemos dejar para más tarde el estudio de las consecuencias de una aproximación entre la creación artística y cultura y los nuevos medios. Se abren nuevos horizontes si nos planteamos dar cuenta de ese contacto, proporcionar líneas de investigación capaces de explicar la ruptura de paradigma; el tipo de representación del mundo; es decir lo que suponemos es una Revolución en el pensamiento. Eso es la irrupción del espacio cibernético en la dimensión estética, por eso hay que asumir el desafío que significa trabajar en una nueva modalidad de organización de los estudios humanísticos, aun preservándolo de las mutaciones que pueda generar "un reinado de la razón instrumental" y ver aflorar un nuevo espacio de contenidos problemáticos (lenguaje, expresión, recursos, contenidos), pero relacionados y contextualizados en la era de la reproductibilidad electrónica que amerita una consideración.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2138 veces.



Joaquin Lopez Mujica

Filósofo, escritor y diplomático

 j.lopezmujica@laposte.net

Visite el perfil de Joaquín López Mujica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: