Censura de los medios en EEUU

“Key Log” o Código de prensa

La propaganda, incluso secreta, dispone de medios ultrasofisticados se pueden mencionar algunos casos importantes por su trascendencia en derechos humanos, por ejemplo: el ocultamiento al ataque a Hiroshima, González (2005). En Japón el de agosto de 1945 se arrojó la primera bomba atómica sobre una población, y un segundo proyectil en Nagasaki, al cual EEUU se refería a “un nuevo tipo de bomba” correspondiente al Proyecto Manhattan de 1942.

EEUU aplicó una amplia propaganda a lo que llamó “la explosión informativa” con el fin de divulgar ampliamente información sobre la bomba atómica iniciada el 7 de agosto de 1945, luego vino la etapa del silencio y la manipulación informativa, según lo señalado por González (2005: 92).

La manipulación informativa referente a la bomba fue enorme, los principales diarios de Norteamérica como: The New York Times, The Washington Post, Los Angeles Times y en Japón: Yomuiri, Asahi y Mainichi censuraron la información y todo tipo de comunicación: correspondencia, conversaciones telefónicas, producciones de cine, radio, prensa, manifestaciones, reuniones sociales, carteles).

Luego de la rendición nipona, Estados Unidos inició la ocupación “aliada”. A partir del 15 de agosto de 1945 comienza una nueva etapa de censura donde se estableció un código de prensa emitido por MacArthur Douglas, General del Comando Supremote las Fuerza Aliadas.

“El código de prensa que estableció la Comandancia Suprema no mencionaba en ningún momento la bomba atómica” (González (2005: 91). La bomba atómica era referida como “Energía Atómica”, los artículos eran minuciosamente supervisados por la Comisión Científica y Económica, ESS.

Los “Key Log” eran puntos clave de censura manejados por tópicos o categorías de supresión, hasta llegaron a crear la oficina de División de Censura Civil donde trabajaban más de seis mil personas. La prensa pasaba por una pre-censura y una post-censura.

La propaganda era sometida a la divulgación sólo de los informes aprobados. El material periodístico censurado se encuentra en la Universidad de Maryland, Collage Park, la Colección Gordon W. Orange y los más de 16 mil 500 títulos de publicaciones diarias y no diarias de Japón.

El control, la manipulación y la censura caracterizaron las modalidades de información que por más, restringida, oculta el manejo de temas sobre hechos espeluznantes como los experimentos radiactivos en seres humanos del Departamento de energía donde más de 130 millones de páginas de documentos específicos en el territorio estadounidense. La muerte fue el principal hecho de censura no sólo periodística, sino médica en contra de los Derechos Humanos.

No callemos. No silenciemos. No olvidemos. "La naturaleza humana es buena y la maldad es esencialmente antinatural." Confucio.

Misión Adelante, La Información es del Pueblo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4594 veces.



Johana Castillo


Visite el perfil de Johana Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: