¿Qué hace falta en la oposición para llegar a Miraflores en el 2019?

Nosotros diríamos que falta todo. Pero hagamos un análisis de los aspectos esenciales que están ausentes en ese nicho opositor.

Primeramente, el sector oposición no tiene status político definido. Convergen en un espacio divergente y antagónico. Un día son opositores inteligentes, otro día son oposicionistas chimbos. Los seguidores, que son más o menos un 40 % del caudal electoral (este a veces sube por errores del gobierno y baja por errores de la oposición) no saben a ciencia cierta quien los dirige. Por eso vemos diferentes interlocutores que hacen de opositores en su lenguaje diario sin ser políticos de oficio. En el pasado (2000-2007), los medios de comunicación hicieron ese trabajo. Se convirtieron en una especie de operadores políticos, que compraban y se daban el vuelto. De allí surgió algo denominado la Coordinadora Democrática, que su bunker político eran las cámaras de RCTV, Globovisión, Venevisión, Televen, los circuitos de radio privados y los medios impresos amarillistas. Hoy siguen algunos medios de comunicación tratando de apropiarse de la agenda opositora. Pero hay una nueva variable. Fedecamaras, La Iglesia, Gremios de Economistas e Historiadores, se la pasan haciendo oposición de cualquier medida ejecutada desde el gobierno. Caso reciente, el Sistema Biométrico, donde factores económicos se oponen, sin decir u ofrecer ninguna alternativa para paliar la coyuntura que se presenta. Oposicionistas.. Simplemente.  En los partidos políticos observamos una posición timorata de expresar sus ideas. Fracturada la MUD, empiezan a surgir grupúsculos atomizados con diferentes nombres; “Congreso Ciudadano” y “Ciudadanos por la Unidad” son los más recientes. Es una especie de reciclaje opositor, que trata, pero no puede, dar un discurso coherente sobre una propuesta viable, que pueda seducir a quienes están viendo los toros desde la barrera. He aquí, que apenas a 15 meses de unas elecciones, la oposición está más confundida y esto la lleva a cometer errores que pasaran factura a futuro.

Como segunda variable tenemos; La Falta de Liderazgo. Capriles, López, Ledezma, MCM, están en carrera de aliento para ver quién puede presentarse como candidato presidencial. Su accionar no es político, lo llamaríamos más bien, de “Show-Business”. En sus pálidos y apáticos discursos, hay carencia de ideas programáticas, no existe sinergia alguna con quienes desean cambios. Son discursos erráticos, repetitivos, violentos en ocasiones, sin basamento estructural y sin manejar la política en forma adecuada. En fin, cuando hablan, restan, no suman. En el otro tolete de aspirantes se encuentran; Aveledo, Falcón, Arria, Allup. Medina. Estos políticamente hablando les lleva una morena a los primeros nombrados, pero todavía no logran conseguir un consenso de aceptación entre los que manejan los hilos del poder económico y, que sin ese poder difícilmente puedan aparecer en las boletas. En resumen, la falta de un líder opositor que aglutine un ideal democrático de avanzada no se ve todavía en el horizonte.

Tercera: Ausencia de un Programa-(Gobierno-Estado, País).  El asomo de aquel papel de trabajo que colocaron como programa de transición en la segunda candidatura de Capriles, era una burda copia del programa de “Unidad Nacional” en la supuesta “transición” de Carmona Estanga. Aun, todavía, suena por allí, ese concepto panfletario de “Gobierno de Unidad Nacional”. Pareciera que los asesores de cada pichón de candidato no han podido establecer un programa creíble para el ciudadano común, sin que, se pueda ocultar, el aspecto neoliberal y de capitalismo de estado que como todos sabemos están en los planes de quienes manejan las finanzas de la oposición. Es así, que sin teoría, no hay programa de gobierno. Es que el antagonismo ideológico de la oposición es tan variable que es difícil ponerse de acuerdo. Por ello recurren a los asesores internacionales que tienen metido entre ceja y ceja la doctrina neoliberal y neocolonialista. Doctrina que no es aceptada por ningún sector de la sociedad venezolana, ni las de arriba, ni las de abajo. Una de las características de ausencia de programa de gobierno en la oposición, es su repetitiva actitud oposicionista, sin aportar cómo se deberían hacer las cosas, solo queda la crítica malsana, el saboteo y la desestabilización, pero nada de ideas propositivas y progresistas.

Cuarta: Dependencia absoluta de factores externos económicos y políticos. La oposición del siglo XXI, no se maneja sola. Pide permiso para dar un paso. Tiene conexión umbilical con factores económicos de gran envergadura, también con factores políticos de países hostiles al proceso político vigente bolivariano. Ex presidentes como Fox, Aznar, Uribe, Martinelli, Piñera, Bush, Chinchilla entre otros, grupos de asesoría política como los cubanos batisteros en Miami, intelectuales de la derecha mundial, reunidos en el grupo de Paris, Corporaciones energéticas que desean nuestros recursos minerales, los halcones del pentágono, el lobby israelí, Corporaciones Mediáticas etc. Son factores que financian en dinero e ideología a un vasto sector opositor. En Venezuela todo el mundo sabe esto. Y es uno de los principales factores de rechazo que tienen.

Por ultimo; La Falta de querencia por la Patria, La ausencia de un Nacionalismo. Para nadie es un secreto que la oposición en su gran mayoría ha apoyado a grupos extranjeros en contra de nuestra soberanía. Desde querer una invasión de los marines, hasta ligar la derrota de deportistas en competencias internacionales, el odio a los triunfos a nivel cultural, como por ejemplo Dudamel. Desear la caída de los satélites que surcan el espacio. Ponerse al lado de transnacionales como la Exxon Mobil, aplaudir los siniestros en empresas del estado (derrame de petróleo, explosión en refinerías), por ultimo celebrar la muerte de un presidente en ejercicio. Una oposición así, no merece llegar al poder central.

Esperemos que algún día, tengamos una oposición digna de algún reconocimiento, que no deje su lucha por el poder político, pero que coadyuve en aquellas coyunturas que siempre estarán presentes en la vida política venezolana

PD: Espero que Alberto Federico Ravell (@AlbertoRavell) de RT a este articulo como lo hizo con el anterior y sus seguidores también……porque lo que es igual no es trampa…..

venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2104 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /oposicion/a193705.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO