México: Mesa de diálogo suscribe acuerdos parciales sobre defensa del Esequibo y recuperación de activos secuestrados

06.09.21 - Las delegaciones del gobierno de Venezuela y las oposiciones que se reúnen desde el viernes 3 de septiembre para el proceso de diálogo y negociación que cuenta con la mediación de Noruega y el apoyo de México como sede diplomática, el jefe de la delegación del gobierno, Jorge Rodríguez, informó que se firmaron dos acuerdos parciales, relacionados con la defensa de la Guayana Esequiba y la protección del pueblo en las áreas de salud y alimentación,así como la necesidad de rescatar y recuperar los activos pertenecientes a Venezuela así como el dineros y riquezas que se encuentran en el exterior , necesarios para la recuperación económica en la post pandemia.

Los recursos serán destinados en materia de salud: dotación de hospitales, vacunas contra el covid. según lo acordado en el Memorándum de entendimiento, suscrito el 13 de agosto 2021.

"Lo resultados de esta mesa van a redundar en beneficio de todas las venezolanas y los venezolanos. Lo volvimos a lograr en México", expresó a su salida de la jornada final de deliberaciones realizada en Ciudad de México y que comenzó el viernes 3 de septiembre.

Consideró que es algo muy positivo que el memorándum de entendimiento contemple en sus cláusulas que se puedan firmar acuerdos parciales de este tipo, como los suscritos este lunes: "Acuerdo para la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba" y "Acuerdo parcial para la protección social del pueblo venezolano".

El anuncio lo hizo luego de una larga jornada que se tomó gran parte del día lunes y que culminó a las 9:30 de la noche en los espacios del Hotel Sofitel, ubicado en el Paseo de la Reforma.

Las partes convinieron que el primer punto de discusión para la próxima ronda estará referido “respeto del estado constitucional de derecho. En particular se discutirá sobre el sistema de justicia y el respeto a la institucionalidad establecida en la Constitución. También se continuará la discusión referida a la protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano, incluyendo los Derechos Especiales de Giro dispuestos para tal fin por el Fondo Monetario Internacional”.

Rodriguez agradeció a los acompañantes del diálogo, especialmente al Reino de Noruega, Reino de los Países Bajos, a la Federación Rusa y al país anfitrión.

La próxima ronda de diálogo y negociación está prevista del 24 al 27 de septiembre en la capital mexicana.





Con información de AVN / Últimas Noticias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6053 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter