Ni Mas Ni Menos

Sexto Motor: Misión Orinoquia

I.

A principios de 2007, la Revolución Bolivariana arrancó en Venezuela 5 motores (políticas públicas) para impulsar grandes cambios sociales y políticos: (i) todo el poder para el pueblo, (ii) organización del poder popular, (iii) conciencia revolucionaria, (iv) refundación de la república y (v) reordenamiento del territorio, son los resultados esperados.

Los revolucionarios estamos convencidos que para sostener el éxito alcanzado hay que agregar un SEXTO MOTOR. Un motor económico que una al pueblo en el HECHO PRODUCTIVO, bajo un enfoque de propiedad y producción social, que garantice la generación de riquezas para ser distribuidas equitativa, solidaria y progresivamente entre los hijos de Simón Bolívar, El Libertador.

Nada más apropiado en este momento histórico, que arrancar el SEXTO MOTOR produciendo alimentos en grandes cantidades y variedades, al menor costo, en armonía con la naturaleza, con mínimo de riesgos, orgánicamente saludables y con riego inagotable. Para iniciar un proyecto tan ambicioso hay que volver la mirada al Padre Río Orinoco.

II.

Hablar del Orinoco, es hablar de una cuenca de 700.000 Km2 (75% del territorio nacional) de tierra fértil. Siendo conservadores en los números, tenemos a disposición de un Plan Nacional de Siembra, 1500 de kilómetros de costa con mínimo 300 metros inundables y un enorme potencial para canales de riego sabana adentro.

Son millones de hectáreas productivas listas para sembrar, que el Orinoco entrega cada año: Desforestadas, libre de plagas y excelentemente abonadas. No necesitamos maquinaria, ni abonos, ni pesticidas y además contamos con la dedicación al trabajo de los pueblos orinoquenses y la maravillosa “autopista” que representan las aguas del Orinoco.

Con estas condiciones no solo decimos alimentar a Venezuela, podemos alimentar a toda Latinoamérica.

Entonces, pueblo y gobierno revolucionario debemos concentrar toda la energía y voluntad en la producción de alimentos en las costas del Orinoco con Planificación Socialista.

III.

Según la direccionalidad de su discurso y el tiempo dedicado al Eje Orinoco-Apure, estamos convencidos que Hugo Chávez Frías, nuestro líder-presidente, encenderá muy pronto el SEXTO MOTOR: MISION ORINOQUIA. En tal sentido, proponemos varias acciones:

1. Creación de la Federación de Consejos Comunales del Orinoco para acercar los pueblos de los 26 municipios orinoquenses, en torno a un Plan de Desarrollo Endógeno.
2. Creación de la Autoridad Única del Orinoco para que sea el ente público rector del Plan de Desarrollo del Orinoco.
3. Plan Único de Siembra que contemple recursos oportunos y suficientes.
4. Plan de Distribución de la Producción con criterios socialistas.
5. Instalación de una Red de Saberes Agropecuarios (Inces, Escuelas Técnicas y Aldeas Universitarias), en toda la Cuenca para garantizar investigación y formación permanente.
6. Flota de transporte fluvial (Carga y pasajeros).
7. Un Buque-Hospital y varias lanchas-ambulancia.
8. Centros de Acopio e intercambio en: San Fernando de Atabapo, Puerto Páez, La Urbana, Moitaco-Sta. Cruz, Caicara-Cabruta, Mapire, Soledad-Cd. Bolívar, Palital-Cambalache, Los Pozos-San Felix, Barrancas, Tucupita y Pedernales
9. Plan de Comunas para dignificar la vivienda y hábitat de los productores.
10. Relanzar el Correo del Orinoco como medio de comunicación social del Sexto Motor.

aadarfio@yahoo.es
aadarfio@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3835 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: