Adecuemos el poder popular al socialismo bolivariano

Con esta nueva concepción jurídica, plasmada en la reciente Ley Orgánica de los Consejos Comunales (LOCC), el poder popular se pone en sintonía con el sendero que marca el proceso revolucionario, bolivariano y socialista. Le corresponde ahora al pueblo, de tomarlo o dejarlo. La lógica indica que lo tomaremos, pero también esa lógica, nos indica que ya es hora de ir tomando el camino con absoluta organización y conocimiento de causa. ¡Camaradas! Ya es hora de asumir con moral, nuestro rol participativo y protagónico.

El ámbito territorial de cada consejo comunal, con esta nueva concepción jurídica, será en la práctica una mini comuna a lo cursi, o parcela comunal a lo socialista. Los bancos comunales deben desaparecer por completo, los registros principales deben autoliquidar esas asociaciones cooperativas, mediante la simplificación de trámites, ojo de oficio, porque el artículo 58 de dicha ley (LOCC), con mandato expreso señala que el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de participación ciudadana, articulará los mecanismos para facilitar y simplificar toda tramitación ante los órganos y entes públicos vinculados a los consejos comunales.

Los bancos comunales desaparecerán como cooperativas y de acuerdo con la nueva ley, serán ahora Unidades Administrativas y Financieras Comunitarias, según lo contempla su artículo 30. En la práctica esto se traduce a lo siguiente: Que todos los miembros de los bancos comunales, se despojan de la figura de cooperativistas y pasan a llamarse miembros de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria, pero no opera esa trácala de “borrón y cuenta nueva”, léanse la Cláusula Quinta de la Disposición Transitoria de dicha ley.

Con esta buena nueva, hay muchos temas por disertar, pero por respeto al espacio que este prestigioso diario me concede y además, que a la mayoría de los lectores, no les gusta leer artículos demasiado largos, por esos dos motivos, de ahora en adelante resumiremos al máximo nuestros artículos. Hasta la próxima entrega.


porladignidad.aragua@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2309 veces.



Ysaac Mosqueda

Representante de la Fundación Por La Dignidad de Aragua. Luchador Socialista. Militante del PSUV. Miembro de la vieja vanguardia del MBR (Paracaidista 76-86).

 yjmosqueda@gmail.com      @ysamosqueda

Visite el perfil de Ysaac Jacobo Mosqueda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: