¿Por qué el "IUT Dr. Federico Rivero Palacio" no está conectado a internet?

Qué pensaría el Dr. Federico Rivero Palacio fundador del IUT Región Capital en el año 1971, al ver que esta institución está aislada del mundo cibernético y en plena revolución bolivariana. Y lo más grave, sin esperanza a corto y mediano plazo. El burocratismo, la carencia de compromiso con el país y la falta de conciencia ideológica está acabando con uno de los mejores centros de estudios tecnológicos del país.

Preguntemos primero ¿qué es internet?

Es una red de computadoras interconectadas entre si que ofrecen acceso y comparten información a través de un lenguaje común. En la actualidad es la red de computadoras más grandes que existe en el mundo; se conecta por teléfono (a través de un módem) o por fibra óptica y transmite toda clase de información. La palabra Internet es el resultado de la unión de dos términos: Inter, que hace referencia a enlace o conexión y Net (Network) que significa interconexión de redes. Es decir, Internet no es otra cosas que una conexión integrada de redes de computadores o redes interconectadas.

El Viceministerio de Telecomunicaciones es un área estratégica, un eje transversal que involucra la aplicación de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en la optimización de procesos, tanto de investigación, innovación y desarrollo, como procesos industriales.

El IUT Dr. FRP debe estar agrupado en este eje y tener vinculaciones con los ministerios de de Ciencia, Tecnología e Industrias, pero bajo la óptica de prestaciones de servicios al país y formación de recursos humanos; y a la vez adquirir una dinámica propia como principal vínculo para la socialización del conocimiento para ayudar a ejercer plena soberanía y fortalecer el Poder Popular.

Estamos en una revolución que ha comenzado a dar pasos importantes en la vida venezolana. Pero, ¿porqué no ha llegado Internet al IUT Región Capital? ¿Qué está pasando?

Las autoridades de este Centro de Estudios han manifestado que se necesita un radio enlace a 5,8 GHZ para brindar un servicio de conexión a internet entre CANTV y el IUT Región Capital. El Proyecto está en manos del Ing. Manuel Ángel Fernández Meléndez presidente de CANTV; que ha consolidado una robusta red de transmisión de fibra óptica -más de 7.800 kilómetros- para unir todas las principales ciudades del país a través de siete gigantescos anillos capaces de transportar datos a una velocidad de 10 Gbps sobre un par de hilos de fibra óptica y lograr una capacidad total de transporte de 160 Gbps. Pero, porqué no hay respuesta a la comunidad universitaria del Km 8, Carretera Panamericana? El MPPEU y las autoridades del IUT están con los brazos cruzados.

Hugo Chávez declaró una guerra contra la burocracia. Sabe que los trámites se empantanan por una especie de colesterol de las instituciones. Se trata de romper con la mentalidad burocrática, con una cultura de la dilación, el manoseo y la especulación con las necesidades de los estudiantes y del pueblo.

Tenemos que erradicar esa cultura, hay grupos acostumbrados a vivir con privilegios, se trata de enfrentar el descorazonamiento de la comunidad victimada por burócratas indolentes e ineficientes.

¿Para qué necesita internet el IUT Región Capital?

Es sin lugar a dudas un mundo de infinitas posibilidades sin moverse de la institución ni del lado de su computadora, con Internet puede entre tantas y tantas aplicaciones:

  • Obtener información rápida sobre diversos temas.

  • Formación de jóvenes con tecnología cibernética

  • Transmitir cualquier tipo de datos

  • Realizar Teleconferencias

  • Grabar, imprimir y copiar información de audio, vídeo y texto.

  • Aprendizaje y Divulgación de conocimiento

  • Comunicarse con otras instituciones al otro lado del planeta, casi de forma instantánea.

  • Manejo rápido de la Documentación

  • Menejo de la Tecnología y Aprendizaje a distancia.

  • Leer las noticias y artículos de los principales diarios y revistas del orbe.

  • Conocer nuevos interesados en diversos temas a distancia.

  • Comprar y vender productos y servicios.

  • Funcionamiento administrativo e inscripciones de estudiantes

  • Manejo de Notas

  • Interconectividad con otras instituciones de educación y desarrollo tecnológico

  • Para estar en contacto con @chavezcandanga, quien si lee, oye y responde.

Todo esto, y muchísimo más es ahora posible gracias a Internet.

En el año 1992 se realizó la primera conexión de Venezuela a Internet, con un enlace de 19,200 bp. No sorprende conocer que el principal uso que los internautas dan a la Red es la búsqueda de información para estudios, seguido por el envío y recepción de correos electrónicos y de la mensajería instantánea y chat, tendencias que se han mantenido durante los últimos tres años. Sin embargo, el mayor crecimiento se observa en lectura de noticias, descarga de archivos y las operaciones bancarias.

Por lo general, los centros de educación mantienen una conexión dedicada o permanente con Internet, debido al gran número de usuarios y del gran volumen de información que solicitan y envían a través de la red. Ser estudiante de una institución que esté conectada presenta una vía gratuita para tener acceso a la gran red de redes del momento.

El IUT Región Capital que pronto se convertirá en Universidad Politécnica Territorial no está conectado a Internet ni maneja esta tecnología. ¿Alguien podría explicar esto?

hectoryi@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15230 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad