Plan para escapar de Microsoft Island


Desde siempre se leen mensajes y noticias sobre MICROSOFT y los efectos sobre sus comunidades de usuarios…. sobre la eliminación de Grupos de Comunidades del Microsoft Network (MSN), que Hotmail dejará de ser gratis, que si los virus por los correos, que si por MSN Messenger hay entrada de virus por medio de fotos, que hay que formatear el Disco porque los Spyware se metieron en la PC, que los Poop, que Windows tiene violada la privacidad de los usuarios con sus imposiciones, que hay vulnerabilidad en Outlook, que si por Explorer…. que se tranca la PC cuando se está haciendo un trabajo…. y pare de contar…. y les puedo decir con toda seguridad…. a excepción de algunas noticias tipo cadena ……..TODO ESTO ES VERDAD! y no se porque hasta ahora hemos aguantado… esto ha causado que desde hace un tiempo comencé a planificar mi fuga a otras alternativas (ya existentes) y crean que no es nada difícil cuando ya se conoce un camino a tomar y conocer las alternativas que hay…. por esta razón y en mi caso… A MICROSOFT LE LLEGÓ SU HORA!!! y por ende a mis problemas, por eso les dejo un mapa por donde pueden escapar si este es su deseo (hacer Click en las palabras resaltadas).

Migrar es muy pero muy fácil cuando la migración es para ti solo, el asunto se complica un poco cuando quieres hacerlo para tu oficina, y no es por como hacerlo, es un problema de renuencia a los cambios que muchas personas mantienen, eso si, con un poco de “estrategia” se puede lograr en poco tiempo, hay que aplicar algunos “caminos verdes” para tener buenos resultados, estos caminos verdes pueden ser: Una carta del Presidente de la empresa que diga algo como “… con carácter obligatorio”, o la que nunca falla “… jefe… ese Software cuesta tantos MM pero hay una solución alterna y gratuita que es mejor…”, lo bueno es que las alternativas son muy viables y que algunas se hacen tan prácticas que en solo minutos te adaptas a la nueva visión, otras con un poco de paciencia se convierten en herramientas muy poderosas e indispensables.

Antes se decía que el Software Libre no era una alternativa para el escritorio, y que esas plataformas estaban reservadas para los GÜRUS INFORMATICOS, pero nada de eso es ahora la realidad, las diferentes alternativas basadas en Software Libre tienen la capacidad de ser muy amigables para los usuarios de escritorios, además, ofrece una gama de soluciones alternas y libres de costo monetario, aún mas, las comunidades se han convertido en el mayor departamento de soporte ó HELP DESK que se ha conocido en la historia, que aunque no siempre dan la respuesta inmediata, es el único que está las 24 horas del día y de la mayor variedad de idiomas y lenguas que ninguna empresa podrá jamás superar, ahora bien, haga una consulta a Microsoft y luego de esperar los días apropiados le responderán que antes deben cancelar 35 $ para las consultas.

Ahora voy a describir el camino a seguir para salir de esta muy famosa Isla llamada Microsoft Island.

Lo primero que buscaremos es ir acostumbrando a los usuarios a medida que pasa el tiempo, para ello se puede ir migrando las diferentes herramientas del día a día, como son el Browser o navegador de Internet, el MS Office que no es mas que los procesadores de palabras Word, hoja de calculo Excel, Presentador de diapositivas Power Point, luego el CHAT MS Messenger, y demás programas aplicativos de oficina. Todo esto comenzaremos haciéndolo sobre el mismo Sistema Operativo Microsoft Windows, luego de estar ya duchos en el asunto podremos pasar todos nuestros trabajos a algún Sistema Operativo bajo la filosofía de Software Libre (GNU/Linux en mi caso).

Comencemos con una pequeña descripción y unas imágenes para que vean que el migrar no causa trauma alguno, de donde obtenerlo de forma gratuita y uno que otro valor agregado.

Ante todo recordemos hacer un respaldo que nunca está de mas tenerlo, para ello puede usar su actual software de respaldo como puede ser el que venga con su PC, ó algún otro como Nero ó Roxio (Propietarios), también puede bajar alguno libre o buscar con el buen amigo Google. Lo del respaldo no es porque se vaya a perder información ni nada por el estilo, sino que esa debe ser una rutina que garantiza que nuestros datos están a salvo de cualquier contingencia.Es bueno destacar que cualquier de estas soluciones LIBRES pueden ser instaladas en Windows junto con la solución que Microsoft les obligó a tener en su PC… esto sin ningún problema, solo las bajan, instalan y Voile!!! a probar y migrar sus documentos y archivos….

Alternativa para Internet Explorer

Internet Explorer es un Browser ó navegador de Internet, pero como todo lo de Microsoft es de inseguridad incalculable, doble o triple mas pesado que cualquier otro, este puede ser sustituido por un navegador como Opera, este navegador apuesta por la eficiencia en equipos de bajo rendimiento, sus extensiones les permite en teoría ampliar las posibilidades del navegador, pero esto le da vulnerabilidad en la seguridad. Yo me identifico con el Firefox Mozilla, éste verifica las extensiones y lo hace directamente de los sitios por lo que es muy seguro, permite desfragmentar el software por lo que pueden tener solo lo que necesitan, Firefox es el heredero de Netscape, Firefox Mozilla es Software Libre, mientras que Opera es adware (o sea, la versión gratuita tiene anuncios comerciales en la interfaz), por último, cada quien le puede dar su visto bueno a esto, no es ni malo tener Firefox y Opera, bájenlo en su versión para Windows y hagan sus pruebas, luego el Internet Explorer va a estar de más y se ahorran 12 Mb disco al quitarlo.

Alternativa para Hotmail

Aquí no hay discusión alguna, Gmail se lo lleva a todos por los cachos, lo único es que necesitas una invitación para obtenerlo, pero con el auge es fácil obtener, es muy seguro, sin propagandas, el manejo, las funciones, corrector de ortografía, espacio, presencia y un largo etc, etc…. Te puedes traer tus contactos desde Hotmail. Yahoo, desde alguna tabla de contacto, outlook , controla Spam, personaliza tus direcciones de correo, respuesta automática durante tus vacaciones, guardado automático, lee tus mensajes en cascada y pare de contar, también posee un Messenger llamado Talk muy útil sobre todo en VoIP, está nuevo por eso lo simple, es muy seguro y promete mucho.

Alternativa para MS Office

La aplicación gratuita y libre más popular (con más de 15 millones de descargas) es OpenOffice. No cuesta ni un bolívar (moneda Venezolana) para instalar, utilizar ni actualizar. no requiere registro. incluye procesador de textos y editor de páginas web (Writer) que puedes convertir en formato PDF, hoja de cálculo (Calc), módulo de dibujo (Draw) y presentaciones (Impress). Está disponible en más de 30 idiomas y funciona en Solaris, Linux, Mac y Windows: abre y edita la mayoría de documentos de Word, Excel o PowerPoint, con la única limitación de las ‘macros’ (no funcionan en OpenOffice, aunque se mantienen en el documento y se pueden editar de nuevo en MS Office, aunque esto es muy poco usado en la oficina).

Porque migrar a OpenOffice?

OpenOfficeMS Windows
Se puede obtener cero costoSumamente costoso
Exporta PDFNecesitas pagar por otra Licencia para PDF
Funciona en GNU/Linux, FreeBSD, Mac, Solaris, WindowsFunciona en Windows, Mac
Multi IdiomasCada Idioma una Licencia diferente
Puedes descargar última versión (GRATIS)Nueva versión a comprar nueva Licencia
Usa formato de estándar abierto Maneja solo formato privativo
Puedes abrir,editar y/o guardar documentos de MS OfficeNo abre, edita ni guarda documentos fuera de su “estándar”.

Mas ventajas de Open Office?

  • Ocupa la mitad de espacio en Disco duro que MS Office.
  • Programa de gestión de bases de datos portables (estilo Access).
  • Asistente para Combinación de correspondencia.
  • Comprime mucho mejor que los formatos cerrados de Microsoft.
  • Funcionalidad de firma digital para documentos.
  • Filtro para importación de documentos WordPerfect.
  • Hoja de cálculo con 65.536 filas!!!
  • Arranca OpenOffice desde un USB sin efectuar instalación en Disco Duro.

ESTA BIEN!!! ESTA BIEN!!!! de donde lo bajan? De aquí: OpenOffice y los diccionarios en Español ó conseguirlo en el idioma que quieran, sin embargo, desde OpenOffice (ARCHIVOS - ASISTENTE) puedes hacer esto y muchas otras actualizaciones directamente.

Alternativa para MSN Messenger

 

 

Amsn Messenger es un cliente de mensajería instantánea que utiliza el protocolo MSN y está bajo licencia GPL, tiene la mayoría de las funciones, a diferencia de MSN Messenger este corre bajo GNU/Linux, FreeBSD,Mac OS X y Windows, también presenta particularidades que no incluye el cliente original, como por ejemplo que incorpora alarmas, es muy configurable, es posible abrir varios perfiles a la vez, soporta temas gráficos (skins), mantiene un historial de conversaciones…etc

Para bajarlo aquí

 

 

Alternativa para Windows

GNU/Linux y FreeBSD

Si en este momento descubren que su problema sigue siendo Windows…. entonces sacamos Windows e instalamos Linux…” Ernesto Hernandez Novic (EHN).


En este punto es donde la mayoría patalea…. y es normal enfrentarse a un supuesto “software difícil de manejar”, esto se piensa cuando no se conoce, lo que debe quedar claro es que esto YA NO ES MS Windows, ejemplo? En GNU/Linux los dispositivo ya no serán identificados como A: Diskette, C: disco duro, D: CD, etc… en plataformas bajo filosofía “UNIX” se ven de forma distinta, por ejemplo hda, hdb serán los Disco, puertos de red eth0, eth1, etc., lo cierto es que uno se acostumbra muy rápido a estos términos, y mas conociendo sus ventajas.

Les hablaré sobre las alternativas GNU/Linux y FreeBSD como la salida final de ese dolor de cabeza que se llama MS Windows, son las alternativas

SOFTWARE LIBRE como Sistema Operativo, “Libre” no significa gratis aunque lo puedes bajar por internet sin costo alguno o un amigo te puede regalar una copia, nada de esto es ilegal, por el contrario, es una de las condiciones primordiales para que sea Software Libre, esto no quita que lo quieran comprar en una cajita obteniendolo a bajo costo, a diferencia del Software Propietario en GNU/Linux no se dice “PROHIBIDO COPIAR” sino por el contrario “POR FAVOR COPIALO” (EHN).

 

Ahora, la imagen posteada a que se parece?… si dicen que es Windows están muy equivocados, porque esa es de un escritorio KDE con una interfax XPDE en GNU/Linux… les parece difícil de creer?… pues créanlo, cosas como esas vienen como alternativa en su Distro bajo GNU/Linux o FreeBSD.

 

 

Sobre las Distribuciones GNU/Linux, el GNU/Linux es un Sistema Operativo pero lo que se instala junto con el es lo que llamaremos Distribución o Distro (Debian, Ubuntu y cientos de alternativas mas, en FreeBSD una buena alternativa es PC-BSD), en pocas palabras, las Distros son los diferentes sabores de Linux que se diferencian por sus herramientas de configuración y paquetes de software, hay muchas Distros muy sencillas de instalar y mantener, hay otras que incrementan en medida estas acciones, cualquier sea su nueva Distribución pueden hacer que se asemeje en visión a las plataformas que están acostumbrados a trabajar (si es de su gustos), además, GNU/Linux es la única solución que corre sobre 13 plataformas distintas, cosa que ninguna otra ha logrado hacer, eso ayuda a estandarizar todas sus plataformas bajo un solo formato… y LIBRE. Otra manera de probar es conseguir una Distro con la característica de LIVECD, que no es mas que un Sistema Operativo que puede instalar desde una unidad externa (por ejemplo desde un CD) sin necesidad de ser instalada en su Disco Duro, luego al reiniciar su computador ni se enteró que ha sucedido ya que solo usa su memoria RAM como si fuese su Disco Duro.


Quieren cambiar su escritorio bajo Linux a su manera? Pueden hacerlo… que se parezca al escritorio de sus MAC? pueden usar la herramienta GDESKLETS para adaptar su escritorio como si estuviesen trabajando con ella, estas y un mundo de alternativas lograrán con GNU/Linux cualquier sea su Distro favorita.

Tienes un PC viejito (algún pentium II con 64 Mb RAM) que no soporta Windows XP o algún Mac y lo quieres poner a funcionar con ventajas de algunas de las aplicaciones de hoy en día?, puedes montarle alguna Distribución de GNU/Linux con un entorno de escritorio liviano (ej. XFCE) y te corre a la perfección, claro está, que si quieres un escritorio avanzado se te puede hacer un poco lento por lo que necesitarás un poco de memoria, pero no pierdes esa PC o tu Mac que ahora la debes de tener ya descontinuada.

Ahora bien, ya no pueden decir que GNU/Linux es una plataforma difícil, inadaptable y para Gürus informáticos, ya que si eso sucedió ya quedó en el pasado, ahora conocen la realidad actual.

Otras alternativas bajo Software Libre:

Existen muchas equivalencias para sus programas favoritos en Software Libre, las pueden conseguir con los motores de búsqueda por Internet (Google), recuerden que algunos sitios pueden ser obsoletos ya que para la fecha hay infinidades de alternativas libres, sino dan con su alternativa siempre podrán ingresar a las listas de comunidades de Software Libre, donde (y sin costo alguno) pueden conseguir soluciones a sus problemas.

Un sitio donde pueden conseguir los Software Alternos Libres por categorías y de fácil obtención es http://alts.homelinux.net/ asi que ya tienes la gran mayoría de alternativas libres para que dejes de comprar Software que solo te dejará dolores de cabeza.

Ahora bien, existen múltiples comunidades que colaboran con su ingreso a este maravilloso mundo del Software Libre, si quieren hacer consulta sobre los temas anteriores pueden consultar al amigo Google como motor de búsqueda y encontrarán de todo, otra gran herramientas son los Wiki que son enciclopedias desarrolladas por personas que colaboran con la divulgación de conocimiento libre, si tienen dudas o aportes de ideas con respecto a esta documentación son nuevamente Libres de hacerlo por medio de mi correo electrónico feijoojimenez@gmail.com o visiten El Blog de Feijóo, y recuerden, cuando logren escapar de Microsoft Island vayan y den el mapa a otro hermano!

Agradezco a las Comunidades de Software Libre de Venezuela y el mundo, que por su ayuda hice posible mi Libertad Tecnológica…. A mi hermano Luis E.Gonzalez (Piolín) del LIMIJANZO por hacerme tantas preguntas sobre el Software Libre…. y a Azaira por trabajar con las imágenes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6166 veces.



Feijóo Jiménez


Visite el perfil de Feijoo Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: