Propuesta para el logro del desarrollo turístico en Venezuela

Venezuela es un país con un potencial turístico enorme, por desarrollar, dispone de lugares dotados de una gran belleza natural y elevado contenido histórico y cultural. Posee una potencial oferta turística muy variada: interminables kilómetros de costas, un muy gran número de islas, la región andina, la región llanera, la Gran Sabana, una gran cantidad de bellos parajes distribuídos por los diversos Estados que conforman Venezuela, un gran patrimonio cultural e histórico, etc. En resumen, en materia turística, nuestro país es un diamante en bruto por explotar, tiene mucho potencial, que se debe desarrollar y trabajar, protegiendo y cuidando el medio ambiente.

Un desarrollo turístico de forma planificada y ordenada, en el que se respete el medio ambiente, dará posibilidades de disfrute, ocio, esparcimiento y bienestar, al conjunto de la población venezolana, constituyendo un motor económico, generador de miles y miles, de empleos directos e indirectos.

Desde el actual gobierno, que dirige el Presidente Chávez, existe una gran voluntad y se están haciendo esfuerzos para impulsar el desarrollo turístico en nuestro país.

En Venezuela, tenemos una importante empresa nacional e internacional, PDVSA, que se ha convertido en un motor de la economía nacional. Utilizando su organización, experiencia e infraestructura, se están generando y desarrollando diversos proyectos económicos y sociales en todo el territorio nacional.

Tomando en cuenta lo anterior,siguiendo el ejemplo del éxito de PDVSA y considerando que el turismo en Venezuela, tiene un potencial enorme de crecimiento en e país, que generaría mucha riqueza e innumerables puestos de trabajo.

Se podría crear una gran empresa turística nacional, que estuviese conformada con capital mixto, público en su mayoría y privado (nacional y extranjero), pudiendo ser la proporción: 55% capital estatal y 45% capital privado. Entre sus funciones se encargaría de: 1) la ejecución de proyectos turísticos previamente diseñados (siempre realizados con respeto y armonía con el medio ambiente), 2) del desarrollo de una infraestructura hotelera y de alojamiento que actualmente, considerando el potencial venezolano, es escasa, 3) de la administración y mantenimiento de dichas instalaciones turísticas, 4) de la adjudicación de la prestación de servicios, dentro de esa gran infraestructura turística, hotelera y de alojamiento (que se genere) a cooperativas de trabajadores, a los que presenten o se de una previa formación en materia turística, 5) de establecer una cooperación y coordinación con instalaciones turísticas ya existentes en el país, 6) de promocionar a nivel nacional e internacional, los establecimientos turísticos creados en el país, 7) de establecer asociaciones con agencias turísticas nacionales e internacionales, para lograr una mayor difusión turística.

Dicha empresa iría en crecimiento y expansión progresiva y daría entrada a la inversión privada. Significaría un enorme impulso para el sector turístico nacional, y constituiría a Venezuela en una potencia turística mundial.

La creación de la anterior empresa, iría en consonancia con la política actual venezolana, de establecimiento de grandes empresas que se conviertan en motores económicos nacionales, que reviertan en beneficio de la población y en las que prime el interés de la población en general, por encima de intereses particulares.

La anterior empresa turística nacional debería trabajar en coordinación, con los diversos entes del Estado, para dotar de los bienes, servicios y transportes adecuados, alrededor de las zonas donde se desarrollarán y ejecutarán los proyectos turísticos. Y para crear polos de desarrollo y crecimiento poblacional, en torno a las infraestructuras turísticas que se establezcan.

jsve7@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 21622 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter