Saberes republicanos

Venancio López del Pulgar

Vos sabéis que Venancio López del Pulgar y Roldán, es uno de los zulianos del cual se han tejidos más leyendas, cuentos y decires en la Maracaibo de mediado del siglo XIX y XX. Este maracucho de abolengo nació un 7 de noviembre de 1837.

Venancio fue un hombre de combate y de armas tomar, pero con una educación bien sólida para la época. Heredero de una tradición guerrera. Aquí en Maracaibo a Pulgar lo conocían como el león del Zulia, dado su afán regionalista y su carácter confrontador y decidido.

Pulgar en principio apareció luchando al lado del bando centralista que lideraba desde Caracas José Antonio Páez. Esta posición en el plano político, lo llevó a sofocar en la guerra federal, a quienes aquí en el Zulia pretendían alzarse contra el gobierno nacional.

Venancio Pulgar por ser un incansable defensor del Zulia, resuelve junto a Jorge Sutherland unirse al bando federalista, proclamando en marzo de 1863, la Federación en el Zulia, acción esta que lo llevó a ser comandante General del Ejército, obteniendo un respaldo total del pueblo Zuliano y de forma particular del marabino. Pa’ que vos sepáis.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 998 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor