Según Bloomberg: Estos son los políticos venezolanos que están buscando salir de Colombia tras la victoria de Petro

Julio Borges.

Julio Borges.

Decenas de figuras de la oposición venezolana, que convirtieron a Colombia en su sede no oficial en los últimos años, dicen que la elección de Gustavo Petro como el primer presidente izquierdista de Colombia los pone en riesgo y planean irse.

Activistas, líderes de partidos, exoficiales y desertores militares están buscando salir del país neogranadino, según siete personas con conocimiento de los planes. Temen ser acosados, espiados o incluso secuestrados. Petro asume el cargo en un mes, reemplazando al conservador Iván Duque, un abierto opositor del presidente Nicolás Maduro.

“Me siento muy inseguro en Colombia en este momento”, dijo en una entrevista con Bloomberg Pablo Parada, de 32 años, exlíder estudiantil y preso político. “Los vínculos de Maduro con el presidente entrante no son un secreto. Estamos seguros de que el Gobierno de Venezuela querrá la entrega de miembros de la resistencia y militares. Somos una amenaza”.

En una entrevista reciente, Petro dijo que los activistas y periodistas venezolanos en Colombia no enfrentarían la extradición bajo su mandato. Pero sus planes más amplios para ellos no están claros. Álvaro Leyva, el canciller entrante elegido por Petro, no respondió a los mensajes en busca de comentarios.

Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio Venezolano de la Universidad del Rosario en Bogotá, dijo a Bloomberg que la oposición ha tenido acceso directo a los niveles más altos del Gobierno, ayudando a dar forma a la política hacia Venezuela. Eso cambiará con Petro quien, dice, debe tomar medidas para proteger a los "venezolanos perseguidos".

La figura opositora venezolana más destacada que busca opciones de salida es el expresidente de la Asamblea Nacional (AN) Julio Borges, de 52 años, quien fundó el partido Primero la Justicia (PJ) y ha estado en Bogotá durante más de cuatro años.

El Gobierno venezolano emitió una orden de arresto contra él, acusándolo de ser el autor intelectual de un ataque con drones explosivos contra Maduro. Otro diputado opositor acusado junto a él, Juan Requesens, se encuentra bajo arresto domiciliario en Caracas.

En Bogotá, Borges va en bicicleta a las reuniones y camina por el parque, un cambio radical con respecto a Caracas, donde los funcionarios de Maduro lo ridiculizaron y viajó en vehículos blindados escoltados por guardaespaldas. Según personas que lo conocen, teme que una vez que Petro esté en el cargo, enfrentará nuevas amenazas.

Otra figura clave que también busca irse es Carlos Paparoni, un legislador venezolano de 33 años que dirigió varias investigaciones sobre corrupción y crimen organizado vinculado al Gobierno de Maduro.

Se espera que Petro acerque la política de Colombia a la de otros países de América Latina, dejando a Estados Unidos con pocos aliados en la región en su esfuerzo por aislar a Maduro. La Administración Trump respaldó al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino mientras usaba una campaña de presión y sanciones en un intento por derrocar a Maduro.

Pero tras el fracaso de la táctica y con Guaidó marginado, varios países se han movido para volver a entenderse con Maduro, dijo Mark Feierstein, asesor principal de Albright Stonebridge Group, con sede en Washington, y ex director principal del Consejo de Seguridad Nacional.

“Están reconociendo la realidad de que Maduro puede ser desagradable, pero es la persona con la que deben lidiar”, dijo Feierstein. “No creo que sea tan inquietante para Estados Unidos si Colombia hace un movimiento similar”.

El Gobierno de Biden, que busca nuevas fuentes de petróleo tras la invasión rusa de Ucrania, ha iniciado conversaciones con el Gobierno de Maduro para negociar la relajación de sanciones.

Incluso después de que Petro restablezca los lazos con Maduro, Colombia aún puede trabajar en concierto con Estados Unidos para alentar a Venezuela a celebrar elecciones presidenciales abiertas en 2024, dijo Feierstein. “Si Colombia usa diferentes canales, pero con un objetivo similar, eso también es útil”, dijo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14363 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter