Abordo Política Adentro 105

Autogestión comunitaria es poder popular

 La autogestión comunitaria es la fase trascendental de colectivos interactuando organizadamente, que no sólo se refiere a organizar protagónica, democrática y participativamente los alrededores del lugar de donde vive cada quien, sino el lugar de trabajo o la empresa productora de bienes o servicios que se extiende a todas las dimensiones de la vida económica y social en comunidad. La base de la autogestión está en el concepto mismo de la persona (o del ser humano) y sus derechos fundamentales, como el derecho a la autodeterminación y a la participación, en las esferas personales, familiares y comunitarias.

Es una gestión de la comunidad que ocurre como consecuencia de transformar la espiral descendente de la pobreza en espirales ascendentes de desarrollo. La fuente de la autogestión comunitaria es el cambio de una visión fatalista de la pobreza, sólo como suma de carencias, a una visión esperanzadora, como generadora del impulso necesario para el desarrollo, es el canal a través del cual el ser humano canaliza sus esfuerzos hacia el logro de una vida digna  mejorando la calidad de vida de cada uno de los miembros de la comunidad, de acuerdo a sus propios objetivos, metas y con el apoyo solidario de sus semejantes.

La autogestión comunitaria es un proceso mediante el cual se desarrolla la capacidasd individual o de un grupo para identificar los intereses o las necesidades  básicas. Es una herramienta eficaz probada, que exalta la utilización de los mejores valores del individuo y de los grupos, situándolos en mejor posición para enfrentar y resolver sus problemas comunes, donde la auto organización social y comunitaria toma en sus propias manos la tarea de resolver sus necesidades.

La autogestión comunitaria debe incluir los siguientes factores: La acción participativa de los ciudadanos en las esferas personales, familiares y comunitarios para la toma de decisiones en el proceso de desarrollo. La acción para disminuir la dependencia de ayudas gubernamentales para sobrevivir. El esfuerzo comunitario para responder y buscar soluciones a las necesidades o intereses de la población. La autoresponsabilidad, colaboración, contribución y trabajo voluntario para búsqueda de soluciones. La participación en las estructuras de poder, acceso al derecho y a las formas de prevención de los males sociales. No hay experiencias replicables entre comunidades y no habrá un modelo único de intervención de validez absoluta para la promoción del desarrollo comunitario a escala nacional.

La autogestión es un proyecto a largo plazo, quedando claro que los medios tienen que estar de acuerdo con los fines, por ello ninguna lucha puede tener éxito si no es consciente y si no se persigue un fin correcto y definido. Este proceso se genera al romper la dependencia y marginación previas para crear un espacio propio de representación, defensa y coordinación, la autogestión comunitaria conduce necesariamente a la conquista gradual de poder económico, social y político. Se desarrolla  y culmina transformando la actitud, disposición de los miembros de la comunidad hacia sí mismos y hacia los demás. La autogestión comunitaria no debe ser un episodio que brille fugazmente en la vida de una comunidad para luego desaparecer, la idea es lograr cambios que sean permanentes, por ello es impresindible el proceso de sustentabilidad. En el proceso autogestivo se debe buscar el preservar el ecosistema, garantizando los recursos naturales  a las generaciones futuras  e ir ganando estabilidad cada vez mayor, a fin de asegurar su continuidad.

Para consolidar la autogestión como mecanismo directo de participación es necesario, por una lado, la motivación de la comunidad para hacerse parte del proceso de diagnóstico, diseño y ejecución del procesoy, por otro lado,  promover su organización en grupos o colectivos que se consoliden con el tiempo y que no se extingan luego de satisfacer la necesidad puntual que los agrupó y así generar espacios comunitarios para seguir produciendo procesos autogestionarios. Es menester conocer a fondo el método de movilización 1) Se realiza el diagnóstico de la comunidad a través de la observación directa. Además se identifica y visita a los líderes comunitarios o personas claves para obtener información sobre la comunidad. 2) Conociendo a la comunida: Se profundiza en la realidad de la comunidad para conocer mejor la misma. 3) Comienza el proceso de estimular a los residentes a participar en la toma de decisiones. Se utilizan las visitas y reuniones como método de movilización comunitaria. 4) Organizando la comunidad: Este componente es un trabajo continuo dentro de la comunidad. 5) Se provee apoyo técnico a los líderes comunitarios con el fin de motivar, faciltar, promover y fortalecer la participación y organización comunitaria. 6) Autogestión y colaboración: En este componente la organización comunitaria lleva a la comunidad a un proceso de autogestión y toma de control de las decisiones de su comunidad. Es un proceso donde la comunidad diseña su propia ruta de cambios de una visión de pobreza y carencias a una visión de esperanza y desarrollo donde la comunidad se movilice para reducir la pobreza, aumentar los ingresos, planificar y gestionar servicios y prestaciones comunales. Crear alianzas - Se logra crear acuerdos de colaboración en busca de mayor control y poder en la toma de decisiones.

Yo concluiría, que es poner en constante ejecución las disposciones legales de las leyes de la economía popular, basándonos en la interraccion dinámica del poder popular organizado con los entes públicos, aplicando en todo momento el látigo de la contraloría social, no sólo en los procesos burocráticos del Estado sino tambien en los micros procesos que la misma autogestión comunitaria genere. Hasta la próxima entrega.

yjmosqueda@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17572 veces.



Ysaac Jacobo Mosqueda Criollo

Representante de la Fundación Por La Dignidad de Aragua. Luchador Socialista. Militante del PSUV. Miembro de la vieja vanguardia del MBR (Paracaidista 76-86).

 yjmosqueda@gmail.com      @ysamosqueda

Visite el perfil de Ysaac Jacobo Mosqueda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: