Salud natural en las convenciones colectivas de trabajo

I.
El gobierno de Venezuela tiene una política de absoluta estabilidad y protección en el trabajo y del salario, lo cual se expresa de varias maneras. Una de carácter amplio y participativo son las convenciones colectivas de trabajo, en las cuales se dedica un capítulo a los asuntos sociales, por tanto, hay que considerar la salud, por ser un derecho social consagrado en el artículo 83 de nuestra constitución nacional.

En la actualidad sufrimos una guerra económica decretada y ejecutada por el imperialismo, esto ha profundizado y agudizado la crisis de servicios en el sistema de salud convencional que fue implantado con criterios capitalistas, pues es el imperialismo quien controla la medicina alopática, los medicamentos farmacéuticos, equipos e instrumentos y la mentalidad paciente y resignada.
Y ademas, hay un sistema privado de seguros-clinicas que se apropia de inmensas cantidades de dinero que pagamos entre el Estado y la clase trabajadora con un porcentaje de nuestro salario.
A esto, se le suma el deterioro del sistema público de salud.
Ante esta situacion de guerra imperialista, la clase trabajadora, en las convenciones colectivas debemos generar politicas revolucionarias de resistencia para defender la salud.

II.
Para obtener la victoria en el frente de salud de esta guerra, como clase trabajadora estamos obligados a asumir en las convenciones colectivas otros sistemas de salud que no estén en crisis, que sean seguros y eficientes, que sean soberanos y populares, que sean baratos y reconocidos, que sean apropiados y apropiables, coño que sean sistemas de salud que sean nuestros y no del imperialismo.

Los sistemas de milenarios de salud integral que curan, que no estan en crisis y que son reconocidos y aplicados por los pueblos del mundo para garantizar salud natural son: la medicina natural, la medicina tradicional, la medicina ancestral indígena y todas sus terapias.
Buenas referencias existen en la vida de nuestros pueblos indigenas, en las potencias mundiales como China e India, y en las tradiciones venezolanas para curar ciertas enfermedades.

La naturaleza es la materia prima para los productos farmacéuticos. Entonces hay que fijar la vista en las plantas medicinales. Con mas razon cuando tenemos una mujer Premio Nobel de Medicina 2015 gracias a las bondades de la Artemisa para combatir el paludismo.

III.
De tal manera que la clase trabajadora organizada con conciencia de clase y conciencia de poder tiene que:
a) plantear un sistema de salud que incluya y reconozca la medicina natural, la medicina tradicional y la medicina ancestral indigena.
Cabe destacar que esta ultima medicina esta reconocida en el articulo 122 de nuestra constitución nacional.

b) incorporar a los sindicatos en Congreso Revolucionario de Salud que se desarrolla en el país y que en su sesión de este 24 de agosto aprobó declararse en sesión permanente hasta agosto 2019.

c) desarrollar un plan de formación básica en salud natural: conversatorios, talleres, cursos, diplomados.

d) incorporarse al Plan Salud 100% Natural que es orientado por la Gran Misión Hogares de la Patria.
e) exigir servicios de casas de salud naturista.

Vamos a promover y defender la salud natural.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1681 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: