Capriles despreció a Bolívar y ahora lo quiere en su comando

Cuando los sectores de la derecha pertenecientes a la autodenominada Mesa de Unidad (MUD) decidieron “bautizar” con el nombre de Simón Bolívar el comando de campaña de su candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, quizás pretendieron borrar algunos antecedentes que evidencian sus históricos rechazos a la obra del Padre de la Patria.

Uno de los primeros actos de repudio, en 14 años, fue la condena a la Carta Magna vigente, que consagra, entre otros puntos, el calificativo de “Bolivariana” a la otrora República de Venezuela.

Los dirigentes más conservadores, como era de esperarse, criticaron la iniciativa constituyente por considerarla “autoritaria”, toda vez que alegaban que encaminaría la nación al “castrocomunismo”. A estos grupos se les sumaron la alta jerarquía católica y la cúpula empresarial de Fedecámaras, quienes mantuvieron su desprecio a las transformaciones que se avecinaban.

Durante el referéndum realizado el 15 de diciembre de 1999, que buscaba aprobar la nueva “ley de leyes”, la ultraderecha se negó a cambiar el cronograma jurídico que regía al país desde 1961. Pese a sus críticas, la Constitución recibió el visto bueno del 71,78% de la población.

Tras la derrota sufrida, el oposicionismo, años después, en abril de 2002, consumó un golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez Frías. La orden de la dictadura fue eliminar de un “plumazo” todo lo referente a Bolívar: Desde el cambio de nombre del país hasta esconder el cuadro que adornaba el Salón Ayacucho de Palacio de Miraflores.

Otra muestra del antibolivarianismo de la oposición se evidenció en su rehúso a colocar la octava estrella a la Bandera Nacional –en honor a la provincia de Guayana–, cuya solicitud fue hecha por el mismo Padre de la Patria, mediante un decreto el 20 de noviembre de 1817.

DOBLE RASERO

En medio de la campaña presidencial para las elecciones del 7 de octubre de 2012, Capriles jamás dirigió su discurso a enaltecer la imagen de El Libertador; en contrario, fueron innumerables las críticas que se realizaron con respecto a las actividades que emprendía el Mandatario Nacional.

En un evento proselitista efectuado en Petare, el 24 de julio de 2012, Capriles señaló que la construcción en Caracas de un nuevo Panteón exclusivo para Bolívar representaba una “estupidez”.

“El gobierno celebra tantos disparates. No perdamos tiempo en circos (…) Mientras el Gobierno gasta plata en estupideces, nosotros lo vamos a gastar en los derechos”, dijo a los presentes, refiriéndose a los actos conmemorativos por los 229 años de su natalicio, en conjunto con los 189 años de la Armada Nacional Bolivariana.

“Este Gobierno prefiere construirle un Mausoleo al Libertador que honrar su memoria. La mejor forma de honrar su legado es solucionando los problemas de nuestro pueblo. Aquí se acabaron las propuestas con el puño cerrado, como hace este Gobierno. Con el puño cerrado sólo construimos amenazas, eso quedó en el pasado.

Hoy vengo a ofrecerles mi mano extendida para construir la Venezuela que queremos; ¡llegó la hora!”, exclamó en medio de la presentación de los programas sociales que emprendería en los sectores populares.

Después de desestimar la importancia de quien dio la emancipación a cinco naciones latinoamericanas, el equipo político de la derecha, recientemente, anunció que la denominación escogida por ellos para la campaña presidencial con vista a las elecciones del 14 de abril era Comando de Campaña Simón Bolívar, “en honor a su nombre”, como explicó el actual gobernador de Lara, Henri Falcón, responsable nacional de la referida estructura coyuntural.

LA ESPADA DEL RECHAZO

Del lado del chavismo, el anuncio de la MUD generó inmediatamente reacciones de animadversión. El candidato presidencial de la Patria, Nicolás Maduro, recalcó que el pueblo que acompaña el proyecto político de Chávez “no va a dejar que una pandilla de oligarcas profanen el nombre de El Libertador”.

Tras una reunión con el alto mando militar, Maduro precisó que “algunos buscan hacer una jugada de burla a la dignidad del más grande de los grandes: nuestro Libertador Simón Bolívar”.

Otro de los dirigentes revolucionarios que protestó la utilización del nombre de Bolívar con fines políticos-electorales, impulsados por la burguesía fue el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien recomendó que más bien se llamara “Comando del Odio”, pues –sostuvo–, “el pueblo debe esperar cualquier cosa de ellos”.

“Bolívar es el padre de Chávez y Chávez es el padre de nosotros (…) El Comandante, donde quiera que esté, está viendo a su pueblo y sus manifestaciones de amor, porque así fue como el líder de la Revolución Bolivariana le enseñó a sus militantes”, declaró Cabello, al tiempo que destacó el irrespeto de la derecha hacia la mayoría de los venezolanos “porque ellos no quieren a Bolívar. Es uno de los errores más graves que han cometido y el pueblo se los va a cobrar”, sentenció.

PRIMERO FUE SÁBADO…

De cara al referendo constitucional formalizado el 15 de febrero de 2009 – en donde se planteaba una enmienda a los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la CRBV– que permitiera la postulación sucesiva del Presidente de la República, así como de los gobernadores y alcaldes, Chávez denominó a su comando de campaña Simón Bolívar, cuyo principal responsable fue el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

El 10 de diciembre de 2008, el líder bolivariano juramentó a sus integrantes en el Teatro Municipal de Caracas. Allí, pidió a todos batallar hasta conseguir la victoria, que más adelante se concretaría con 6 millones 310 mil 482 votos, representados en un 54,85% para la opción del “Sí”, frente a 5 millones 193 mil 839, equivalentes al 45,14% para la alternativa del “No”, del antichavismo.

“Necesitamos el comando perfecto, necesitamos la estrategia perfecta, necesitamos las tácticas perfectas, flexibles; y necesitamos la victoria perfecta. La victoria del referendo va a ser la victoria perfecta. ¡La más grande victoria que hayamos obtenido nosotros en todos estos años de revolución! Así se los pido desde hoy”, auguró en ese entonces el Jefe de Estado para el inicio de la campaña “Uh, ah, ¡Chávez no se va!”

@OswaldoJLopez

siguels@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2144 veces.



Oswaldo López Martínez

Periodista de @CiudadVLC/ Moderador del programa #EnLaCumbre, por @RNVcentral 90.5 FM

 Siguels@gmail.com      @OswaldoJLopez

Visite el perfil de Oswaldo López Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: