Yaracuy conmemora el Día del Cimarrón por rebelión del negro Andresote

Día del Cimarrón en Yaracuy

Día del Cimarrón en Yaracuy

25 de mayo de 2017.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó que un 25 de mayo, pero del año 1731, se dio una de las primeras rebeliones contra el Imperio Español en suelo venezolano.

A través de su cuenta en la red social Facebook, detalló que esto se dio cuando el zambo cimarrón Juan Andrés López del Rosario, mejor conocido como Andresote, lideró a otros esclavizados y negros libres en una rebelión contra el abuso de las autoridades europeas amparados en la Compañía Guipuzcoana que controlaba todas las relaciones comerciales de manera monopólica.

Maduro detalló que esta rebelión, ocurrida en el estado Yaracuy, “es tomada hoy en día como celebración del Día del Cimarrón en dicha entidad, en recordatorio al primer intento de decirle basta a los abusos que sobre nuestra tierra y contra nuestros ancestros cometieron el imperio de entonces. Sea ejemplo para siempre, de la rebeldía venezolana que jamás permitirá que otro imperio mancille nuestro suelo sagrado”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7093 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter