María Corina, te envío un gran saludo, no nos conocemos, y no hace falta. Te escribo para hacerte llegar mis impresiones acerca de tu puesta en escena tanto en la sesión en la Asamblea para recibir la cuenta anual del Presidente Chávez, como también a tus declaraciones a la prensa luego de finalizada la sesión. Me disculpas que te tutee, pero nos debes algunas explicaciones aclaratorias sobre tus fenomenales propuestas. Como lidereza que eres de una corriente, aún no clara de cara al país, a no ser por tu expediente oenegista y tu aciaga noche carmoníaca, pero corriente al fin, creo, deberíamos definir algunas cosas.
Hay quien afirma que en política, los líderes a veces tienen que pasar por ambiguos, ocultistas, malabaristas, resbalosos, grasosos, etc., pero eso es para una fauna demasiada afincada y con callos en la cuarta república, en consecuencia, creo que llegas tarde. No hay cama para tanta gente. A menos que de repente nos resultes toda una Tatcher y logres acomodarte en ese ámbito. En todo caso, estás de a toque.
Como primera idea debo manifestarte que no debes temer la conducta de algunos de tus correligionarios políticos, no se si ideológicos pero afines al fin. Ellos a lo suyo, tu a lo tuyo. Si te tomas un tiempo verás en las tomas de TV, la molestia y la sorpresa de los caimacanes de la cuarta por la intervención honesta y atemperada de Alfredo Ramos. ¿Los descolocó Chávez al estar de acuerdo con la propuesta de Ramos? No lo se. Es que Chávez tiene unas salidas que,…. ay mi dios, desconciertan María Corina,…. desconciertan. El tiempo dirá. Fueron patéticas las miradas de odio de Julito y de Andrés a Alfredo.
No deberías Maria Corina perderte las miradas de odio que sobre el Diputado Caldera se posaban cuando, ¡!!!oh desvarío!!!, se atrevió a aplaudir algunos pasajes del discurso del Presidente. Cosas de jóvenes impulsivos dirás tú, pero lo que es, es. Y digo que no deberías perderte esas miradas porque es un aviso a lo que pudiera venirte encima en estos menesteres de cara a un 2012 que pinta muy negro para la oposición.
Recuerda que eres tu el enemigo a vencer en la contienda intra-ultraconservadora derechista para definir roles y papeles principales en el reparto. No te dejes María, haz valer tus compromisos asumidos con Bush, el IRI, la NED, USAID, CEDICE, la banca privada, FEDECAMARAS, FEDENAGA, LA CEV, el Opus dei, LOS LEGIONARIOS DE CRISTO, el PP español y un largo etc. de aportantes de “buena fé”, amén de tu patronazgo sobre SUMATE. Todo ello te da una sólida ventaja a la hora del pitazo de salida en la maratón a Miraflores. Por tanto, las miradas de odio de Julito, de Andrés y otros, tienen plena justificación política.
No olvides eso, no arriesgues tu capital político, que si bien no lo has ganado en lucha a diente pelado, ni en la calle, ni siquiera en la TV, lo heredastes. Y heredar, lo que se dice heredar, en el mundillo ultraconservador y reaccionario son palabras mayores. Son códigos poco descifrables para nosotros los mortales de calle, cotizas y a pié. Son cosas del Country. Lo cierto de toda certeza es que lo tienes. Real Politik María, mas nada. Blíndate, porque lo que viene para ti es un joropo zapateado. Tiempos ha que estabas en posición de acusar y lanzar metralla contra el CNE, el problema ahora es que el CNE te reconoció, te quitó tu gran leit motiv en política. Rápido María, pero muy a velocidad busca otros argumentos que te mantengan en la cresta de la ola. Lo de anoche fue un pésimo ensayo, un pelón, eso preocupa a mucha gente en el este.
Por si faltaran más adversidades, la conducta bromista de los muchachos del protocolo de la AN les llevó a ubicarte en primera fila. Eso es inaceptable en el rígido protocolo de la cuarta. Por dios, haberte ubicada a ti, en primerísima fila, delante de julito, de Andrés, de William, entre tantos otros ya es como demasiado, te echaron una vainita, ¿no te parece?. Faltó Mazuco, veremos María, de todo hay en la viña del señor. Averigua, es posible que los susodichos maniobraran para que así fuera. No es precisamente cómodo regresar o debutar en la AN en primera fila con un discurso del Comandante.
Lo más humillante para los de tu condición social y política, es que Chávez les marcó la hora y cumplió con creces, siete horas y fueron siete. Salieron al baño, pero a la sillita otra vez, total, tanta cámara era un manjar apetecible. Detente un momento y comienza a hacerte cerebro sobre esas cosas tan raras que ocurren el mundillo político cuartérico.
Tus declaraciones ayer después del chaparrón chavista en la AN fueron descolocadas y dislocadas. Siete horas de disimuladas miradas de reojo a la gran pantalla te chisporrotearon el verbo mediático, te lo explico María. Nadie te está pidiendo que te sumerjas, ni un centímetro, ni siquiera una ñinguita, en las profundidades de un discurso político. Es obvio que la propuesta del Comandante de leer a Enrique Dussel es como mucho ¿no?. Te entiendo perfectamente María, para que no dudes, yo también soy católico hasta el quinto piso, pero es que me da una pereza increíble quedarme solo en la hojita dominical, que que te cuento María.
Pero eso que dijistes, que “….el país no está para chistes” es una frase de contrantología amiga mía. María….María, es que el país que tu representas, o al menos, el país que tu ves desde el este es ciertamente un chiste, ¿o no es un chiste, serio, muy serio, un chiste nada gracioso pero es un chiste, el hecho de que Porras y adláteres le hayan negado refugio a los desdichados y si le hayan dado facilidad total, visa, prensa, salvoconducto, sacra graduación, cama y comida en Lima, etc. etc. a Nixon Moreno?, ¿que te parece cholita?. No es para reír, pero tu cara de acontecimiento en primera fila fue un poema, no obstante mantente así, márcales la cancha a los bromistas. El problema es ¿que vas a hacer con tipos, tipo Ismael?, que de bromas saltarinas, quiebres y requiebres, dobleces, mañas y negocitos saben mucho.
Lo tuyo, María, es monumental, te mueves en otra dimensión. Agencias políticas transnacionales, siderúrgicas, empresas chatarreras, inmobiliarias cuestionadas, puerta abierta en casa blanca, etc. No te bajes de nivel. Ismael es cuero duro y siete suelas, como todo caimacán que se respete, pero que va, no está para hacerte sombra. Para la sesión en la AN abdicó. Ni primera ni fila alguna, sabe a lo que va y por donde van los tiros. Aún así, no le pares, es un chiste ambulante, y de paso, chiste malo; por lo tanto mira hacía otro lado. No te extrañe que un día de tedio en la AN, de golpe y porra-zo, vote a favor de una ley socialista. Fíjate María, que julito comienza a mostrarte sus dientes y a engancharte la franela para achicarte la cancha. No le peles las rodillas, pélale el ojo.
La segunda ideota que te motiva. Te la comiste con la afirmación de que Chávez reitera mucho los “…..eventos ocurridos hacen mil años….”. Digo te la comiste en el sentido de haberte inaugurado en las grandes ligas parlamentarias con un discurso muy llamativo. En principio María, si las cosas ocurrieron entonces no son eventos. Son de carne y hueso. No censuro tu vocabulario, no, todo lo contrario, te lo digo para poner las cosas en claro, porque si de entrada nos confundes, de salida nos fundes. Te queremos bien clara, sincera y transparente María; como aquella vez que te limpiastes la boca cuando te vistes compelida a besar una indígena sudorosa, así se hacen las cosas María, de frente, fiel a tus convicciones, no des malestares a las familias bien con conductas pandeadas, compórtate vale. Me extraña que pelaras el pedal en esta oportunidad. Eso no gustó a la gran clase. No señor.
Pero entrando en materia. Veo que sigues con firmeza y fidelidad el mandato de Obama quien en Trinidad pidiera a los presidentes latinoamericanos y caribeños, que por favor, que nos olvidemos del pasado, que no es bueno tener memoria, que esto, que aquello. ¿Ves María? Así me gustas, sin resquebrajos ideológicos ni zonas oscuras. Es así como sobrevivirás a los 64. Es fenomenalmente inteligente tu idea. De hecho, no es nueva, y sumamente eficiente en determinadas circunstancias. Fíjate María, que los chicagos boys de Milton Friedman se apoyaron en las FAN chilenas para borrar a todos, absolutamente a todos los chilenos que no comulgaran con Pinochet.
Los asesinaron, María, para que no hubiese memoria de pueblo, conciencia de clase, de reivindicación, de conciencia social y política y así, “limpiar” y “depurar” a las masas, liberar los obstáculos mentales y todas esas cosas tercermundistas revolucionarias para que pudieran los chicagos boys, valientemente, como siempre, desembarcar sin tiros en la playa en el primer país neoliberado en Latinoamérica. Así también ocurrió en Argentina, Paraguay y Uruguay María. No cometeré la indelicadeza de pedirte que leas la historia real, porque de repente terminas de afirmarte en tales convicciones. Y es verdad que un líder convicto en sus ideas, al menos en Venezuela, terminará pareciéndose a Chávez, y eso, en tus ligas es un imperdonable mal paso, eso no te lo deseamos María. Desde ayer, después de la sesión en la AN me pregunto si tienes idea de lo que dijistes. De repente si, quien sabe si nuevamente estas siendo honesta.
De acuerdo María, para cumplirte hagamos un ejercicio de borrón y cuenta nueva; borramos a Bolívar y que nuestros héroes pasen al cajón pasivo y por supuesto, relumbrarán “líderes” sustitutivos de hig perfomance, como decimos los taimados clase media criolla, tipo JV Gómez, o Carmona. El borronazo a Zamora y a Cipriano Castro seguramente lo llenaremos con prohombres de la talla de Porras, Urosa, el capitán bingo, julito borges, el Yongo, los manitas blancas, en fin, una constelación, que que te cuento María.
Que los asesinatos de Allende, Torrijos, Roldós, Getulio y otros, pasen por debajo de la mesa de la historia; nos pides, ni mas ni menos, que el fraude de cien años de entrega de soberanía y petróleo sea, a partir de tu verbo encandilante, solo un cuento para dormir niños. Nos pides que olvidemos golpes de estado, vejámenes, masacres y el sostenido saqueo que la cuarta R. en concubinato con el imperio cometieron contra miles de compatriotas, venezolanos y latinoamericanos. Nos pides que rechiflemos las cifras de avances sociales y económicos que Chávez te restriega en tu conciencia. Nos borramos entonces para que aquella, tu noche tan linda como esa, la noche del acta carmoníaca pase a la contabilidad pasiva de las cosas tuertas, jorobadas y contrahechas que antes gustaban tanto.
María, haz un esfuercito y proponnos algo diferente, porque con sinceridad te digo que, si atendemos tu pedido, en sintonía perfecta con el ruego de Obama y nos borramos, queda en el aire una interrogante ¿Quién pagará la cuenta nueva María?. Me queda una gran duda. Tus dichos en la noche del mensaje de Chávez ¿fueron producto de la candidez propia de una aspirante a Miraflores a fuerza de poder económico; o un estreno poco afortunado de cara al país racional?, o que fue?
Anda María, explícanos, sácale a la clase media un sonoro, profundo y sostenido guauuuuuu.