Primer Centro de Producción de Conocimiento Científico y Tecnológico

I.

"Sin lugar a duda este polo de desarrollo humano, estructural, económico y científico que es Guayana, es la esperanza de Venezuela".

Con estas palabras de fondo, el Presidente Obrero, Nicolás Maduro, el pasado 15 de Octubre, desde las entrañas de Sidor, propuso la creación del Primer Centro de Producción de Conocimiento Científico y Tecnológico (CPCCT) del País. La Comisión Presidencial del Plan Guayana Socialista (PGS) tiene la misión de conformarlo.

Es un gran reto para seguir liberandonos, que tiene la particularidad de nacer en medio de una gran debilidad del aparato industrial.

Con el CPCCT se cierra una cadena de mecanismos y eventos para que Venezuela aborde la Revolución del Conocimiento Útil.

Los capitalistas dicen que los obreros solo producimos bienes o servicios, y que el Conocimiento lo producen unas elites de "alto nivel" en las universidades "reconocidas" en un ranking donde no clasifican las del tercer mundo. Eso también lo cree la gente que no piensa, sino que reproduce el pensamiento de la clase capitalista.

Convencidos que los capitalistas no tienen razón, señalamos en nuestro ensayo Retos de la Clase Trabajadora en Venezuela (Mayo, 2015): "No hay duda que es la Clase Trabajadora la que produce las riquezas, conocimientos, bienes y servicios en este mundo. Lo cual ocurre independientemente que la gente sea analfabeto y sobreviva en lo marginal o tenga títulos y se autodenomine clase media, que es el máximo "nivel" que se adjudica. "

Además de este convencimiento, nos entusiasma para acompañar en esto al Camarada Nicolas, el recuerdo de los contextos en que Bolívar, El Libertador, lanzó su mensaje en la Laguna de Casacoima del Rio Orinoco y cuando escribió su Carta de Jamaica en el Mar Caribe.

II.

El CPCCT no es una improvisación.

Nuestros escritos recogen aspiraciones y necesidades de la Clase Trabajadora en ese ámbito.

En el Ensayo mencionado, se llama a constituir "Bancos de Saberes agrícolas, pesqueros y industriales con talento de la tercera edad".

También se propone en el articulo "Despegue de Sidor" (Agosto 2014):

  1. Crear la Escuela Popular Siderúrgica "Melchor Rosas" que forme a sidoristas, clientes, proveedores y consejos comunales en la comprensión y activación del Objetivo Histórico Nº 3 del Plan de la Patria.

  2. Crear el Banco de Saberes Siderúrgicos con Accionistas Clase "B", Jubilados, Jubiladas, Pioneros y Pioneras.

  3. Crear el Frente "Ibrahim López García" de investigadores, inventores, curiosos e innovadores de Sidor.

  4. Que la Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero" asuma el proceso siderúrgico como eje central de su actividad diaria: libros, revistas, simposios, encuentros, charlas, talleres, cursos, diplomados, ingenierías, licenciaturas, especializaciones, maestrías y doctorados, todo sobre el Acero y sus derivados.

Por otra parte, el gobierno ha dado pasos seguros:

Con la Ley del Trabajo, los trabajadores y las trabajadoras (Mayo 2012). Artículo 320: El proceso social de trabajo constituye la fuente fundamental del conocimiento científico, humanístico y tecnológico, requerido para la producción de bienes y la prestación de servicio a la sociedad.

Con la Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria (G.O Extraordinaria No. 6.151 del 18/11/2014). Artículo 39: El Presidente o Presidenta de la República, mediante Decreto, podrá crear Zonas del Conocimiento Productivo con el objeto de apuntalar el conocimiento para el desarrollo productivo vinculado a las potencialidades y la identidad subregional. (...). Las subregiones del conocimiento productivo emplearán como hito articulador la especialización de centros educativos, de investigación, ciencia y tecnología (...).

Con la Alta Comisión Presidencial para la Independencia Científica, Tecnológica y Económica, creada el 01 de Agosto 2015, coordinada por el ministro Rodolfo Marco Torres, que tiene como fin incrementar la capacidad productiva de la nación.

III.

Ideas para el CPCCT:

a) Que la Comisión Presidencial del PGS convoque a instituciones, grupos, equipos e individualidades que quieran contribuir con el desarrollo del Centro.

b) Instalar en el Parcelamiento Mapanare, a la entrada de Sidor, la base de operaciones del CPCCT.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2045 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: