Desde El Sur Del Lago

El municipio Colón: Su cultura

Comenzamos una serie de trabajos sobre la Cultura en el Sur del Lago. Esta es una zona que se caracteriza por tener identidad propia y de unidad dentro de la Diversidad Cultural, económica, geoestratégica, de producción agrícola y pecuaria.

En la actualidad, el Municipio Colon del Estado Zulia, es un municipio con alta producción ganadera, que se diversifica acentuándose la producción agrícola, en  plátanos, parchita, cacao porcelana, lechosa, piscicultura, frutales diversos. Posee una población según el censo del 2001, estimada para el 2010 de 143.330 y para el 2020 de 175.367 habitantes. Dentro de las manifestaciones culturales reconocidas por la comunidad colonesa, encontramos muchas de ellas registradas por los activadores de la Misión Cultura, en el Censo de Patrimonio del año 2007. La Santa Cruz Aparecida: Esta fe religiosa- popular se celebra los días 11 de Noviembre de cada año, en Santa Cruz de Zulia. La Muñequera Del Libertador: Leonidas de San Pedro es una artista popular del Municipio Colón, conocida como la muñequera del Libertador, por haber realizado y mantener una exposición itinerante, de la vida de El Libertador, sus diversas facetas y escenas, expuestas con muñecos y muñecas de trapo. Fue declarada Portadora Cultural del Estado Zulia, en el año 2007, por el Ministerio del Poder Popular Para la Cultura. FREDDY GOVEA. Artista Plástico: Nació el 26 de Octubre de 1956. Realizaba las carteleras de la escuela cuando estaba en primaria, luego en una oportunidad, con el fondo de una tela de hamaca, elaboró un lienzo, su amigo Coy le explicó, que usando blanco de Zinc y cola granulada, esto se ponía a hervir, echándoselo al lienzo ya preparado, así se convertía en un lienzo para pintar, utilizó madera que usaba su padre en trabajos de albañilería. Otros  artistas plásticos, reconocidos por la calidad de sus obras, son: Ricardo Otero, Edgar Pineda, José Trinidad González,  Abdiel Guerrero, Cecilia Albornoz. Enio Díaz, Miguel Gutierrez, Luis Gerardo. Poetas y compositores: ÁNGEL BARRIOS (El Capillero), el compositor que canta y escribe a su tierra y pueblo, compone gaitas, vals, bambuco y décimas. Otros decimistas valiosos son Edixón Bohórquez (El poeta), Francisco Marín Zapata.

Otro portador cultural es ENDER BECERRA. Artista Popular, creador de piraguas y ferrocarriles, con ello fortalece las tradiciones, recuerdos, historias de aquellas piraguas que surcaban el Río Escalante y el Catatumbo, desde Santa Bárbara de Zulia, Encontrados o el Puerto La Paloma en el hoy municipio Jesús María Semprum, hasta el malecón de Maracaibo, transportando personas y productos del Sur del Lago y viceversa.

GASTRONOMIA DEL MUNICIPIO COLON: 

Un plato muy generalizado en toda Venezuela, la hallaca, tiene una característica específica, en el Municipio Colón y algunas otros Municipios del Sur del Lago, y es que se realiza con harina de plátano, sustituyendo la harina precocida comercial, se le denomina hallaca de plátano, la cual es altamente apreciada. Otra especialidad típica es el bocachico sin espinas, relleno con verduras y una salsa especial, así como, el armadillo, llamado en otras regiones coro-coro o corroncho, el cual se abre y se calienta o asa en carbón o leña. El pescado envuelto en hojas de plátano, el cual se adoba previamente, a veces se le rellena con verdura y se asa también con carbón o leña, dándole la hoja un sabor exquisito.

EL DESARROLLO CULTURAL ENDÓGENO DEL MUNICIPIO COLÓN:

En entrevista, uno de los primeros habitantes y obrero de las haciendas El Colón, ubicada en la Curva de Colón, Parroquia San Carlos de Zulia del Municipio Colón, Pedro González, nos dice que “se cultivaba mucho cacao y caña de azúcar, maíz, plátano, hasta la década de 1960, pero con la instalación de la planta procesadora de leche (INDULAC), en la década del año 1940, se inició poco a poco, el cambió de la producción agrícola, por la producción de leche y carne”. Esto fortaleció, la creación de grandes haciendas y la población en un principio estaba constituida por obreros, jornaleros, campesinos, con predominio de la explotación de la fuerza de trabajo. Fueron muchos los Wayuu, traídos desde la Goajira, al Norte del Estado Zulia, quienes cumplían labores de peones u obreros, vivían en semi-esclavitud”.

En esta época, según González, apenas si se podía alcanzar estudios de primaria o secundaria, en todo el siglo XX. Las oportunidades de estudios universitarios eran escasas, pues, tenían que trasladarse del Municipio Colón y Sur del Lago, para las Universidades nacionales donde prevalecía la exclusión.

La cultura rural era marginada, los artistas debían emigrar para alcanzar algún reconocimiento. Más tarde en la década de 1970, la posibilidad de estudiar en la universidad, para los que tenían los recursos, se hizo realidad en el municipio con una universidad semiprivada (Unisur), que sólo en el 2001 gracias al gobierno Bolivariano se hace pública (Unesur) y por tanto de mayor acceso. Luego se iniciaron las misiones educativas, entre ellas misión Robinsón, Ribas, la misión Sucre que funciona en Unesur, dándole un impulso a esta universidad de tipo popular, la Misión Cultura, presente en todas las parroquias de los Municipios del Sur del Lago de Maracaibo. La labor de inclusión, que han brindado las misiones educativas resulta determinante, en el fortalecimiento educativo y cultural de los habitantes de esta región.  En el marco de la nueva Constitución Bolivariana y desde el 2006 se realizaron encuentros de portadores culturales de cada Municipio, que no han cesado, decimistas, músicos, poetas, artistas plásticos se reúnen e intercambian sus obras e interpretaciones.

Por otra parte, los consejos Comunales y sobre todo las madres del barrio, están organizadas culturalmente, se han levantado censos de patrimonio, en base a las opiniones de las mismas comunidades, se han celebrado los congresos culturales nacionales, se han realizado encuentros, debates, cine foros, exposiciones de artes plásticas Se han resaltado a los portadores culturales. El desarrollo endógeno del municipio Colón, está construyéndose desde la cotidianidad y las comunidades. La gastronomía local, los artistas plásticos, decimistas, mujeres artesanas, inmuebles patrimoniales y otras tradiciones que aquí se rescatan son muestras y vías de este desarrollo desde adentro, desde el corazón del pueblo colones.

alexanderalvaradocontreras@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 38045 veces.



Alexander Alvarado Contreras

Abogado y Psicólogo Social. Mgs. Desarrollo Cultural Endógeno. Escritor.

 alexanderalvaradocontreras@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Alvarado Contreras para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: