Vallas

En el último tercio del siglo XIX, en pleno apogeo del periodismo industrial, una serie de razones incidieron para el desarrollo del elemento gráfico incorporado como un aspecto innovador en aquella prensa. La imagen, la gráfica y el despliegue fotográfico, influyeron para el posterior avance del sensacionalismo. Estados Unidos, Francia e Inglaterra se convertirán en los baluartes de ese tipo de periodismo trasladado luego, de forma mimética, a otras partes del mundo.

En aquel tiempo, en Francia sobre todo, hubo un auge inusitado del elemento gráfico y de lo que se denominó Les afiches. Todo el despliegue de las ilustraciones que se alcanza se contextualiza en el desarrollo del periodismo industrial, lo cual se asumirá a posteriori en otros lugares no sólo en la industria periodística propiamente dicha. La publicidad y las técnicas de la propaganda política se nutrirán fuertemente de los aportes de estos adelantos.

Imágenes fijas, gráficas, vallas, hoy en día costosos plotters, gigantografías, variadísimos tipos de afiches, son mecanismos de pleno uso en épocas eleccionarias. Todo aquel que aspire a un cargo de elección popular tiene que darse a conocer, aunque tenga pocos proyectos para difundir o ideas limitadas sobre el quehacer administrativo de lo público. Autopistas, calles y avenidas, cualquier rincón es válido, albergan estos rostros que quieren captar la atención y, sobre todo, el anhelado voto de los electores.

Julio 2008. Si recorremos Caracas y su zona metropolitana, nos ahogaremos en un mar de afiches de tamaños variados y multicolores, con disímiles rostros, unos totalmente desconocidos, que se muestran al electorado, cual reinas de belleza: "Yo sí puedo", "yo sí soy", "conmigo sí ganas", "soy yo, no es aquel".

Noviembre 2008. Convocatoria a elecciones para gobernadores y alcaldes. El CNE ha establecido que los candidatos deben inscribirse los primeros días de agosto. Los sectores de la oposición claman por la unidad, pero ésta no llega. Sostienen: "la unidad es un hecho".

AD, Copei, UNT y Primero Justicia no han logrado mayores acuerdos: sólo para 100 alcaldías. El representante de Copei, Luis Solórzano, se lamentó porque no tienen "un dedo mágico" que decida los nombres de los candidatos. ¿Quién los entiende? Periodista / Prof. universitaria


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2656 veces.



Asalia Venegas S.


Visite el perfil de Asalia Venegas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Asalia Venegas

Asalia Venegas

Más artículos de este autor