El monumento el indio y el misionero de Cumaná

El Monumento el Indio y el Misionero

AUTOR

El escultor fue Hugo Daini, autor del Monumento Alegórico a los 450 años de Cumaná (1968).

CARACTERISTÍCAS

El espacio alberga un salón de usos múltiples que soportan los relieves alegóricos una escultura sobre una plataforma mirador a la cual se accede por una amplia escalera.

ANÁLISIS

Con la construcción del monumento del Indio y el Misionero, comenzó verdaderamente el proceso de crecimiento espacial de Cumaná, adoptando la forma de una "ciudad lineal", hacia el altiplano oeste y al norte, por ofrecer las condiciones ideales para la expansión urbana.

El modelo lineal de crecimiento urbano desempeñó un papel importante, ya que sentó las bases para el desarrollo a lo largo del siglo XX del eje de prestigio, sustentado por el tropismo de la residencia de las clases altas.

Ese crecimiento urbano de Cumaná no fue percibido por las autoridades municipales como un problema y no se debatieron las modalidades de su planeación y organización. Sin embargo, la identificación de la necesidad de construir nuevos lugares de centralidad urbana fue elaborada para dar respuestas al crecimiento urbano de la ciudad.

Sería interesante analizar los presupuestos teóricos de tales concepciones urbanísticas, los contextos históricos y sociales en el cual nace la construcción del monumento del Indio y el Misionero, así como su recepción y sus impactos sobre la estructura urbana.

CONCLUSIONES

Luego de transcurrir 54 años de su construcción nos encontramos con una obra referencial, hito urbano, con los siguientes problemas:

• Funcionales, que podría resultar de la orientación con respecto al sentido vial de la avenida Perimetral, por lo que se aprecia de espaldas.

• Estructurales, que podría resultar en fisuraciones y agrietamientos de los elementos estructurales (columnas, placas, vigas) y hasta en la inseguridad de la edificación ante eventos extremos como los sísmicos.

• Legales, que podría resultar en una absoluta ruptura con la forma como se venía ocupando la costa cuya estructura de "uso turístico-recreacional" debió incidir a la hora de autorizar la actividad militar: no hubo un estudio como referencia y su "uso no conforme" refleja la irresponsabilidad de una decisión pensado en términos de un vulgar "comodato" de ésta infraestructura municipal.

FOTOGRAFÍA

María Gracia Pesci, viuda de Daini. (1968). El Monumento el Indio y el Misionero. [Fotografía]. Disponible: http://www.ahces.net/proyectos/noescuento/08-11-30.html. [Consulta 17 de mayo de 2015].



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5189 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones