¿Quiere un matecito de yerba?

En Paraguay, Uruguay, Argentina y algunas zonas de Brasil, es una ancestral costumbre sorber con una bombilla en un recipiente llamado Mate, el líquido que resulta de la infusión de una planta original de esos países a la que denominan yerba y que se distribuye libremente en sus comercios con el nombre de Yerba Mate.

Es común ver a la gente con un termo de agua caliente bajo el brazo, tomando mate por las calles, en los juegos deportivos, en la reunión familiar, hombres, mujeres y hasta niños, sin que a nadie se le ocurra pensar que se trata de drogadictos.

Del mismo modo en Bolivia, sabemos de toda la vida que es costumbre arraigada en su población mascar hojas de coca o tomar té de coca.

Puede ser que si por las calles de Venezuela nos ven tomando mate o mascando coca, al ciudadano común le resulte extraño, por no ser una costumbre arraigada en esta población.

Pues resulta que al ciudadano presidente, se le ocurrió decir que solía mascar hojas de coca, para que se levantara una polvareda de rumores en la mediocre oposición, azuzada por los medios de comunicación llenos de odio y de mentiras, para llegarse al extremo de presentar ante la Fiscalía General de la República un escrito solicitando que se le hiciese un examen al Presidente Chávez a fin detectar rastros de droga.

Y la jauría ha divulgado interna e internacionalmente el hecho, para insertar en las febriles mentes de esa oposición procaz, de aquí y de más allá, sus maquiavélicas intenciones que podrían desembocar en un conflicto con terribles consecuencias para nuestros pueblos.

De esa falta de responsabilidad han dado y siguen dando muestra las “cabezas pensantes” de una oposición que edulcorada por los resultados del 2 de diciembre, sueñan con tomar por asalto el poder, seguida por el pueblo al que amargan diariamente con mentiras. Continúan el oscuro plan del paro petrolero, produciendo desabastecimiento y conmoción general, aumentando día a día las conflictos, sin importarles la angustia de la gente: para ellos el fin justifica los medios.

Invito a esa pléyade de estrategas, para que masquen unas hojitas de coca o se tomen un matecito de yerba mate, para aumentar el poder de sus neuronas y su vitalidad, a fin de llevar a buen puerto sus conocidos y manoseados planes guarimbéricos.

mamigilar@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1403 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter