¡Asi vi la debacle! ¡perdón! El Debate! (y III)

Educación y Empleo.
¡Juntaron las dos cosas y se volvieron un pe....!

 
Hola, queridos amigos revolucionarios, escuálidos, ni-nis, no es no, y todos los demás. Estoy de regreso con una mirada, una visión y un concepto sobre lo que observé en esa "obra de teatro" que los estudiantes manitas blancas de la UCAB llamaron DEBATE. Espero terminar hoy con este episodio tan promocionado por parte de la MUS pero que dejó un "amargo sabor" en la boca de los venezolanos quienes aspiraban a oír ideas  brillantes sobre educación, empleo y seguridad, por parte de los cinco jinetes del Apocalipsis Diego, Leopoldo, María, Radonsky, y Pablo, muy bien moteados por el presidente Chávez como "los premajunches de la Mesa de Los United States." Tengo que recordar que estos cinco apátridas fueron oídos en silencio (¡Que clase de debate es eso!) por una audiencia mayormente senil, que obedecía a las órdenes del ROBOT Casal (quien a su vez tenía un libreto) de no aplaudir, de no sonreír, de no respirar, y de mostrar los rictus de odio que tanto caracteriza a la oposición. Todos prometen acabar con Chávez  y con sus políticas, pero copian al carbón las misiones y las acciones del Gobierno. ¡vaya ironía!
 Empleo y Educación

El Señorito inhabilitado Leopoldo López, como siempre con el ceño fruncido por tanto odio y tanto desdén, asegura ( Dios mío! yo me quede estupefacto) que en su gobierno él va a acabar con el desempleo o lo que es lo mismo, va a facilitar el acceso a empleos a través de una buena educación. Cosa que me parece mas que lógica y no veo lo nuevo de esa idea. Si usted accede a la Universidad, estudia como un estudioso, se gradúa con buenas notas y  tiene un poquitico de sentido común para ir en busca de empleo, es altamente posible que consiga trabajo. Ahora bien, yo le preguntaría a ese Sr López ¿Quien es el presidente que mas se ha preocupado por la Educación de los Venezolanos?  El Sr López, loco de metra, promete crear 3.000.000 ( ¡Tres millones!)   de empleos a través de la constancia en la educación y promete rescatar para la escuela, con un programa súper populista llamado Muéstrame Tu Boleta, a 2.000.000 de niños y niñas que están fuera del sistema educativo. Yo no sé de dónde saca esas cifras el Sr pero la medida es súper complicada de implementar.

El loco de Arria, Lalo para los camaradas, empieza metiéndose con los jóvenes estudiantes y graduados en Medicina Comunitaria diciendo que ellos han sido estafados. Luego, y lo mantuvo en todas sus intervenciones, concluye con la idea de convertirse en un Presidente para la transición hacia el regreso al sistema que él tanto añora: el sistema capitalista neoliberal, a través de una Asamblea Nacional Constituyente que deshaga todo lo hecho por Chávez: misiones, convenios, leyes habilitantes, consejos comunales, bancos de la Mujer, etc.

El ultra conservador y radical capitalista neoliberal Capriles Radonsky afirma que se debe acabar con el modelo actual porque es un modelo que destruye el empleo, lo que es igual a decir lo que dijo Lalo: acabar con el sistema con una Asamblea Constituyente. Luego  caer en lo que quieren todos ellos, excepto María Corina quien quiere Capitalismo Popular: Capitalismo Neoliberal. Él propone que resolverá el problema del empleo con una unión matrimonial armoniosa entre lo público y lo privado, donde lo público es el estado que será él y lo privado será las empresas de las familias mas pudientes que será él también. En cuanto a educación el se concentrará en graduar mejores maestros y mejorar la calidad de la educación. ¿cómo? Les juro que no lo dijo y no lo sé, y no me interesa porque sé que él lo que quiere es salir de Chávez.

El pelión y camorrero Pablo Pérez luchará para que los niños no deserten del sistema educativo. ¿Cómo? No lo dijo y no lo sé. Creará confianza y promoverá el respeto a la propiedad privada. Promete crear 1.138.000 empleos. ¿Cómo? Reactivando 20.000 pozos petroleros inactivos y construyendo 140.000 viviendas. vergación, yo he sacado las cuentas con esos pozos y esas viviendas y los números no me cuadran. Lo que si me cuadra es la desconfianza que este sr genera en la población que ya lo considera un guapetón y un borracho, a quien los palos lo ponen muy alegre y "rápido con las manos." En cuanto a educación este señor está "raspao". Sin embargo inventó lo de mejorar la infraestructura educativa y se copió de la idea de Chávez de "dotar de textos a los alumnos.", cosa que ya se está haciendo. Educación libre, no ideologizada, dijo el Señor.

Y por último la Mariita, la mariacori, la malinche, la María Corina. La coba mas grande la metió María Corina: 6 millones de trabajadores informales serán dueños de su propia empresa y pasarán a ser los primeros Capitalistas Populares, es decir Capitalistas Tierrúos. ¿Cómo? El Gobierno de la Malinche les dará un crédito para que ellos construyan sus emporios empresariales y se preparen a competir con los grandes cacaos, las grandes tiendas, las grandes transnacionales, los grandes empresarios, con Polar, con IBM, con Microsoft, con MacDonnalds, con Tijerazo, con Cotton, con Cocacola, con Pollos Arturo, etc. Imagínense a un Capitalista Popular dueño de su Kiosquito de ropa compitiendo con los grandes emporios de la moda. Él será siempre un capitalista tierrúo y desaparecerá o lo hará "quebrar" el sistema Capitalista Popular. El estado que se dedique a lo suyo y deje de estar actuando para defender al pueblo, legislando para el pueblo. Que la propiedad sea privada de los Capitalistas y que lo POPULAR se quede con los tierrúos, pata en el suelo. En cuanto a educación esta señorita quiere una educación para la libertad, que no se cómo es esa cosa.

A todos estos premajunches les envio unos daticos:


1.- Venezuela es en el 2011, reconocida por la Unesco,  el 5to. país en el planeta entero con mayor tasa de matriculación universitaria.
2.- En el año 2009, la UNESCO reconoció a la Misión Sucre como uno de los programas más eficientes, y uno de los mejores programas alternativos de inclusión de la juventud, en el sistema de Educación Universitaria, del planeta completo!
3.- En la Misión Sucre (creada por el Gobierno Bolivariano) tenemos, aproximadamente, una población de unos 400 mil estudiantes activos; unos 160 mil estudiantes en trayecto inicial, que son los que van a comenzar a estudiar, ahora; y unos 140 mil estudiantes egresados. Esto quiere decir que tenemos en el haber de la Misión Sucre más de 700 mil venezolanos que están o han pasado por la Misión Sucre, y que son protagonistas de esa inclusión de la educación universitaria.
4.- De la población indígena, el número de aspirantes a la Educación Universitaria del año 2011, según estadísticas del Sistema Nacional de Ingresos Julio 2011, es de 16 mil 997. En ese registro se ven reflejadas más de 26 etnias. Hay aldeas Universitarias en Caicara del Orinoco, en La Guajira, en Delta Amacuro, en Amazonas; y son poblaciones indígenas, con sus diversidades de creencias, de raíces, pero que convergen, todas, en la  Misión Sucre: en las distintas aldeas universitarias que se han construido para la inclusión de esos compatriotas.
5.- Además, participan mil 373 privados de libertad y 8 mil 687 personas con discapacidad.
6.- Tenemos mil 360 aldeas que cubren todo el territorio nacional. No existe un espacio de nuestro territorio, un área territorial, donde no haya aldeas universitarias
8.-
En el mes de octubre el desempleo se ubicó en 8,2%, lo que disminuyó 0,8 puntos en relación con el mismo mes en 2010. Esa tendencia se mantiene desde que el presidente Hugo Chávez, asumió el poder y desarrolló diversos programas sociales. En gobiernos anteriores la tasa de desocupación se ubicó hasta en 15%, ya que no existían planes de acción que incrementaran el empleo en los ciudadanos.
9.- Todas las mediciones son avaladas internacionalmente por organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
10.- 85% de la población infantil de Venezuela comienza y termina la primaria en 6 años 
Venezuela ha aumentado en 27% la proporción de alumnos que comienzan en el primer grado y llegan al último grado de educación la primaria en seis años; alcanzando así, el 85% de la población infantil. Desde el período 1988-1989 hasta el de 1998-1999, sólo el 67%, de los que iniciaban la primaria, culminaba sus estudios en 6 años.
11.- En el 2004 Venezuela fue decretada libre de analfabetismo.
12.- Este gobierno ha creado el mayor número de universidades y Tecnológicos.
13. El programa Canaima y Canaimita favorece a todos los estudiantes de Educación primaria.
14.- Los textos escolares gratis en Matemáticas, Ciencias Sociales, etc ya han sido entregados a los niños de primaria.


El debate concluyó y deja un mal sabor en la gente: estos premajunches no le llegan a los tobillos al presidente. No creo que vuelvan a salir al ruedo y si lo hacen harán el ridículo de nuevo. Los señoritos manitas blancas están muy bravos con estos señores porque las respuestas a las preguntas ya preparadas fueron triviales, bobas, sin fundamento. Y lo que ellos consideran mas grave es que fueron una copia de lo que ya el presidente está haciendo. Para mi, ese acto fue un "DEBUT Y AMARGA DESPEDIDA".

villegas_41@hotmail.com
(*) Prof.
Fuerza Bolivariana Mariela Oliveros.
IUTE, EJIDO.
Mérida.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1727 veces.



Oswaldo A. Abarca (*)

Profesor de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida

 oswaldoabarcam@gmail.com

Visite el perfil de Oswaldo Abarca para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oswaldo Abarca

Oswaldo Abarca

Más artículos de este autor