Historiagrafia de la insurgencia en Colombia

Historiagrafia de la insurgencia en colombia
ha venido a demostrar, por lo demás, que el surgimiento y acción de las FARC, así como de otros grupos guerrilleros corresponde a todo un proceso de maduración de condiciones, derivadas directamente.
Jhon Jairo Salinas


ha venido a demostrar, por lo demás, que el surgimiento y acción de las FARC, así como de otros grupos guerrilleros corresponde a todo un proceso de maduración de condiciones, derivadas directamente de la problemática nacional, que vienen desde atrás. Desde los primeros días de la guerrilla en el ya lejano 1.949, año en que se inició un estilo despótico de gobierno sobre los colombianos…”


- Marulanda Vélez (MMV), al hablar del surgimiento de los destacamentos guerrilleros del Sur del Tolima, incluye nueve grupos que aparecen bajo dirección comunista. Entre ellos, como primeros menciona los fundados en 1949, en el municipio de Chaparral: “Chicalá, Horizonte, La Marina e Irco”


- “El primer encuentro entre guerrilleros liberales y comunistas se realizó en la zona de lrco, Chaparral, hacia finales de 1.950”. MMV.

- “A su arribo al Davis el entusiasmo fue tal que en una gran asamblea de masas los comunistas recibieron de estas la propuesta de quedarse, constituir un destacamento fuerte y crear un Estado Mayor Unificado para todo el sur del Tolima”. MMV.

- Alianza entre los destacamentos comunistas de Chaparral con las autodefensas liberales de Gerardo Loaiza, que abre espacio al Comando del Davis en lo alto del cañón del Cambrín. Un Estado Mayor Unificado “se estableció para comandar limitadamente las misiones conjuntas y algunos destacamentos localizados especialmente en el municipio de Ríoblanco”. MMV.

- A partir de la Segunda Conferencia Guerrillera de entonces, realizada en diciembre en Irco, los destacamentos armados conducidos por los comunistas reciben el nombre de Ejército Revolucionario de Liberación Nacional.

- 1952. El gobierno Interino de Roberto Urdaneta envía tropas gubernamentales a “pacificar” los Llanos Orientales y refuerza la presencia militar en el sur del Tolíma. Se produce la Primera Conferencia del Movimiento Popular de Liberación Nacional.

- 1953. Pedro Antonio Marín se vincula al comando del Davis y a las filas del Partido Comunista, durante la crisis de la alianza liberal-conservadora.

- Se rompe el Estado Mayor del Davis. En el mismo año. El 13 de junio, con el respaldo de la oligarquía y el imperialismo, el general Rojas Pinilla encabeza un golpe militar. Explica el c. Marulanda Vélez que “el análisis político que se hacía, a la luz de orientaciones centrales era que la dictadura militar no constituía la solución de los problemas que el pueblo colombiano estaba buscando. No pasaba de ser una gran jugada política de la oligarquía y del imperialismo y que, pasada una tregua en la cual la resistencia sería desorganizada, presionaría sobre las masas populares”.

- Los destacamentos tratarían de crear las condiciones para transformarse de movimiento de resistencia armada en movimiento amplio de masas. Por ejemplo, en el punto el Támaro, el comandante Prías Alape continuó el trabajo que permitió fundar Marquetalia en el extremo sur del Tolima.

- “Líster, Richard, Jorge Peñuela, capitán Cardenal, Gratiniano Rocha y otros destacados cuadros político militares pasaron al Oriente del Tolima, donde por la presión de las circunstancias del momento se vieron obligados a realizar una presentación simbólica, con el objeto de consolidar una tregua más o menos larga, porque ya el nuevo gobierno comenzaba a reprimir con el pretexto de la lucha anticomunista”. MMV.

-“Al cesar en el año 53 la lucha guerrillera, por entrega de la mayoría de los combatientes liberales, los comunistas subjetivamente no podían continuar por su cuenta y riesgo un movimiento para el cual las condiciones objetivas habían cambiado tornándose adversas”. MMV.

- 1954. En junio el General Rojas Pinilla, dictador del momento, aplasta a sangre y fuego una protesta estudiantil en Bogotá. La campaña anticomunista se profundiza y extiende en todo el territorio nacional.

- “En el oriente del Tolima la actividad comunista es tomada por el gobierno como el motivo central para dirigir hacia Villarrica la represión violenta y esta se encontró con un movimiento de masas campesinas del cual formaban parte guerrilleros que poco antes habían entrado en forzado receso. Surge aquí una nueva etapa de acciones guerrilleras cuyo teatro de operaciones fue más limitado pero más avanzada políticamente… Una etapa dura, heroica que contribuyó grandemente al resquebrajamiento de la dictadura militar y en la creación de las condiciones favorables a su derrocamiento”. MMV.

- 1957. Cae la dictadura y asume el mando una Junta Militar para dar paso al Frente Nacional imponiéndose el excluyente sistema paritario Liberal-Conservador, inaugurado por el gobierno de Alberto Lleras Camargo en 1958.

- 1.960. 11 de enero. En Gaitania la policía paramilitar de José María Oviedo, Mariachi, bandido líder de los "Liberales Limpios", en conspiración con el gobierno, asesina al Jefe del Movimiento Comunista Agrario -en ese momento en paz- Jacobo Prías Alape, Charro Negro. En septiembre de 1.977, el bandido Mariachi, es ajusticiado en Santiago Pérez. La muerte de Charro -un asesinato político contra los comunistas- es la chispa que enciende nuevamente la resistencia armada que encabezaría Manuel Marulanda.

- 1.962. Se produce el primer ataque fallido del gobierno, con 5.000 efectivos militares contra el movimiento campesino de Marquetalia. Marulanda Vélez organiza la defensa con un despliegue de hombres entre los que destaca a Rigoberto Lozada (Joselo).

- 1963. Septiembre 26. Tropas del batallón Caycedo masacraron a dieciséis campesinos en el Cañón de la Troja, en Natagaima (Tolima); como respuesta surge la agru¬pación guerrillera 26 de Septiembre. Por la misma época también las regiones del Pato y Guayabero fueron atacadas y sus grupos de au¬todefensa se transformaron en guerrillas móviles.

- 1964. Operación Marquetalia.
- Abril 11. Jacobo Arenas y Hernando González Acosta parten desde Girardot hacia Marquetalia enviados por el Partido Comunista.
- Abril 17. Marulanda recibe a Jacobo Arenas y a Hernando González. Marulanda expresa: " con la compañía de ustedes, no debe ser tan dura la guerra".

- En los días inmediatamente siguientes, Manuel Marulanda, Isaías Pardo, Tula Pardo. Darío Lozano, Jaime Guaracas, Joselo, Eduardo Lozada, Chucho Nazareno y Rogelio Díaz conforman el Estado Mayor que enfrentará la Operación.

- Mayo 27 de 1.964. “En la Floresta, sobre el cañón del río Atá, se produjo el primer combate, librado por una guerrilla al mando del comandante Joselo. El sábado 30, en La Suiza, tuvo lugar un segundo encuentro con una guerrilla comandada por el inolvidable Isaías Pardo” (JA). Acontecimientos que marcan el momento de fundación de las FARC.

- Junio 18. Isaías Pardo conduce una emboscada en la que son abatidos 25 soldados. Se recuperan, entre otras armas, una ametralladora M-3 y una ametralladora punto 30.

- Ese mismo día en la mañana el ejército había hecho entrega al gobierno de "Marquetalia libre de bandoleros" en una ceremonia que tendría un segundo acto protocolario de entrega al Presidente Guillermo León Valencia en Bogotá.

- En un tramo del cañón de San Miguel, Isaías Pardo combate en una posición ordenada por Marulanda. Las peleas se prolongan durante 10 días de seguido. Manuel no vuelve a ver más a Isaías Pardo. La tristeza estremece la montaña. El comandante Marulanda expresa: "su muerte es única porque Isaías Pardo era un hombre único”.

- Después de conocer la dolorosa muerte de Isaías Pardo en combate, el Estado Mayor que estaba en Ríochiquito prepara la Conferencia del Bloque Sur, antecedente orgánico de lo que serían las FARC.

- Julio 20. La Asamblea del naciente movimiento guerrillero fariano, analiza lo que fue el ataque a Marquetalia y traza la perspectiva de lucha en el histórico Programa Agrario de los Guerrilleros.
- Sobre estos sucesos, Marulanda escribe: “El núcleo fundamental de comandantes lo constituyen hombres que desde 1.949 manejan diversas y complejas situaciones de guerra de guerrillas enfrentadas siempre a un enemigo más poderoso en hombres, equipo bélico y técnica”.
- 1965. Marzo 17. Se realiza la toma de Inzá (Cauca), movilizando para ello 145 unidades.

- A finales de 1965, con la presencia de 100 combatientes se realiza en Ríochiquito La Primera Conferencia del Bloque Sur; es el antecedente de la Conferencia Constitutiva. Es “la Primera Conferencia Guerrillera de Marquetalia y otros destacamentos. Allí se dio nuestro Movimiento el nombre de Bloque Sur... En aquella Conferencia participaron Marquetalia, Riochiquito, el Pato, Guayabero, 26 de Septiembre y otras agrupaciones menores…” JA. Por su parte, el comandante Manuel Marulanda Vélez explica: “… unificó la táctica nuestra en todos los destacamentos y acogió una serie de iniciativas hacia la creación de las actuales Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”.

- Y sobre el momento inmediatamente anterior expresó Marualnda Vélez que “Al presentarse la agresión a Marquetalia, por ejemplo, creamos una sola Dirección. Constituimos un nuevo tipo de Estado Mayor como suprema autoridad política y militar…”.
- Septiembre 23 de 1965, Hernando González Acosta, estudiante de la Universidad Libre y miembro de la Juventud Comunista de Colombia cae combatiendo en el Filo de los Inocentes, durante el ataque del ejército a Riochiquito.

- En preparación del X Congreso el Partido Comunista, expresa: “… La guerra de guerrillas es una de las formas más elevadas de la lucha de masas…”. Jacobo Arenas pronuncia las palabras de instalación del evento a nombre del Ejecutivo del Partido: “Este Congreso tiene además la importancia de realizarse en momentos en que el movimiento armado de resistencia va en crecimiento”.

- 1.966. En el transcurso de este año, en la región del Duda, se realiza la Segunda Conferencia del Bloque Sur, la cual se toma como la Conferencia Constitutiva de las FARC con la participación de 250 combatientes.
“dijimos por primera vez que el Movimiento Guerrillero FARC, despegaba a una lucha prolongada para la toma del poder en unión con la Clase Obrera y todo el pueblo trabajador. Allí se destacó la importancia vital de la organización política como el factor consciente y rector del proceso revolucionario colombiano y que en ese sentido las FARC pondrían todo lo que de ellas dependiera en cumplimiento de aquella gran misión”. JA.

- El comandante Manuel Marulanda Vélez expresa sobre esta etapa: “El Estado Mayor que habíamos creado en Marquetalia solamente tenía jurisdicción sobre los guerrilleros procedentes de allí, y en consecuencia se hacía urgente fundir todos los comandos en un solo Estado Mayor y desarrollar el plan previsto para la fase que se abría. La Conferencia Constitutiva de las FARC sentó las bases para el trabajo respectivo acondicionando la estructura orgánica y la línea político-militar subsiguiente. Nos dimos un reglamento que rige nuestra organización interna y se organizaron nuevos destacamentos con un área territorial de responsabilidad para cada uno y se amplió la acción alcanzando un cubrimiento nacional. También nuestra táctica recibió correcciones consistentes, entre otros muchos movimientos, en obligar al enemigo a enfrentarnos en un teatro de operaciones elegido por nosotros en el que trataríamos de mantener siempre la iniciativa”.

- 1966-1968, la organización pasa por una dura crisis a raíz de los golpes sufridos por Ciro Trujillo en el Quindío.

- El comandante Jacobo Arenas, refiriéndose a los sucesos posteriores a la Segunda Conferencia expresa: “Era aquella una táctica aproximada a una concepción operacional, una distribución de la fuerza guerrillera para operar en guerra de guerrillas móviles en amplias áreas de operaciones militares”.
“Sin embargo no aconteció así. De camino, el Segundo al mando de las FARC quien en ese tiempo era Ciro Trujillo convocó a todos los destacamentos con excepción de los de Joselo y Marulanda, y se concentró con la fuerza en el Quindío no se sabe por qué ni para qué. Pronto la fuerza concentrada (alrededor de 500 o 600 hombres), fue detectada por el Ejército que se lanzó sobre ella y como no había plan militar para una fuerza concentrada sino planes para operar como destacamentos y en guerra de guerrillas móviles, nuestra fuerza se replegó desorganizadamente y cada comandante salió con sus hombres en busca de protección de masas y terreno”.
“Perdimos muchos hombres y el 70% de las armas. Se recuerda que hasta la Quinta Conferencia pudo decir Manuel Marulanda: Por fin nos hemos repuesto del mal que casi nos liquida. Esta es una valiosa aunque dolorosa experiencia que pone en claro el papel de los cuadros dirigentes. Ciro Trujillo fue un buen cuadro y un hombre valiente y audaz pero no tuvo idea clara de la táctica de guerrillas móviles”.

- 1968. En la región del Guayabero se realiza la Tercera Conferencia de las FARC. Los errores como el de Ciro Trujillo en el Quindío eran, según Marulanda “la práctica de una guerrilla muy liberal…; sin cumplirse los lineamientos de una guerrilla móvil y muy clandestina”.

- La conferencia busca soluciones; penetrar nuevamente en las mismas áreas con grupos menores, más ágiles, más operativos y más actuantes; la fuerza se despliega sobre el Tolima, Huila y el Cauca. En Magdalena Medio se están sentando bases para el Cuarto Frente.

- Se organiza la Escuela Nacional de Formación Ideológica y para el estudio de la guerra preventiva y la guerra del pueblo.

- 1970. Cuarta Conferencia, realizada a principios de año. Se crean las condiciones para volver a la Cordillera Central.

- Se consolida definitivamente la idea de los Frentes, las comisiones salen en una y otra dirección a esa tarea y en la de la acción política contra la deuda externa. Creados los frentes se deben desdoblar en las diversas áreas del país, constituyendo nuevos Frentes.

- “Como en las anteriores se hizo balance general, hubo reajustes del Estado Mayor y de todo el mando, nuevas promociones y una nueva redistribución de la fuerza guerrillera”.

- 1974. Desde la Cuarta Conferencia se habían balanceado insigne los primeros pasos de superación de la crisis de la época de Trujillo. Los destacamentos guerrilleros asumieron el carácter de Frentes y se desarrolla una nueva concepción operacional y de despliegue de la fuerza.

- En el Meta se realiza la Quinta Conferencia. “Ahora sí calculo que nos hemos repuesto de esa terrible enfermedad que casi nos aniquila a todos...”, dice Marualanda.

- Explica Jacobo Arenas que en la Quinta Conferencia “el balance dijo que volvíamos a disponer de una fuerza guerrillera semejante a la que se hizo presente por intermedio de sus delegados en la Segunda Conferencia”.
Como “lo más importante”, J. Arenas destaca el surgimiento de un “criterio sobre la organización de Frentes Guerrilleros en diversas áreas del país, aunque todavía no existía en nuestra mente la idea clara de una estructura de mandos de frente, ni de una estructura de Mando Nacional.”

- La Quinta Conferencia valora los frutos del trabajo de la guerrilla encaminados a construir y fortalecer los Frentes. En ese momento las condiciones para la creación del Quinto Frente eran un hecho. El Cuarto Frente ya operaba en el Magdalena Medio. Y en el Cauca y Valle el Camarada Manuel había logrado regar, con sus hombres, las semillas para el nacimiento del Sexto Frente durante su épica embestida sobre la cordillera Central en 1.973, después de torear la famosa "Operación Sonora".

- 1978. En enero se realiza la Sexta Conferencia. Asisten a la Conferencia delegados del Pato, Quinto, Cuarto, Sexto e incluso combatientes que se proyectaban como Séptimo Frente. La influencia crece en el campo y las ciudades. Las FARC estaban en un nivel aproximado de 1000 hombres y 100 a 120 mandos.

- Se crean los Estados Mayores de Frente, y con una concepción nueva se crea en firme el Secretariado del EMC, que venía funcionando desde el Pleno del EM de enero de 1973.

- Se plantea como indispensable capacitar mandos, crecer en hombres, armas, finanzas, crear escuelas de Frentes y una escuela de Estado Mayor y del Secretariado. El periódico Resistencia debía salir permanentemente.

- Al decir de Jacobo Arenas, esta “es la Conferencia más pródiga y rica que han realizado las FARC en el curso de su existencia… Se llevaron a los diversos frentes, además de las tesis los proyectos de Estatuto, de Reglamento de Régimen Disciplinario y de las Normas de Comando que están rigiendo la vida de las FARC. Hubo un balance general de toda la actividad del movimiento guerrillero, de su trabajo de organización política y organización de masas, y al interior de educación y de propaganda. Como una de las tesis trataba de la necesidad de pasar en áreas guerrilleras a la organización clandestina de la actividad política, fue aprobada la idea y con ella los frentes desplegaron su actividad organizativa para preservar la organización política de los golpes del enemigo… Esta Conferencia produjo los lineamientos generales de un plan Nacional Militar que luego el Secretariado concretó en planes a cada uno de los Frentes y bajo la responsabilidad de los Estados Mayores…”.

- 1978-82. Presidencia del torturador Julio Cesar Turbay Ayala. Lucha contra el tenebroso Estatuto de seguridad Nacional y contra la violación de todos los derechos fundamentales.

- 1980. Se realiza en la zona del Guayabero “el Plan Cisne III para 21 días, del 4 al 25 de agosto…” cuya experiencia operativa se convirtió en elemento esencial para la formulación de un Nuevo Modo de Operar.

- 1982. Mayo 4 al 14, en el Guayabero se realiza la Séptima Conferencia, que formula el Plan Estratégico de la organización insurgente que a partir del momento agrega las letras EP a su sigla y pasa a llamarse FARC, Ejército del Pueblo. Al Plan se lo denomina Campaña Bolivariana por la Nueva Colombia.

- Se delinea, a partir de la experiencia de la operación Cisne 3, el cambio en el modo de operar, una nueva concepción operacional y una nueva táctica de guerra irregular.

- Las conclusiones de la Conferencia se convirtieron, junto a las conclusiones del Pleno Ampliado del Estado Mayor Central realizado en octubre de 1983, en materiales fundamentales de las FARC-EP. En lo esencial aquellas conclusiones definieron “una concepción política más global para formular una estrategia militar en vía a la toma del poder, combinando la acción militar con todas las demás formas de lucha de masas… “Buscando lo nuevo en el proceso de desarrollo de la lucha revolucionaria colombiana para poder definir su estrategia, su nueva concepción operacional y táctica, halló, en esos elementos nuevos, dice Jacobo Arenas, asomos de una situación revolucionaria en el país”. Jacobo Arenas agrega; “La Séptima Conferencia nos dio otra importantísima concepción ahora de carácter militar; o sea, un nuevo modo de operar que tiene que convertir a las FARC en un movimiento guerrillero auténticamente ofensivo. Nuevo modo de operar significa que las FARC ya no esperan a su enemigo para emboscarlo sino que van en pos de él para ubicar, asediarlo y coparlo, y si aquel cambiare otra vez su modo de operar volviendo a su antigua concepción atacarlo en ofensiva de comandos móviles”.

- Noviembre. Aprobación de la Ley General de Amnistía.

- 1983. Octubre 6 al 20. Pleno Ampliado del Estado Mayor Central. El Pleno centra su atención en analizar si en realidad los Frentes están desarrollando su gestión militar conforme a la concepción y diseño del Nuevo Modo de Operar según lo formuló la Séptima Conferencia.

- 1984-86. Auge y exterminio de la Unión Patriótica.

- 1984. Marzo 28. Tregua y cese bilateral del fuego con el gobierno de Belisario Betancourt.

- En mayo se lanza la Unión Patriótica. Se firma la tregua que da inicio a un proceso de diálogo por la paz con el gobierno de Belisario Betancur. Las FARC dan impulso al movimiento político Unión Patriótica.

- 1984, diciembre 27 a enero 2 de 1985. Pleno Ampliado del EMC de las FARC-EP.

- Se insiste en la aplicación del Nuevo Modo de Operar, llamando a que todo le movimiento ponga en alto la guardia y los mandos actúen conforme lo establecen las normas de Comando y el Reglamento de Régimen Disciplinario.

- El Pleno planteó ocuparse de un curso sobre estrategia militar, concepción y técnicas operacionales y Nuevo Modo de Operar como táctica. Lo mismo que conducción de tropas y despliegue estratégico.

- Las FARC se mantienen en las plazas públicas insistiendo en la necesidad de la paz con justicia social. La UP logra, en el debate electoral del 86, elegir 14 congresistas, 18 diputados en 11 asambleas departamentales y 335 concejales en 187 concejos. Desde el surgimiento de la UP y durante los años subsiguientes, la guerra sucia desatada contra esta organización política mediante operaciones como El Baile Rojo, entre otras, cobró la vida de millares de sus dirigentes, militantes y simpatizantes (atroz genocidio político que hoy suma alrededor de 5000 muertos y centenares de heridos, desaparecidos y perseguidos). El Estado recrudece la guerra sucia.

- 1987. Febrero 17 al 20. Pleno del EMC de las FARC-EP. Se diseñan planes para cada Frente a fin de dar pasos hacia la movilidad total. Había que enfrentar las violaciones a la tregua de parte del gobierno y la terrible guerra sucia.

- Junio 16. Se realiza una operación militar combinada del Frente 14 y 15, en desarrollo de la legítima defensa de la organización. En esta operación se liquidó una patrulla del Batallón Contrainsurgente Cazadores. El gobierno oficializa lo que ya de hecho había concitado: el rompimiento de la tregua.

- Septiembre. Se crea la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar.

- Diciembre 25 al 29. Pleno Ampliado del EMC de las FARC-EP. El informe central al Pleno plantea: “en el instante tenemos que ocuparnos básica y principalmente del problema del despegue de nuestro movimiento para encarar la guerra luego de casi cinco años de inactividad militar frente a un enemigo que ha roto la tregua y no da cuartel”.

- 1989. Pleno del Estado Mayor Central. Se insiste en el afianzamiento del Nuevo modo de Operar: “el primer cambio debe darse en el cerebro de los mandos y combatientes”, expresan las conclusiones.

- 1990. Agosto 10. De manera natural muere el Comandante Jacobo Arenas.

- Diciembre 9. El Presidente César Gaviria Trujillo y sus altos mandos militares inician una operación de exterminio contra el Secretariado de las FARC-EP atacando Casa Verde, mediante la operación Centauro II. El ataque es repelido de manera contundente por los combatientes farianos y el ejército enemigo tiene que emprender la retirada.

- Elecciones para la Constituyente, el mismo día 9. El régimen no posibilitó la participación de la insurgencia armada.

- 1991. En febrero se realiza la Campaña Militar “Comandante Jacobo Arenas, estamos cumpliendo”, en homenaje al líder guerrillero y en respuesta a la agresión estatal contra el pueblo y contra la guerrilla. Este golpe contra la oligarquía obliga al gobierno a sentarse a la mesa de diálogo por la paz, primero en la Ciudad de Caracas (Venezuela) y más tarde en la ciudad de Tlaxcala (México).

- Octubre. La insensatez del Régimen hace fracasar los diálogos.

- 1993. En el mes de abril, con delegados de sus 60 Frentes y estructuras desplegadas en el país se realiza la Octava Conferencia Nacional de Guerrilleros, donde se balancean éxitos y se corroborar la vigencia y legitimidad de la lucha armada en Colombia. Se propuesta de la Plataforma para un Gobierno de Reconstrucción y Reconciliación Nacional.

- El Camarada Manuel Marulanda Vélez es ratificado, por su experiencia, por su abnegación, por su entereza de revolucionario integro, como Comandante en Jefe de las FARC, Ejército del Pueblo.

- 1994. En julio se realiza la Campaña Militar de "Despedida a Gaviria", en repudio al tirano y a su capitalismo neoliberal.

- 1996. Agosto 30. Ante la agudización del militarismo, la guerra sucia y el terrorismo de Estado en Colombia, y en solidaridad con los miles de campesinos que protestaban en el Sur exigiendo soluciones a sus innumerables problemas sociales, las FARC realizan una nueva campaña militar exitosa. Una de las memorables acciones fue la toma de la Base Militar de las Delicias. Como producto de la campaña se capturan 70 prisioneros de guerra que luego de una ingente batalla diplomática son entregados al gobierno en un acto político, público que se efectuó el 15 de junio de 1.997 en Cartagena del Chairá.

- 1997. Noviembre. El Pleno “Abriendo caminos hacia la Nueva Colombia” orienta continuar la construcción del Partido Comunista Clandestino, reafirma la idea de forjar el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia adoptando como Manifiesto la Plataforma para un Gobierno de Reconstrucción y Reconciliación Nacional, impulsa la construcción de los corredores estratégicos y, entre otras determinaciones, promueve el funcionamiento de las emisoras en todos los Bloques.

- El Régimen, a través de sus masacres, ejecutadas por sus militares y paramilitares, ha causado millares de víctimas civiles. Las FARC –EP, a partir de 1998 asesta contundentes golpes al ejército oficial y sus paramilitares en operaciones como: El Billar, Miraflores, Tamborales, Mitú, Juradó, el Cañón de la Llorona, Yarumal, entre otras, causando centenares de bajas y prisioneros de guerra.

- 1.998. Marzo 2. Guerrilleros del Bloque Sur de las FARC-EP, aniquilan una patrulla del batallón 52 de la Brigada Móvil No. 3 en la región del Billar. Se le causan 80 bajas.

- 1999. Enero. Comienza un nuevo proceso de diálogos por la paz entre las FARC-EP y el gobierno de Andrés Pastrana Arango en san Vicente del Caguán. En audiencias públicas que propician la participación de amplios sectores populares, los participantes denuncian los estragos de la política neoliberal.

- 2000. El Pleno “Con Bolívar por la Paz y la Soberanía Nacional”, aprueba los estatutos y pénsum de formación del Partido Comunista Clandestino y prepara el lanzamiento del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, como clandestino frente político de lucha de masas. Las FARC promulgan la Ley 002 sobre tributación y la Ley 003 contra la corrupción.

– Abril 29. Lanzamiento multitudinario del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia.

- 2001. A mediados de año, las FARC y el gobierno concretan un acuerdo de intercambio humanitario de prisioneros de guerra mediante el que se liberan 14 guerrilleros y 47 militares enfermos. En el mes de junio, las FARC, de manera unilateral liberarán en la Macarena 304 prisioneros más.

- 2002. Febrero 20. Culminación del Proceso de Diálogo. El gobierno de Pastrana lanza la Operación Thanatos contra la zona desmilitarizada sin cumplir los procedimientos pactados para ello.

- Agosto 7. El fascista Álvaro Uribe Vélez asume la Presidencia, con su política de “Seguridad Democrática”, la mayor campaña bélica y de represión de las últimas décadas contra el pueblo, mientras se entrega a los brazos de Estados Unidos.

- 2003. Septiembre 7. Al frente de sus funciones como integrante del Secretariado de las FARC-EP, fallece es las montañas de Colombia, por causas naturales, a la edad de 67 añoso, el Camarada Efraín Guzmán.

- Noviembre. El Pleno del EMC “Comandante Efraín Guzmán, Hasta la Victoria Siempre”, en sus cesiones del 15 al 20 de tal mes, reajusta los Estados Mayores, amplía el Estado Mayor Central a 31 integrantes y eleva a 9 los del Secretariado al crear la instancia de las suplencias en dicho organismo. El Pleno constata los avances del Plan General, reitera la determinación de continuar “trabajando por la conformación de un nuevo gobierno que recoja el sentir mayoritario de los colombianos”. Al pueblo lo alienta “a luchar con creciente decisión contra el autoritarismo fascista que instrumenta esta oligarquía y con el cual pretende imponer a sangre y fuego el ALCA, el recetario del FMI y todo el diseño neoliberal”.

- 2004. Marzo 8. Oficialmente el gobierno de Uribe Vélez, atendiendo los lineamientos de Washington, da inicio al “Plan Patriota”, en la pretensión de aniquilar la fuerza fundamental de las FARC-EP. La concentración de más de 20 mil hombres contra el Secretariado y combatientes de los Bloques Sur y Oriental en las selvas del Caquetá, Guaviare y Meta hicieron que entre la pólvora y el humo más se forjara una guerrilla de nuevo tipo, muy cualificada, disciplinada y de elevada moral, con mayor experiencia para acercarse a la toma del poder. Refiriéndose a los propósitos del alto gobierno y la oligarquía que representa, el c. Manuel Marulanda aseguró en su saludo de fin de año del 2005: “por encima de todos sus deseos no es posible derrotar militarmente a la guerrilla… Lo fundamental para terminar la confrontación armada es abrir un cauce democrático con la participación del pueblo en la que obliguen a sus gobernantes a buscar salidas políticas para dirimir el conflicto interno derivado de multitud de causas sociales sin la ingerencia de potencias extranjeras”.fuente:/Revista Resistencia /


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3308 veces.



Jhon Jairo Salinas

Dirigente Social, Promotor de Derechos Humanos, Activista del Movimiento Social por la Paz en Colombia, Poeta y Escritor.

 jjsalinas69@gmail.com

Visite el perfil de Jhon Jairo Salinas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jhon Jairo Salinas

Jhon Jairo Salinas

Más artículos de este autor