Oposición anuncia que participará en las elecciones regionales y locales de Noviembre

Mesa de la Unidad Democrática (MUD)

Mesa de la Unidad Democrática (MUD)

Credito: Web

31 de Agosto - La oposición de Venezuela, incluido el sector que lidera Juan Guaidó, anunció este martes que se presentará a las elecciones regionales y locales que se celebrarán el próximo 21 de noviembre, después de negarse a participar en las legislativas del pasado diciembre, por considerarlas un "fraude.

"Anunciamos a la comunidad nacional e internacional nuestra participación en el proceso de regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021, con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)", señala un comunicado suscrito por los principales partidos opositores.

Ramos Allup insistió en que la decisión que han tomado "con la aprobación de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea", así como el proceso de "negociaciones" que se lleva a cabo en México para lograr un "cambio pacífico, constitucional y democrático a través de elecciones libres".

"No podemos seguir viviendo de fantasías", agregó el portavoz de la oposición, quien durante años representó al ala extremista y pro estadounidense que lidera Guaidó y exigió que no se abandonen otros procesos electorales. Por ello, para explicar el cambio de posición, argumentó que en política "no hay dogmas", que los procesos "no son lineales" y que las posiciones deben adaptarse a la "conveniencia" de las situaciones que se presentan.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela habilitó el pasado 29 de junio a la coalición MUD -inhabilitada desde el año 2018- que ya reunió a buena parte de los opositores y ganó las legislativas de 2015.

La MUD es la mayor coalición que ha conformado la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro y reunió a los partidos tradicionales como AD o PJ, así como a Voluntad Popular (VP) del opositor Leopoldo López y en el que militó durante casi toda su carrera, Juan Guaidó, o UNT, también definido como socialdemócrata.

También la integraron otros más pequeños como La Causa R y Bandera Roja.

La plataforma tomó la decisión de presentarse a los comicios de noviembre "después de un extenso y difícil proceso de deliberación interna que contó con la participación de líderes locales, regionales y nacionales".

La decisión de acudir a las urnas "complementa los esfuerzos que se adelantan en México", donde el Gobierno y la oposición comenzaron una negociación "y apuntan a una solución pacífica y negociada".

Henrique Capriles, dos veces candidato presidencial, ya había mostrado su respaldo a acudir a las urnas el próximo 21 de noviembre, si bien Guaidó había mostrado reticencias al respecto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3970 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter