Plan de salud 100% natural

I.

A principios de este año, el 13 de enero por mas señas, mediante escrito sentenciamos: "En este momento de crisis para la salud, no estamos contra la pared. La solución está, en gran parte, a nuestro alcance. En primer lugar, la naturaleza venezolana brinda a manos llenas, todos los agentes esenciales para garantizar la medicina profiláctica (prevención) y la medicina terapéutica (curación y sanación) desde la perspectiva naturista: aire puro, agua, luz, sol, tierra, leguminosas, frutas, verduras y hortalizas. Y en segunda instancia, la sabiduría popular, instituciones científicas nacionales y profesionales de las ciencias naturopáticas hemos puesto en práctica los conocimientos para preservar y recuperar la salud, sin productos procedentes de la industria farmacéutica, sino con productos naturales".

Indudablemente que faltaba una política pública a favor de la Naturopatía en Venezuela.

Seis días después, el Presidente Maduro lanzó un Plan de Salud Ancestral, un Plan de Salud 100% Natural, argumentando entre muchas cosas que el mismo debe servir para "desarrollar la salud familiar, la salud preventiva, la alimentación sana (...). Rescate de la salud histórica, patrimonial, el conocimiento de las viejitas.".

También resaltó el Presidente Maduro, como premisa esencial, la complementariedad: "la salud científica y la salud ancestral tienen que ir de la mano."

Celebramos este plan, porque Venezuela se incorpora definitivamente a la Estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Medicina Tradicional 2014-2023, la cual señala el rumbo de la Naturopatía o Medicina Tradicional como es catalogada por la OMS.

El plan es un potente motor para que la Naturopatía emerja con fuerza política, legal y económica, pues ya tiene la científica y legítima, y en el corto tiempo caminemos masiva y conscientemente hacia la Venezuela Saludable, con un estilo de vida sometido al imperio de las leyes de la naturaleza humana.

Con toda responsabilidad tenemos que decir: Bienvenido el Plan de Salud 100 % Natural del Presidente Maduro.

II.

Veamos algunas características del Plan de Salud 100 % Natural, explicadas por el Presidente Maduro el pasado 19 de enero, desde el Palacio de Miraflores.

Objetivo Histórico: ser una potencia en la salud mundial.

Objetivo General: promover la práctica de la salud preventiva y curativa en las familias organizadas a través de la Misión Hogares de la Patria.

Población Objetivo: 4 millones de hogares.

Meta inicial: formar 10 mil jefas y jefes de hogares como promotores de la jornadas integrales de terapia alternativa, preventiva, familiar y comunitaria.

Presupuesto Inicial: 6 mil millones de bolívares para formar los promotores.

Ente Rector: Gran Misión Hogares de la Patria Eulalia Buroz.

III.

Para que este Plan de Salud 100 % Natural sea un proceso victorioso se tienen que ejecutar tareas inmediatas, tales como:

a) Crear un Viceministerio de Naturopatía y Terapias complementarias y alternativas que desarrolle la institucionalidad del Sistema Nacional de Salud 100 % natural.

b) Crear una Comisión Constituyente de Naturopatía y Terapias complementarias y alternativas para desarrollar el debate sobre el Sistema Nacional de Salud 100 % Natural.

c) Crear el Programa Universitario de Licenciatura en Naturopatía con sus salidas intermedias (Asistentes, Técnicos Superiores y Especialistas) para la distintas terapias alternativas y complementarias, tal como existe en Universidad Autónoma de Tlaxcala (México).

d) Autorizar Programas de Postgrado en Ciencias Naturopáticas.

e) Crear Cátedras Libres, Optativas y Obligatorias en todas la Universidades con el eje Programático "Importancia del Naturismo en la Salud y el Bienestar"

f) Organizar un voluntariado nacional para apoyar la formación de promotores del Plan de Salud 100 % Natural, compuesto por Naturopatas, Terapeutas, Médicos Naturistas y Botánicos que nos pongamos a la orden de la Gran Misión Hogares de la Patria en cada municipio del país.

g) Incorporar en la Nueva Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela un capitulo sobre Naturopatía y Terapias Alternativas y Complementarias.

h) Seguir trabajando el Anteproyecto de Ley de Naturopatía y Terapias Alternativas y Complementarias, desde el Colegio de Naturopatas de Venezuela.

i) Formar a las Cocineras de la Patria, que elaboran el PAE, como promotoras del Plan Salud 100 % Natural en Pre-escolares, escuelas y liceos.

 

aadarfio@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1793 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alexis Adarfio Marín

Alexis Adarfio Marín

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /misiones/a259492.htmlCd0NV CAC = Y co = US