Los Ríos tienen memoria

"El hombre se precipita en el error con más rapidez que los Ríos corren hacia el mar".

Voltaire

Los Ríos tienen memoria, me escribió Maholy Brea, ingeniera e investigadora del agro, al momento de comentarme los deslaves y desastres causados en los andes venezolanos, después de intensos días de lluvia que ha dejado una estela de dolor entre los hijos de estas hermosas tierras venezolanas. Los Ríos regresan a su causa, los Ríos son infinitos y llevan en su cuerpo las huellas de una vida ancestral, cargan en su memoria siglos de existencia más allá de la historia conocida. Los Ríos son los caminos que construyen la vida, son la referencia de esta civilización que se consolidó sobre sus márgenes de vida. Los Ríos marcan la historia de los pueblos, marcan la vida del planeta entero.

Los Ríos son las venas por donde fluye la sangre de la tierra, la savia de este planeta maltratado y golpeado por quienes deberíamos protegerlo. Los Ríos llevan consigo las huellas de la evolución de una civilización que se acerca irremediablemente a un colapso que se siente cada día más cercano. Desde las zonas altas, desde las montañas y colinas, se van formando los canales, causados por la escorrentía del agua de la lluvia, así, con el tiempo y la erosión, estos canales se transforman en Ríos permanentes. El desarrollo de la civilización humana está marcado por la presencia de los Ríos. Hace más de 5000 años, las primeras culturas surgieron desde los grandes valles fértiles formados por lo Ríos Éufrates y Tigris en la histórica Mesopotamia, el noble Nilo por allá en Egipto, más allá, la India con el Indo y el Ganges, y el gran Río Amarillo en la China milenaria. Así que, para hablar de esta sociedad y del desarrollo de la humanidad, es necesario hablar de los Ríos, corrientes de agua dulce que seguramente antes, un poco más arriba, son quebradas, zanjones y riachuelos.

Aquí mismito, en nuestros bellos andes venezolanos, los Ríos y quebradas son la energía que fluye entre montañas y laderas. A ellos, una oración y nuestro corazón, para hacer las pases y pedirle perdón a los dioses del mundo natural por tanto daño causado a la naturaleza, rogándole a la vez, que aminore la furia que se expresa en sus aguas, pues tal vez están reclamando sus espacios en algún momento irrespetado por la insensatez del ser humano, convertido en brutal destructor de la naturaleza. La naturaleza es Dios, y sus Ríos uno de sus mensajeros, hoy ellos nos reclaman un poco más de cordura en el trato al mundo natural que nos rodea. Desde este maltratado pedazo de la tierra, elevamos una oración con mucho amor para los Ríos.

Los Ríos del Táchira: Río Táchira (fronterizo con Colombia), Río Uribante, Río Doradas, Quebrada Media Libra, Quebrada La Empresa, Quebrada Agua Blanca, Quebrada Paso Antiguo, Quebrada La Rascadora, Quebrada La Lejía, Quebrada La Dantera. Quebrada La Capacha, Quebrada Seca Los ríos de Mérida: Río Chama (principal río del estado), Río Motatán (también en parte en Trujillo), Río Mocotíes (afluente del Chama) Río Mucujún (afluente del Chama), Río Santo Domingo, Río Caparo, Río Mucuchachí. En Trujillo: Río Motatán (compartido con Mérida), Río Castán, Río Jiménez (desembocadura de varios ríos y quebradas), Río Mocoy, Quebrada El Burrero, Río Cabimbú, Quebrada de Cuevas, Quebrada La Honda, Quebrada La Porquera, Quebrada Los Cedros, Quebrada Los Guajes, Quebrada Los Pozuelos, Quebrada El Roble, Río Azul, Río Amarillo, Río Blanco, Río Negro (también llamado Boconó) Y en Portuguesa: Río Portuguesa (río principal del estado), Río Acarigua, Río Morador, Río Guache, Río Ospino, Río Cojedes, Río Guanare, Río Boconó, Río Saguaz, Río Tiznados, Río Pao, Río Turbio. Amén. Dios con nosotros.

Un abrazo, desde este maltratado pedazo de la tierra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3489 veces.



Toribio Azuaje

Campesino y Conuquero. Docente

 toribioazuaje@gmail.com      @fraguaobrera

Visite el perfil de Toribio Azuaje para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: